Este fin de semana Bilbao acoge el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol. Concursan más de 2.500 piezas y asisten más de 1.500 personas que compiten en doce secciones diferentes, que incluyen todas las expresiones de la comunicación comercial y la publicidad. El Festival «El Sol» cuenta con la participación de dieciocho países.Durante cuatro días se visualizarán los trabajos más importantes en el sector durante este año y habrá conferencias y ponencias para todos los gustos.Algunas de esas ponencias y el programa se podrán seguir a través de la página web del festival y se podrán ver desde el canal de Youtube del festival.
El Festival nació en 1986 como una iniciativa de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) para impulsar la creatividad de la publicidad. Su principal objetivo fue el de reunir a la publicidad en torno a un concurso, con admisión de inscripciones, con un jurado y reparto de galardones.
En el año 1986 se celebró la primera edición en la ciudad de Marbella. Por aquel entonces el festival se denominaba Festival de Cine y Televisión. A la primera edición acudieron un total de 250 personas y concursaron 290 spots.
En la segunda edición del festival, la organización traslada la sede a la ciudad de San Sebastián por su mejor infraestructura y su experiencia como sede del festival internacional de cine, donde ha permanecido durante 25 años.
El 1993, en la 8º edición, el festival incorpora una nueva sección a concurso: la gráfica. Es entonces cuando el festival cambia su denominación por Festival Publicitario de San Sebastián.
Uno de los años clave en la historia del festival ha sido sin duda el 2003, año en el que la organización del festival decide abrir el evento a la participación de todos los países de habla hispana y portuguesa, entonces el festival pasa a denominarse” El Sol. Festival Publicitario Iberoamericano”, siendo a partir del 2008 cuando cambia su denominación a la actual, “El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria” .
Después de 25 años en San Sebastián, en 2012, se cambió de sede y fue Bilbao la ciudad elegida para los siguientes 5 años ; elección motivada por el proceso histórico de reinvención que en los últimos años ha vivido Bilbao.