Cuando en el año 2002 Franco Zefirelli rodó Callas Forever, nos presentó a una María Callas en pleno declive haciendo uso del playback para rodar una película que le devolvería la gloria perdida: Carmen. Inspirada en la ópera de Georges Bizet, la película no vería finalmente la luz. La que sí vio la luz el pasado sábado fue la Carmen de Bieito, sin necesidad de playback y que hizo que el Palacio Euskalduna presumiera de un lleno absoluto con una puesta en escena que llega precedida por la polémica. Calixto Beitio, nominado la semana pasada a mejor director de ópera a nivel internacional junto a otros cuatro prestigiosos directores, nos presenta una mujer víctima del despecho de Don José, fuera de todo artificio folklórico. Una mujer que juega entre el amor de dos hombres en una época machista, entre legionarios, puestos de aduanas y descampados de gitanos. Sin artificios. Una visión descarnada que Bilbaoclick no podía dejar de ver. Para poder comentar de primera mano esta producción estaba el embajador de Francia, Jérôme Bonnafont, el presidente del Consejo de Administración de El Correo, Santiago de Ybarra, Mercedes Baptista, Cristina Uriarte, Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, Juan Carlos Matellanes, presidente de la ABAO, Begoña Ruiz de Erenchun, que lleva 25 años en la junta de la Asociación, la diputada Josune Ariztondo, el concejal Alfonso Gil y su mujer , la parlamentaria Idoia Mendía, Nekane Urraza, Jorge Urízar, Celia Achúcarro, que como siempre llevaba uno de los broches tan especiales de los que surte al Bilbao más elegante, Carmen Zubiría, Tere Ampuero, Teresa Icaza, Sol Líbano, Carmen Gomeza, Rafa Orbegozo, Marcos Fuente, de la BOS, Magdalena Suárez, RRPP de la ABAO, que junto con Cristina García se preocupa de que todos los asistentes sean bien recibidos, Santiago Díez-Ponzoa, Nuria Gaviria, Jorge Sáez-Azcúnaga, Javier Chalbaud, Concha Lezama-Leguizamón, Concha Quijano, Ignacio Erice, Begoña y Maria Jesús Cava, Lourdes Lecue, Vicente Larrea, autor de la famosa escultura situada en la entrada del Palacio, Jesús Alonso, Amaia Hernández, Nino Zobaran, Begoña Lerchundi, Jose Alberto Pradera, Natalia Gómez-Rubiera y José Luis Merino, del Museo de Bellas Artes, donde el Martes 18 se presenta la nueva y esperada exposición retrospectiva del artista checo Markus Lüpertz.
El presidente de ABAO, Juan Carlos Matellanes, Josune Arizondo y Begoña Ruiz de Erenchun.
Magdalena Suárez, tan atenta como siempre, con Jon Paul Laka y el prestigioso director Michal Znaniecki.
Nuria Gaviria y Jorge Sáenz-Azcúnaga, director territorial Norte de BBVA.
Maria Jesús Cava, Mercedes Prado y Pilar Bustinduy, recién llegadas al Palacio Euskalduna.
El parlamentario Antón Damborenea y su mujer Izaskun Vicario.
Javier Chalbaud, Concha Lezama-Leguizamón, Concha Quijano e Ignacio Erice
no se quisieron poner la puesta en escena de Calixto Bieito.
Como siempre, el entreacto dejó los primeros comentarios sobre la gran actuación de la mezzo Giuseppina Piunti, en un registro vocal muy difícil de encontrar, y de Aquiles Machado, el gran tenor que siempre cosecha éxitos en sus visitas a la ABAO, así como del estreno de Cesidio Niño como nuevo director artístico, sucediendo en el cargo a Jon Paul Laka, que acudió a ver su trabajo junto al director escénico polaco Michal Znaniecki, autor de la genial Eugene Onegin, representada hace un par de años. Todo bajo la batuta de Jean Yves Ossonce.
Pero la sorpresa estaba por llegar. Abriendo el tercer acto nos esperaba un desnudo integral masculino en una bella puesta en escena por parte del joven torero que aprovecha la luz de la luna para pegar unos capotes en solitario. De todo esto pudieron disfrutar Álvaro Cortina, Susana Palomino, Antón Pipaón, Berta Longás, Mercedes Prado, José Luis Urdampilleta, la excelente y reconocida restauradora y decoradora ocasional, Pilar Bustinduy, Evencio Cortina, Carmen Cirión, Begoña Victoria de Lecea, Pilar Aresti, Carmen Olabarría, Ramón Hornilla, Margarita Santo Domingo, Mónica Melzer, Jose Martín Errazti, Arrate Echevarría, Itxaso Luzárraga y Vicen López de Aberasturi. Como siempre, todos ellos satisfechos una vez más con la sobresaliente labor de la ABAO y, en este caso, con la Carmen de Bieito.
Magdalena Suárez fue la primera en saludar al alcalde de Bilbao,
Iñaki Azkuna, junto a Mercedes Baptista y Santiago de Ybarra.
Nekane Urraza, Jesús Alonso y Celia Achúcarro, una de las más coloridas de la cita.
José Luis Urdampilleta, Natalia Gómez-Rubiera, José Luis Merino y Álvaro Cortina en el entreacto.
También se acercaron a disfrutar de la ópera Amaia Hernández y Nino Zobaran.
Begoña Cava, Lourdes Lecue y el escultor Vicente Larrea.
Arrate Echevarría, Itziar Martínez y José Martín Errazti, siempre fieles a la ABAO.