El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a la Concejala de Juventud y Deporte, Oihane Agirregoitia y otros representantes municipales, ha presentado recientemente “Bilbao Gazte”, el proyecto del Ayuntamiento que tiene como objetivo principal incorporar a la política municipal la visión y las expectativas de la juventud bilbaina. Como ya se anunció, esta iniciativa forma parte de los ejes estratégicos del Plan de Gobierno 2015- 2019.
El acto de presentación, que se ha celebrado en el Auzofactory de Matiko, ha contado con la participación de una treintena de jóvenes, a los cuales el Alcalde les ha trasladado que “este proyecto “Bilbao Gazte” lo vamos a construir con vosotras y vosotros. El futuro de Bilbao lo vamos a construir con los jóvenes bilbainos y bilbainas. Queremos que las 67.330 personas entre 15 y 34 años empadronadas en nuestra Villa sientan que su Ayuntamiento de Bilbao les escucha. Y no solo les escucha. Nos importa y contamos con vuestra opinión y vuestra participación. Confiamos en que os sintáis sujetos activos del presente y del futuro de Bilbao”.
Asimismo, Juan Mari Aburto ha ratificado su compromiso con la juventud, “asumo el compromiso de incorporar a la política municipal de forma transversal la visión de la juventud bilbaina. Estamos aquí para generar las respuestas que den satisfacción a vuestras necesidades”. “Bilbao Gazte” es la expresión de ese compromiso del Ayuntamiento de Bilbao para trabajar conjuntamente con las y los jóvenes. Con este fin, se van a generar espacios y oportunidades de participación donde puedan expresar su opinión, contrastar acciones, proponer y desarrollar iniciativas. Y además, teniendo en cuenta una parte clave de este proceso, el Consistorio va llevar a cabo la evaluación y la rendición de cuentas con las conclusiones sobre las acciones desarrolladas a los propios jóvenes.
En este sentido, señalar que el proceso “Bilbao Gazte” se basa en compartir la información sobre los programas, servicios y acciones municipales que les afectan. También generar diálogos para escuchar, debatir, proponer, reflexionar, conocer su valoración sobre determinadas acciones, y así situar a las personas jóvenes como protagonistas en el diseño de la política municipal.
Para ellose han habilitado nuevas herramientas de comunicación: perfiles en las redes sociales, en Facebook, Twitter, Google +, You Tube y una web donde se ofrece la información útil de las políticas específicas que les afectan a las personas jóvenes.
- Bilbao, ciudad joven:
El Consistorio bilbaino basa su estrategia global en los principios del Gobierno Abierto, en un modelo de comunicación permanente, transparente y bidireccional entre la institución y la ciudadanía, promoviendo la participación efectiva de la juventud bilbaina en los procesos de análisis, planificación, gestión y control de la gestión pública.
“Bilbao Gazte” se enmarca dentro del objetivo de identificar a Bilbao como ciudad joven. Un concepto, una idea que va más allá de las infraestructuras, y de su proyección en el desarrollo urbano. Una ciudad joven es aquella que es capaz de mantener una determinada actitud constructiva y participativa por parte de la ciudadanía. Y con la consecución de este tipo de planes, desde el Ayuntamiento de Bilbao aspiran a consolidar un modelo de participación activa de la juventud bilbaina que contribuya a la definición y desarrollo de proyectos culturales, sociales y económicos que favorezcan su autonomía, sus posibilidades de emancipación y también el ejercicio pleno de su soberanía. Mientras, se impulsa la creación de una red de alianzas y colaboraciones con otras instituciones y entidades privadas.
- 112 Acciones para la juventud:
Durante este primer año de mandato, desde el Área de Juventud y Deporte han realizado un trabajo de coordinación entre todas las áreas municipales, a través del cual se han identificado y analizado 112 acciones diseñadas, organizadas, cofinanciadas o que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao. Todas se dirigen al público joven de la Villa, con una edad comprendida entre 13 y 35 años. Y estos programas se han clasificado en tres ámbitos de actuación diferentes: Autonomía y Emancipación; Cultura, Ocio y Deporte; Valores y Cohesión Social.