Casa Garras, en Karrantza, en el corazón de las Encartaciones, es un negocio familiar fundado por Pilar Tejera y Bernardino Llamosas hace ya más de 50 años. Actualmente su hijo, Txema Llamosas formado en la Escuela de Hostelería de Artxanda, y tras pasar por las cocinas de Azurmendi, Arzak, Zuberoa y El Bulli, es el jefe de cocina de este prestigioso restaurante que continúa con la tradición familiar. En 2023 ha recibido su merecido Sol Repsol.
Txema LLamosas, Jefe de cocina de Casa Garras
A Txema LLamosas le acompaña su madre, Natividad Orcasitas, protagonista en estupendos guisos, su hermana Pilar LLamosas, reputada enóloga que también dirige la bodega familiar. en la que elabora el riquísimo “Petite Txakolina” y el original “Angela Txanin”, nombre cuyo origen la propia Pilar le puede explicar al que tenga curiosidad porque además atiende también en sala. Y cierra por el momento el relevo generacional Jaione Llamosas, formada entre otros en Paco Torreblanca ,o en L’atelier de Eric Ortuño, en los postres. Un elenco difícil de mejorar.
El restaurante, situado en una auténtica casa de piedra, cuenta con amplios comedores, donde también se organizan bodas y eventos.
Uno de los diferentes comedores de Casa Garras
En Casa Garras se cocina de manera tradicional con el toque justo contemporáneo, con recetas basadas en el producto de temporada. No es sencillo destacar una única cosa de Casa Garras, pero si hay que hacerlo ésta tiene que ser necesariamente su carne. La carne que se degusta en Casa Garras en sus diferentes cortes y presentaciones merecería un especial en sí mismo: txuletas, solomillos, guisos, albóndigas, cecinas, carpaccio son excepcionales.
Carpaccio de Picaña de buey a modode nigiri,
con pesto y mayonesa de soja.
Casa Garras: Ganadería y las jornadas de buey
Nos encontramos en uno de los restaurantes que mejor carne sirve de todo el País. Uno de los motivos de ello es que cuenta con su propia cabaña de bueyes, y esto está en el ADN de Casa Garras. Entre su ganadería encontramos terreño, pirenaico, tudanco, frisona/angus, alistano sanobrés, simmental.
Precisamente desde el mes de octubre y hasta febrero, incluido, celebran sus IX Jornadas de Buey Casa Garras con un menú espectacular que hay que reservar ya que es una cita obligada para todo amante de la gastronomía, para degustar una carne excepcional. En diferentes cortes y preparaciones, como hemos comentado. Aquí os dejamos el menú porque es un espectáculo.
El Ronqueo del atún
Otro de los momentos en los que en Casa Garras se pueden ver cosas únicas, es el “ronqueo” del atún a principios de verano y sus Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo en base a diferentes elaboraciones de este manjar. Algo realmente espectacular que habría que viajar al sur de la península para encontrar (y en no más de media docena de restaurantes en todo el país). Aquí, en el corazón de la Bizkaia interior. Y por supuesto, en su carta encontraremos todos los productos de temporada que el campo y el mar nos regalan cada año.
Un espectáculo para los paladares más exquisitos
La Cocina de Km0 de Casa Garras
Todos los productos que vamos a degustar en Casa garras son de Km0 se llevan a la mesa de productores locales, tanto de la huerta como otras ganaderías locales: machorra, vaca pinta, premium ,buey cebón…. A continuación os dejamos una muestra de lo que podemos encontrar en la cuidada y atractiva carta de Casa Garras, donde encontraremos platos extraordinarios que merecen la pena probar sus pescados y carne o sus deliciosos postres caseros .Además siempre fuera de carta los productos de temporada, el boletus, los espárragos , guisantes lágrima o el cordero en Semana Santa.
Para compartir
Estas son algunas ideas de los platos que podemos compartir en Casa Garras:
Kokotxas de merluza a la romana sobre emulsión de pil-pil y trigueros salteados.
Kokotxas de bacalao al pil-pil
Alcachofas naturales marcadas sobre crema de las propias alcachofas, con albóndigas de buey y queso afinado de Karrantza.
Gambas blancas de Huelva a la plancha
Almejas a la sartén o a la marinera
Chipirón relleno del guiso de sus patas, sobre alioli y espuma de su tinta
Pulpo asado sobre tomate confitado, espuma de patata y mayonesa de miel, Mollejas de ternera sobre parmentier de patata y salsa perigord
Canelón de cigala relleno de boletus a la crema con puerro tierno y velouté de sus corales, espárrago con ajoblanco, carabinero..
Y por supuesto las Alubias rojas de Karrantza con sacramentos de matanza (ración)
Los Pescados
Cada día ofrecen, fuera de carta, los pescados salvajes del día. San martín, mero, Rey o Lubina ( en estos meses un manjar exquisito).Y en la carta, la Merluza a la plancha sobre falso risotto de trigueros y emulsión de coliflor; el Rape asado sobre callos de bacalao y americana de crustáceos; Bacalao a la plancha con vizcaína y manitas o el Bacalao al pil-pil.
Las Carnes
Puntas de solomillo con foie, reducción de vino dulce, uvas pasas y piñones; Solomillo de vaca de Karrantza con milhojas de patata y espuma de boletus; Chuleta de vaca pinta de Karrantza con patatas fritas y pimientos Chuleta de vaca pinta premium con patatas fritas y pimientos; Carrillera de novilla glaseada sobre crema de patata trufada
Guisos entre ellos, Rabo de vaca guisado; Manitas de cerdo a la vizcaína; Callos tradicionales, Guiso tradicional de oveja cara negra karrantzana, Guiso tradicional de buey; Albóndigas de buey sobre parmentier de patata, con salsa de boletus y trufa.
Foto: Igor Cubillo
Los postres están a la altura de las espectativas. Vamos a encontrar postres tradicionales y postres contemporáneos.Entre otros mencionamos la Panacotta de vainilla con dulce de leche casero, nueces garrapiñadas, crujiente de chocolate blanco y maíz, y helado de queso;Tarta de queso cremosa sobre strausser de galleta, con frambuesa y helado; Tarta de queso horneada con helado casero, Arroz con leche casero, Torrija de pan brioche con crème brûlée caramelizada y helado ( según Txema, la mejor que existe); Tarta de manzana con crema pastelera y helado (8 minutos de horneado); Pantxineta casera de hojaldre con crema pastelera y almendra tostada, con chocolate caliente y helado artesanal (8 minutos de horneado); Pastel tibio de chocolate negro sobre praliné de avellana, espuma de chocolate blanco.
La bodega de Casa Garras – Pilar Lamosas
Como decíamos disponen de una bodega dirigida por Pilar Llamosas que es una prestigiosa y experimentada enóloga que ha colaborado en bodegas de reconocido prestigio como Raventós i Blanc (Cava), Quinta Sardonia (DO Ribera del Duero) e Itsasmendi (Txakolina), además de ser la autora del primer Txakoli de los viñedos familiares. Como dice Pilar, su carta de vinos “está viva y en constante evolución”, por lo que no dudemos en pedir consejo
Con los antecedentes y buen hacer que les dejaron sus padres, no es de extrañar que la tercera generación de la familia Llamosas haya elevado el listón hacia la “champion” de la restauración, aportando nuevas ideas y conocimiento en el que se funde lo aprendido en casa, con la experiencia adquirida con algunos de los mejores.
Ir a Casa Garras es visitar unos de los más grandes de la Gastronomía Vizcaína.
Contacto
Casa Garras
Dirección:
Barrio Concha, 6, 48891 Karrantza (Bizkaia)
Teléfono
946 80 62 80
Email
[email protected]
Instagram
@casagarras
Casa Garras se encuentra en lista de los mejores restaurantes de Bilbao