Un año más, la ABAO comienza su temporada de ópera. En este caso con Giovanna D´Arco, obra de Giuseppe Verdi estrenada por primera vez en 1845. La historia de la Dama de Orleans es bien conocida: una campesina que lucha contra la ocupación inglesa en Francia por mandato divino, es hecha prisionera y quemada en la hogera. Su historia ha sido llevada varias veces a la pantalla, la última vez encarnada por Mila Jovovich a las órdenes de Jean Luc Besson. Por primera vez representada en Bilbao, abre la 62 temporada de ópera y forma parte de la programación de Tutto Verdi, que tiene por fin representar 35 títulos del afamado compositor. Bilbaoclick no se pierde ningún acto social de relevancia y os contaremos todos los estreno. Por fin las mujeres sacan sus mejores galas y joyas para una acto social de los pocos que hay en Bilbao en los que podemos disfrutar de damas bien vestidas. Para comenzar, el aurresku de honor ante las autoridades. En este caso el lehendakari Íñigo Urkullu, muy bien acompañado de su simpática mujer, Lucía Arieta-Araunabeña, el diputado Jose Luis Bilbao, Josune Ariztondo, Ibón Areso, todos ellos encabezados por el presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes. Como es lógico, la expectación creada por el estreno hizo que lo más relevante de la sociedad bilbaina se acercara al Palacio Euskalduna a conocer el título verdiano. Pudimos ver a Vicen López de Aberasturi, Loli Ituarte, Susana Palomino, Rosi Uribe, Begoña Ortega, Begoña Ezpeleta, Nekane Urraza, Elisa González-Dueñas, la directora de Joyería Suárez, Isabela Careaga, como siempre con joyas espléndidas, Pepa Rezola, Jose María Arriola, Rosa Lerchundi, Luis Hermosa y Susan Laster, Jose Ramón Lejarza, Mª Jesús Briongos, Yolanda Ocina, el director del Palacio Euskalduna, Jon Ortuzar, Jose Alberto Pradera, Rosa Lerchundi y Carmen Miral, entre otros.
Los doctores Marcos Franco y Elvira Muguerza.
Magdalena Suárez no paró de recibir a los asistentes, como Elisa González-Dueñas e Isabela Careaga.
Elegantísimas como siempre, Yolanda Ocina y Arantxa Domínguez, con Dora Trueba.
Begoña Ezpeleta y Nekane Urraza, dos grandes entendidas de la ópera desde hace años.
Begoña Cava acudió al estreno con su hija.
Mercedes Prado junto a un colorido Jose Alberto Pradera.
A parte de disfrutar con la representación, pudimos también disfrutar de la presencia de caballeros con smoking, una de las pocas ocasiones en las que en Bilbao se utiliza y que viste mucho cualquier evento. Por desgracia, es un atuendo caído en desuso pero que no se olvida.
Tras la primera parte, el entreacto, en el que ya se escuchan los primeros comentarios positivos hacia el tenor, Alejandro Roy, y la soprano, Giovanna Krassimira. También se alaba la puesta en escena, clásica y sencilla, huyendo de los decorados modernos pero actual. De todo esto hablaba feliz Magdalena Suárez, Relaciones Públicas de la ABAO, que está encantada con la acogida que está teniendo este año la programación de la temporada, con título muy comerciales como Carment, Turandot, La Forza del Destino o Rigoletto. Y que por su puesto disfrutarán Merche y Begoña Ellacuría, Carmen Olabarría, Ramón Hornilla, Paz Jacob, Jose Miguel González, Asun Guerra, Rosa Sánchez-Asiaín, Elena y Jose Luis Urdampilleta, Gloria Migoya, Pilar Aresti, Jose Martín Errasti, Mariana Echegoyen, Margarita Santodomingo, Begoña Victoria de Lecea, Ana Cuevas, Jasone Irarragorri, Isabel Aréchaga, Emilio Caujape, Mercedes Prado y los doctores Marcos Franco y Elvira Muguerza,
Una puesta en escena brillante con un público brillante para el estreno de ópera: Giovanna D´Arco.
Conchita Rovira y Mónica de Aguirre disfrutaron con la representación de Verdi.
Merche Ellacuría siempre sonriente, con Loly Castresana y Elvira Toña.
La cantante Susan Laster y el concejal Luis Hermosa.
Mª Jesús Briongos, impecable como siempre, y Jose Ramón Lejarza.
Ana Cuevas y Jasone Irarragorri a la entrada de la ópera.