Antiguamente, donde hoy se emplaza el conocido barrio de Deusto, las campas que hoy ocupan edificios y plazas, rebosaban de tomates. De ahí que a los deustoarras se les denomine también tomateros. Cada año, desde hace siete, la asociación de comerciantes de Deusto, Deusto Bizirik, nombra Tomatero de Honor a una personalidad relevante con fuerte vinculación con dicho barrio. Personajes tan queridos y dispares como Alex Angulo, Joseba Solozábal, Igor Yebra o Miriam Ocáriz, entre otros, ostentan este título.
Este año ha recaído en Koldo Aguirre, exjugador y exentrenador del Athletic Club de Bilbao. Debutó en la temporada 57-58 y fue internacional en 8 ocasiones. Una vez retirado, ejerció como entrenador del equipo durante tres temporadas, una de las cuales aupó al Club a su primera final europea, con el Juventus de Turín.
Bilbaoclick, como siempre, quiso estar presente en el acto de otorgamiento del título, en la mítica Casa Vasca. Al acto acudieron la diseñadora Miriam Ocáriz, quien le hizo entrega del diploma como antecesora del título, Julia Diéguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes y presentadora del acto, los exfutbolistas del Athletic, Javi González y el mítico Jose Ángel Iríbar, que no paró de sacarse fotos con todos los que se acercaban a saludarle, los concejales del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil y Óscar Fernández, Yolanda Aberasturi, Alberto Gómez, Lucho Rengifo, Txema Maura, Ana Acha, Berta Longas, Marga Cristóbal, Belén Zurbano, Isidro Elexgaray, Dani González y Raquel Díaz de Tudanca.
Ibón Areso hace entrega del galardón a Koldo Aguirre en presencia de Julia Diéguez.
Marisol García-Abadía, Berta Longas, Pilar Aurrecoechea y Miren Josune Real momentos antes de la entrega.
Ana Acha, el fotógrafo Txema Maura y Elisa Fernández.
Óscar del Hoyo, Amaia Gotxi y Lucho Rengifo.
Ignacio Aguirre, Alain Ricar y Juan Ignacio Gertrudis junto a la presidenta de Deusto Bizirik, Julia Diéguez.
Alberto Gómez, la peluquera Yolanda Aberasturi, Belén Sánchez y José Luis Díez.
Durante la entrega del galardón, por parte del primer Teniente Alcalde de Bilbao, Ibón Areso, se recordó a nuestro querido alcalde, Iñaki Azkuna, quien todos los años ha sido quien reconocía al tomatero anual. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación. También quisieron acompañar a Koldo Aguirre, quien en palabras de Julia es “un mito al que hay que cuidar y homenajear”, amigos y conocidos como Igone Osorio, Rosa Pastor, Valentina y Victoria Miguel, Oscar del Hoyo, Ignacio Aguirre, coordinador de Deusto Bizirik, Marisol García-Abadía, Julio Aristín, Enrique Francés, Elena Marsal, Carmen Cillero y un largo etcétera en un salón que otro año más se encontraba a rebosar para homenajear a otro deustoarra ilustre para todos sus vecinos.
La diseñadora Miriam Ocáriz con su madre, Valentina Miguel, Belén Zurbano, MªVictoria Míguel y Carmen Muñoz.
Julia Diéguez, Rosa Pastor, Igone Osorio y Miriam Ocáriz.
Miriam Ocáriz y su marido, Carlos Rui-Wamba, Javi González y Jose Mª Argoitia.
El mítico Jose Ángel Iríbar con Beatriz Terreros.
Inés Pascual, Inés Muñiz y Óscar Fernández.
Marga Cristóbal, el concejal Alfonso Gil y Julia Diéguez.