Desde este mi confesonario os voy a contar un secreto que pocas personas conocen, sólo mis más íntimos, amigos, familia y compañeros de promoción. El caso es que, aunque estudié Ciencias de la Información, en cuarto cogí la especialidad de publicidad. Tenía por entonces una asignatura muy pero que muy atractiva, tema central a su vez del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, la creatividad. Recibíamos clase de Álvaro Gurrea, creativo de Paradox. Un tipo muy particular que estaba como una cabra, con el que nos reíamos sin parar, y que nos dijo que aquello no se aprendía. Esto es, que se era o no se era…, creativo. Algo de razón tenía, aunque discrepo con él en un detalle. Creo que aunque la creatividad se lleve en los genes, esta disciplina se puede cultivar con éxito. Terminé el curso con sobresaliente, sin examinarme en junio, aunque accedí al examen final para subir nota, y como buena empollona que no era, me quedé con el más que importante sobresaliente. Éste, y el que me puso Carlos Sobera en derecho de la publicidad, fueron los únicos «sobres» de toda mi carrera. Me enorgullezco por lo tanto de sobresalir como persona legal y creativa, aunque los derroteros de la vida me hayan llevado finalmente a escribir, mi auténtica vocación a decir verdad.
Bueno al grano, me centro en el Festival El SOL y lo escribo con mayúsculas para invocar al astro que debe salir ya, porque ya está bien, ¡hombre! La primera muestra de creatividad publicitaria era el elefantito Clemente, imagen del Festival desde la plaza del Sagrado Corazón. Un paquidermo florido que llegó a Bilbao para acompañar a Puppy, aunque en esta ocasión fuera más pequeño y sus flores no naturales, como las del de Jeff Koons. El elefante en cuestión lo trajo la patrocinadora del evento, la firma de tónica Markham, que ganó el Concurso para crear la imagen del Festival, con su divertido elefante pop.
Vista general de la Feria El Sol, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
De creatividad, innovar, multiculturalidad, potenciación de redes sociales y en definitiva, maximizar beneficios aprovechando todos los elementos comunicativos actuales, hablaron durante los pasados 29, 30 y 1 de junio. Mi compañera en Bilbaoclick, la guapa publicitaria Felicidad Izquierdo, asistió al evento internacional que se celebró en el Palacio Euskalduna. El año pasado formó parte de la organización del festival, en la primera edición de este reconocido certamen celebrado en Bilbao, que tuvo lugar en Miribilla. De entonces recuerda la presencia de Santiago Segura, que entregó los premios en un rin de boxeo, creado especialmente para la ocasión.
En la edición de 2013 mi compañera se encontró con su profesor de creatividad, Asier Arrieta Elorza. Un hombre interesante a quien desde aquí saludo, aunque no tenga aún el gusto de conocer. Hola Asier, veo que tu muro del facebook reza, Onda Vasca Publicidad, amigos y otras cosas… ¡Qué gran definición! Me recuerda a mi vida centrada en ese dicho paterno que tengo grabado a fuego, “hija, hay que tener amigos hasta en el infierno”. Algo tan práctico como fundamental hoy en día, vista la situación cambiante, digamos, para no entrar en detalles escabrosos. Como os decía antes, hay que aprovechar al máximo todos los recursos para obtener el mayor beneficio minimizando los costes, creo que esto me quería decir mi querido padre, cuando me enseñó ese refrán tan contundente. Algo que hoy en día es de vital importancia. Llamar la atención de un público que ya no se sorprende fácilmente, a través de nuevas vías. Una de ellas es el street marketing, como el utilizado por Sherpa para la promoción del evento recientemente celebrado en Bilbao. Pero también la utilización en toda regla de todas las herramientas comunicadoras, véase, internet, Twitter, Facebook, Instagram… Combinarlas y hacer buen uso de todas ellas para rentabilizar las campañas publicitarias. Se podría decir, hemos llegado las dos a la misma conclusión, que el tema central de esta edición d’El Sol es la potenciación de las redes sociales y sus infinitas posibilidades como estrategias de comunicación. Y a mí, niños y niñas, esto de ser creativa en mi blog cultural me chifla, la verdad. En total, los diferentes jurados han repartido 239 soles. Además de los cinco grandes premios, se han concedido 64 oros, 72 platas, 94 bronces y 4 diplomas. Los cinco grandes galardones que se han entregado han sido para *Inmortal Fans*, de Ogilvy Brasil para Sport Club Recife, en el apartado de Campañas Integradas e Innovación; *El Monstruo*, de Ogilvy España-OgilvyOne, para ING Direct en Marketing Directo; *Potable Water Generator*, de Mayo DraftFCB Perú para Universidad de Ingeniería y Tecnología (Perú), en Marketing Promocional, y *La Canción Más Popular*, de JWT San Juan para Banco Popular de Puerto Rico (Puerto Rico), que ha sido doblemente reconocida con el gran premio de las secciones de Relaciones Públicas y Medios. El premio a la agencia del festival ha sido para Ogilvy Colombia, por sus 7 oros, 14 platas y 5 bronces y Ogilvy & Mather es la Red de Comunicación del Festival. El Grupo Modelo ha sido el anunciante del año de esta edición, por las campañas realizadas durante los últimos tiempos para la cerveza Corona Extra.
De izquierda a derecha: Jose Olivares: es Social Media Strategist de Territorio Creativo Jon Lavin: Director Creative Ejecutivo en McCann Madrid Asier Arrieta Elorza, de Onda Vasca Publicidad.
Leandro Raposo, Presidente de campañas integradas e innovación del Festival, explica que su misión en publicidad es contar grandes historias, “algo parecido a lo que sucede en el cine”. Pensar asociativamente, “tengo un producto y debo crear una historia que lo represente”. Cuanto más me meta en el jardín y menos evidente sea el final de la historia, mejor”, escenifica Raposo. La asociación indirecta es la tónica de la situación actual, explica. Lo apasionante de la publicidad es la necesidad de sacar adelante una historia en un minuto, continúa. Y por último habló de la ternura como elemento de conexión con el espectador, con ciertos toques de humor, como ocurre en el archipremiado y emotivo anuncio de Coca Cola del anciano de 102 años y el nacimiento del bebé. Realmente una historia real maravillosa, que abre los corazones de los espectadores. De Coca Cola también es un “cajero de la felicidad” que regalaba en la feria billetes de cien euros a las personas que ellos consideraban merecedores de ellos. O iStockphoto, que empapeló el techo del Palacio con una enredadera de Origami, para promocionar la vuelta a las antiguas tareas y recuperar los oficios artesanos.
Origami de iStockphoto en el techo del Palacio Euskalduna
Otro elemento creativo que llamó la atención de Felicidad, mi apoyo en este post de hoy, fue el colchón caja fuerte. Resulta que una empresa que vio caer sus ventas, a consecuencia de la crisis, ha creado un colchón con cajón para almacenar dinero y se ha forrado. En estos tiempos, en los que hay que agudizar el ingenio y crear utensilios diferentes, prácticos y que hagan las veces de guardeses de ahorros, idear un artilugio de este tipo es digno de alabanza. La noticia de este cajón guarda-chines corrió como la pólvora en los telediarios nacionales, lo que provocó que las agencias se plantearan la importancia de mover las noticias, generarlas en muchos casos, como estrategia publicitaria. Como punto y final todas las cintas ganadoras se visionaron, el domingo 2 de junio en Alhóndiga Bilbao, en una jornada de puertas abiertas. En esta 28 edición se ha contado con la colaboración de la Diputación Foral de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao, Iberdrola, Seagram’s Gin, Markham, Mercedes-Benz, Coca Cola, Heineken, Oxígeno, Metropolitana, Comunitac y Kobal.
2 Comments
Han pasado 5 años desde que publicaste este artículo y lo acabo de ver. Yo también te saludo desde aquí.
Que suerte que tenemos de contar con este evento en Bilbao. Por 2ª vez y que dure… ¡Queremos Sol! Gracias Itxaso por contarlo.