La Asociación de Amigos de la Opera, ABAO, a través de su Directora de Relaciones Públicas, Magdalena Suarez, anima al joven compositor Iñigo Gascón saludar a José Miguel Sierra que con gran entusiasmo acababa de dirigir I Puritani, logrando cautivar a legos y no tan legos, en este género musical, donde las emociones entran en juego, se entrecruzan en el aforo logrando vibrar a todos porque la musicalidad que uno posee no se adquiere, se nace. En el transcurso de una carrera tan fulgurante como trágicamente breve, Bellini compuso diez óperas. I puritani es la última, y forma parte, junto con La sonámbula y Norma, de los trabajos más apreciados e interpretados del compositor de Catania (Sicilia) destinada a Paris y estrenada en el Théâtre- Italien.
Pérez Sierra firma un autógrafo ante la mirada del jóven compositor Iñigo Gascón
Tuvimos el honor de saludar personalmente al director de orquesta Pérez Sierra, Nos acompañó Iñigo Gascón que, con sus recién cumplidos 13 años, es un apasionado por la composición y ha descubierto el maravilloso mundo de la Ópera, en la increíble representación que La ABAO ofreció al público bilbaíno de la mano del gran José Miguel Pérez Sierra. En la fotografía superior: Iñigo Gascón; el director musical José Miguel Pérez Sierra, Ana Ybarra y Magdalena Suarez Ros durante la visita al camerino
La acción de la obra está ambientada en la época del conflicto entre los puritanos, seguidores de Cromwell, y los realistas, partidarios de los Estuardos, y entrelaza hábilmente intrigas políticas y peripecias sentimentales, tejiendo situaciones de fuerte impacto sobre el público. La primera representación de I puritani, el 24 de enero de 1835, resultó un verdadero triunfo Ciento setenta y nueve años después de su estreno, I Puritani provoca, de nuevo, una gran acogida, esta vez, en Bilbao, con un reparto de primera, de la mano del tenor tinerfeño Celso Albelo; la soprano, Elena Mosuc junto a Gabriele Viviani, Simón Orfila, Giovanna Lanza, Fernando Latorre y Alberto Núñez. Todos ellos bajo la dirección musical de José Miguel Pérez Sierra.
Vista desde el palco del Palacio de Euskalduna en Bilbao