Hemos estado con Begoña Urtzaga de Beren Beregi como sabéis cuenta con su tienda oficial , donde encontrarás una exclusiva selección de productos gastronómicos. En su sede del Casco Viejo de Bilbao c/ Iturribide nos ha ofrecido productos delicatessen como sus bombones; quesos y numerosos productos de primerísima calidad, siempre con el cariño de esta prestigiosa familia bilbaína. Hoy os hablamos de los dulces. Son un elemento aparentemente secundario pero imprescindible para toda ocasión o celebración gastronómica. En este sentido, el postre, la repostería en sí, representa la guinda del pastel, el toque de calidad y de originalidad que puede hacer culminar una velada especial de la manera más satisfactoria imaginable.
GORROTXATEGI
Maestros artesanos desde 1680 Desde el siglo XVII, el número 2 de la Calle Mayor de Tolosa, en la provincia de Gipuzkoa (País Vasco sur), ha sido testigo de la evolución del obrador y confitería que en 1925 fue traspasado a la familia Gorrotxategi, siendo la actual la tercera generación de confiteros que se esfuerza en mantener el prestigio obtenido a lo largo de casi un siglo. La confitería Gorrotxategi destaca por la elaboración de las “especialidades de la Confitería artesana de Tolosa” cuyo éxito se basa en poner la innovación al servicio de la tradición y el empleo de ingredientes naturales de primera calidad, sin ningún tipo de conservantes ni aditivos.
QUESO DE PASTOR
El “artzai gazta” (en el País Vasco sur) o “artzai gasna” (en el País Vasco norte) es la denominación característica del queso de oveja producido por los pastores vascos según técnicas tradicionales desde tiempo inmemorial. El queso de pastor es un queso de primerísima calidad elaborado con leche pura de ovejas de razas autóctonas vascas, como la Latxa o Vasco-bearnesa. Existen dos grandes denominaciones de origen protegidas para el queso de pastor producido en Euskal Herria: “D.O. Idiazabal” en el País Vasco sur y “A.O.P. Ossau-Iraty” en el País Vasco norte.