La UPV/EHU acaba de celebrar el desfile del master de moda con motivo de la presentación de los proyectos de fin de curso realizados por el alumnado del Título Especialista Universitario en Diseño de Moda, del Departamento de Dibujo de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.
Los proyectos de fin de curso de Ane Aramberri, María Blanco, Usune Bravo, Igone Cabrerizo, María Isabel Gutiérrez, Guillermo Gutiérrez, Leire Macia, Janire Olano, Itziar Oyarzabal, Nuria Palomino y María Ulloa fueron protagonistas en un desfile en las salas Chillida y Axular del edificio Bizkaia Aretoa de la UPV (Abandoibarra, 3. Bilbao).
La temática de sus diseños fue de lo más variada. Usune Bravo abrió el desfile con la colección «Tendercore«, diseños de gran contraste y oposición entre colores y texturas, cobrando así un gran protagonismo.
Le siguió Itziar Oyarzabal con «Hada Soul» una colección inspirada en el alma de las hadas, que combinando el color negro con el malva transmitían una gran dualidad entre fragilidad y fuerza, sensualidad y misterio, rigidez y movimiento. Itziar nos presentó una colección llena de vida, belleza, movimientos y contrastes que mostraban la belleza femenina.
Leire Macia nos presentó «Dicotomía«, una colección entre lo masculino y lo femenino, con diseños que se fundían en un solo ser, el andrógino, mitad masculino mitad femenino.
María Gutiérrez nos deleitó con una colección basada en los años 40 y 50 pero aportándole su toque particular, en la llamada «40s+50sRe-Vision«. Volúmenes arquitectónicos, contraste de texturas, siluetas femeninas, comodidad, estampados, romanticismo, nostalgía…
María Blanco, con su colección «Volumen Vacío«, reflexiona sobre el cuerpo que ocupa un vestido y sobre el vacío que puede albergar. La búsqueda de sombras, diseños con volúmenes, cavidades y aperturas, tejidos de gran apresto y diversas texturas que se presentaron en colores neutros para experimentar con los efectos que la luz provoca en cada pieza.
Nuria Palomino nos mostró una colección urbana que partía de un patrón sencillo y mezclaba la maya y la lycra, dos tejidos muy sutiles, en su colección «Diver» .
María Ulloa nos sorprendió con unos diseños basados en construcciones soviéticas, dando como resultados unos conjuntos liberadores, en los que los protagonistas fueron el volumen y la elección de materiales poco convencionales.
Ane Aramberi presentó «Mixtura«, que trabaja la unión entre la forma y el volumen, buscando el equilibrio entre lo rígido y lo maleable, creando así una mezcla entre distintos materiales.
Guillermo Gutiérrez fue el siguiente, presentándonos una colección basada en la simplicidad de las prendas evitando detalles. Prendas unisex, cómodas y simples que respetan la figura de cualquier persona.
Igone Cabreiro unió la fuerza de la naturaleza y el ser humano en «Seres urbanos«. Una fusión entre el mundo salvaje y la mujer, llena de contrastes visuales, donde los volúmenes, formas y texturas convergen de manera sutil y delicada.
Janire Olano fue la encargada de cerrar el desfile con su colección «Korintian«, cuya intención era potenciar la elegancia de las formas de la mujer, aportando sensualidad a cada movimiento. Los pliegues en las prendas, el binomio azul/blanco y la contraposición entre piezas rígidas y vaporosas dieron como resultado una delicada geometría.
En el desfile estuvieron presentes Isabel Hormaechea, Txetxu Berruezo, Txuskan Coterón, Santos Chacartegui, Javier Barroeta, Charo Álvarez, Ana Ybarra, María Victoria Cañas de Diez-Caballero…
Desde hoy, día 2 de julio estará abierta en el edificio Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU en Abandoibarra, una exposición con todos los proyectos. Ésta permanecerá abierta al público hasta el día 11 de julio.