BILBAO ART DISTRICT se viste de largo en Torre Iberdrola y presenta la destacada Colección privada, “Entre chien et loup”, de Meana-Larrucea, ubicada en la planta veinticinco del emblemático edificio bilbaíno. Casualidades del destino hicieron que esta escritora comparta vecindario con el despacho de abogados de Fernando Meana Green, sí el Premio Arco al Coleccionismo Nacional particular 2007. Casualidades de la vida, el actual Cónsul de la República Checa y abogado de la compañía, Mikel Garteiz-Goxeaskoa, es amigo de la infancia de los Barandiaran, mi familia política. Él hizo de puente y no puedo más que dedicarle este pequeño gesto cariñoso por su desinteresado apoyo. “Resulta que mi jefe, me dijo, va a exponer en la Torre Iberdrola, una gran exposición de su colección privada y estaría encantado de hablar contigo acerca de ella”. Así surgió la relación, otro nuevo contacto con el mundo del arte, de la mano de un hombre hecho a sí mismo, un bilbaíno establecido en Madrid, que volvía para presentar una más que interesante muestra, diría que magnífica colección, ahora abierta a determinados colectivos, con invitación previa, ya que es una muestra privada.
Juan Muñoz Dos centinelas en suelo óptico, 1990
Hierro y madera Dimensiones de ubicación específica
Desde Lanzarote contacté con Fernando, le expuse mi interés por el tema y empezamos por donde siempre acostumbro, el origen. Empezó a coleccionar en 1968, el mismo día de su boda, como consecuencia de la motivación que le transmitió Vicente Larrea. “Él me regaló una escultura, lo que condujo a mi mujer y a mí a investigar el fundamento del arte contemporáneo”. Un desarrollo de la colección paralelo a la evolución de la compañía que lidera, Meana Green Maura & CO. Compraba en función de los beneficios obtenidos por su empresa. “Hay quien ha gastado su dinero en bienes materiales perecederos, yo lo he invertido en arte, porque este mundo me hace feliz”. “Empezamos a visitar exposiciones y a conocer artistas vascos, Ruiz Balerdi, Zumeta, Carmelo Ortiz de Elgea… Con la apertura del despacho madrileño solté amarras para abrirme al arte español de los ochenta. La obra de Miquel Navarro, Sicilia, Gordillo y Susana Solano, es de esa época. “Después Basilea y las piruetas, con modestia. Cuando había dinero compraba, y cuando no había, no compraba”. Y la apertura al arte latinoamericano e internacional…
Robert Rauschenberg Photem Series I (27), 1981
Gelatina de plata sobre aglomerado y aluminio 6 fotografías 137,1 x 157,4 cm
Los periodistas subimos a la planta veinticinco, una experiencia única en Bilbao, junto a un grupo de autoridades que también visitaron la exposición, mientras recibían las explicaciones de Estefanía Meana. La hija de Fernando, “una gran trabajadora”, decía su padre, que ha hecho posible, gracias a un enorme esfuerzo, el compendio de la documentación inexistente hasta el momento, necesaria para catalogar la colección y publicar, en 2011, un fantástico ejemplar que recoge el conjunto de la misma y que Fernando Meana amablemente me regaló durante una reciente visita a Bilbao. Una torre que no tiene condiciones museísticas, pero que alberga gran cantidad de arte bajo su abrigo. En el impactante atrio, un gran mural de Lazkano, pintado especialmente para este entorno, junto a dos obras de Dario Urzai y una magnífica escultura de Cristina Iglesias, reciben a los visitantes junto a los olivos que viven a cubierto.
Merlin Carpenter Versace, 1999-2000
Acrílico sobre lienzo 195 x 360 cm
Las vistas desde esta altura son sorprendentes. Nunca hasta este momento había hecho una vista de pájaro tan fantástica de mi ciudad. El Guggenheim se aprecia completo, pequeñito, luciendo velamen, como en los carteles que anuncian la ciudad a nuestros ilustres visitantes. Los grandes ventanales, cubiertos por un estor blanco que evita la sobreexposición lumínica, minimizan el efecto vértigo. Todos los periodistas, como por contagio, nos dirigimos hacia el cristal para fotografiar la inmensidad, una imagen espectacular de un Bilbao desconocido hasta ahora. 66 piezas de arte contemporáneo, entre pintura, escultura, fotografía y vídeo, expuestas en los 1200 metros cuadrados de la planta 25 y comisariadas por el pintor y cineasta, “toda una figura”, decía Fernando, Guillermo Paneque. Adquisiciones guiadas por una gran curiosidad y el deseo de ver reflejadas sus inquietudes personales en las ideas y lenguajes de los artistas. Una decidida apuesta por el riesgo y un particular instinto de anticipación a las propuestas estéticas, han propiciado la creación de uno de los mejores conjuntos de arte contemporáneo en manos privadas, explica el comisario de la muestra, Guillermo Paneque. “No tengo sitio en casa para tanto arte, tengo piezas y piezas guardadas en cajas y la propuesta de Iberdrola de lanzar el fin de semana de las artes y Art District con esta colección me enorgullece”.
Cristina Iglesias Sin título, 1989
Cemento y Hierro 178 x 53 x 29 cm
Obras de artistas contemporáneos como Asier Mendizabal, Jenny Holzer, Willie Doherty, Rosemarie Trockel, Robert Rauschenberg, Cristina Iglesias, Paul Graham o Juan Muñoz. Precisamente un magnífico suelo óptico del difunto escultor, uno de los mejores jamás expuestos, preside el ala central de la sala. “El número de piezas necesarias para extender este suelo puede alcanzar los 60 metros cuadrados, considero por lo tanto que nunca se debe comprar pensando en los límites domésticos”. “Exponer en Bilbao, concluía Fernando Meana, durante la inauguración oficial, es un honor. Mi ilusión es que disfrute de nuestra colección el mayor número de personas posible”. Visita a la colección Meana – Larrucea en la planta 25 de la Torre Iberdrola. Acompañados de Fernando Meana, Guillermo Paneque (comisario), José Luis Sabas, Gonzalo Olabarría y Asís Canales (Iberdrola).
Paul Graham New York/North Dakota, 2005 (Sunset/Walking) De la serie “A Shimmer of Possibility”, 2005
Pigmentos minerales sobre papel fotográfico 15 paneles. Superiores: 30 x 40,5, 46 x 63,3 cm, 44,5 x 62 cm, 75 x 104,5 cm, 49,5 x 68,5 cm, 66 x 91,5 cm, 44,5 x 61 cm, 28 x 38 cm; Inferiores 37,5 x 52 cm, 49,5 x 68,5 , 78,5 x 109 cm, 46 x 63,5 cm, 41,5 x 56 cm, 41,5 x 56 cm, 41,5 x 56 cm, 35,5 x 49 cm Edición 1/5 + 1 p.a.
4 Comments
Rosita, pero puedes solicitar una cita, llamando a Iberdrola, organizan grupos para ver la muestra con un guía, merece la pena. Un beso cariño!
Que magnífica explicación Itxaso:
Sabes que pude verla hace poco y me pareció ESPECTACULAR!!
Una gozada ver a tantos y tan Grandes Artistas….para mas gusto
en semejante espacio……una GOZADA a agradecer la generosidad de los coleccionistas,
así como a la entidad de ceder tan magnífico espacio….a recomendarlo a TOD@S
Un cariñoso beso potxola por tanto como nos aportas también tu.
Te quiero Juan!!! Eres tan, tan, tan, cariñoso. Muchas gracias por ser el alma de facebook. Esta red social es menos impersonal, eskerrik asko maitia. El otro día, por cierto, me llevé tres tortillas del Baviera sólo, sólo, sólo, para verte :-( y no estabas, jajajaja. Estaban maravillosas, como siempre, por cierto…
Un besazo cariño
Me enteré de que existia está exposición, pero al ser privada sólo se podia accecer con invitación…lastima, me alegro de que la disfrutaras y nos la cuentes.