El Museo Guggenheim Bilbao acoge hasta el 11 de diciembre de 2016, el estreno en España de la obra de Sam Taylor-Johnson Suspiro (Sigh, 2008). Esta será la octava pieza que se programa en la sala Film & Video desde que se inaugurara en 2014, para albergar obras de arte en vídeo, videoinstalaciones e imagen en movimiento.
Esta instalación audiovisual está compuesta de ocho pantallas suspendidas en las que se proyecta la representación de una pieza musical de una duración de unos ocho minutos, creada específicamente para esta obra por la reconocida compositora Anne Dudley e interpretada por la Orquesta de Concierto de la BBC. El sonido es claramente audible, a pesar de que los intérpretes no tocan los instrumentos, sino que reproducen los gestos y movimientos que conlleva la ejecución musical. Este hecho genera una sensación de pérdida y vulnerabilidad, e enfatiza la importancia de las acciones corporales en la práctica de los instrumentos musicales.
Sam Taylor-Johnson (Londres, 1967), grabó la orquesta en diferentes tomas, dividiéndola en secciones de tal manera que, al proyectar todos estos filmes individuales en múltiples pantallas, el espectador tiene la percepción de estar en mitad de la orquesta. La obra recalca la relación entre la percepción auditiva de la música y la percepción visual de los músicos y del director, entre sonidos e imágenes, e implica al observador, que hace de vínculo entre estas dos percepciones fracturadas.
Desde los años noventa, las fotografías y videoinstalaciones de la artista británica Sam Taylor-Johnson profundizan en las emociones humanas más crudas, aislándolas y presentándolas de manera fragmentada, ya sea deconstruyendo la narrativa o, como en el caso de la obra Suspiro, modificando nuestra percepción de la imagen y el sonido. Para crear la banda sonora, la compositora Anne Dudley se basó en las fotografías de la serie Fantasmas (Ghosts, 2008), de Sam Taylor-Johnson; esta serie, a su vez, se inspira en la novela clásica de la literatura victoriana Cumbres borrascosas, escrita por Emily Brontë y, especialmente en los páramos de Haworth, en Yorkshire, en los que se criaron las hermanas Brontë y que se convirtieron en un personaje más de sus creaciones. La obra Suspiro presenta a los músicos de la Orquesta de Concierto de la BBC ejecutando la banda sonora que evoca estos páramos yermos y solitarios, interpretando un tema sin la compañía de sus instrumentos, con una gestualidad natural, pero en apariencia dramatizada.
- Sam Taylor-Johnson:
Las fotografías y películas de Sam Taylor-Johnson (Londres, 1967) examinan nuestras condiciones sociales y psicológicas compartidas mediante escenarios de gran carga emocional. Su obra indaga el límite entre el ser y el parecer: a menudo coloca a las personas que va a retratar —individualmente o en grupos— en posiciones en las que el yo interno y externo entran en conflicto. El retrato en película de David Beckham, por ejemplo, grabado en una sola toma, sin sonido, transcurre lentamente y ofrece una alternativa más serena a otros retratos de una de las celebridades más fotografiadas. En Preludio en el aire (Prelude in Air, 2005), Taylor-Johnson filmó a un violonchelista tocando una pieza de Bach, pero eliminó el instrumento; de manera similar, en Ruptura (Niña y Eunuco) [Breach (Girl and Eunuch), 2001], la artista retrató el duelo de una chica que está sentada en el suelo, pero suprimió el sonido de su llanto. En la reconocida película Naturaleza muerta (Still Life, 2001), se muestra la descomposición de las piezas de fruta de un frutero de manera acelerada, creando un memento mori visceral. En El siglo pasado (The Last Century, 2005), lo que parece ser una imagen estática de un grupo de gente se manifiesta lentamente como una toma de película, cuya duración es igual a la de un cigarrillo encendido.
Taylor-Johnson también ha investigado las nociones de peso y gravedad, en fotografías y filmes pausados como Ascensión (Ascension, 2003) y la serie Autorretratos suspendidos I–VIII (Self-Portraits Suspended I–VIII). En esas obras podemos ver a la artista flotando en el aire, aparentemente sin estar sujeta a ningún soporte. Retomó este motivo en la serie Escapista (Escape Artist, 2008), en la que se retrata suspendida por globos de helio. Taylor-Johnson dirigió su primer largometraje en 2009, Mi nombre es John Lennon (Nowhere Boy) — sobre la adolescencia de Lennon—, que se estrenó en London Film Festival en octubre de ese año. También ha sido la directora de la esperada adaptación de la novela superventas Cincuenta sombras de Grey y actualmente está trabajando en la realización de una serie para Netflix, Gypsy, que se estrenará en 2017.
Sam Taylor-Johnson ha participado en números exposiciones en grupo y en solitario, entre las que se incluyen la Bienal de Venecia (2007) y el Turner Prize (1998). Entre las exposiciones en solitario más importantes cabe citar: Kunsthalle, Zurich (1997), Louisiana Museum of Modern Art, Humlebaek (1997), Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington DC (1999), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2000), Hayward Gallery Hayward Gallery, Londres (2002), State Russian Museum, San Petersburgo (2004), MCA, Moscú (2004), BALTIC, Gateshead (2006), MCA Sydney (2006), MoCA Cleveland (2008), Contemporary Art Museum, Houston (2008), Brooklyn Museum, Nueva York (2010). En 2011, Taylor-Johnson ingreso en la órden del Imprerio Británico (OBE).
- Film & Video (sala 103):
La sala Film & Video es un espacio consagrado al videoarte, la videoinstalación y la imagen el movimiento, que alberga obras tanto de los Museos Guggenheim como de otras colecciones internacionales. La programación de esta sala dio comienzo en marzo de 2014 con la instalación de Christian Marclay El reloj (The Clock), a la que siguió en junio la del artista islandés Ragnar Kjartansson Los visitantes (The Visitors); a partir de octubre y hasta marzo de 2015 la sala presentó The Krazyhouse (Megan, Simon, Nicky, Philip, Dee), Liverpool, UK, de Rineke Dijkstra y, a partir de marzo de ese año y hasta julio se mostró la serie Las rutas del hijo (Thread Routes), a cargo de la artista conceptual Kimsooja. La siguiente pieza, Paralaje (Parallax), de Sahzia Sikander, pudo verse hasta noviembre de 2015; del 3 de diciembre hasta el 24 de abril de 2016 se pudo ver La nube del no saber (The Cloud of Unknowing), del artista singapurense Ho Tzu Nyen y la última en proyectarse ha sido La Anunciación (The Annunciation – Marian Ilmestys) de la artista finlandesa Eija-Liisa Ahtila, del 12 de mayo al 28 de agosto de este año.