El monoplaza de Fórmula 1 diseñado y construido este año por el equipo Formula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha logrado el mejor resultado de su historia. El vehículo compitió con numerosos equipos universitarios de otros países en los míticos circuitos de Silverstone (Reino Unido) y Barcelona-Catalunya, logrando cuatro premios y terminando ambas pruebas en el puesto 19. Es el mejor resultado que ha obtenido el equipo FSB en los diez años que lleva participando en concursos internacionales. Para celebrarlo, mostrarán su premiado coche al público en un recorrido por las calles de Bilbao, dentro del evento ‘Driving Bilbao’, que organizan en el marco de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UPV/EHU.
Tras el recorrido que realizaron el pasado sábado y su exposición en un stand delante de la Diputación Foral de Bizkaia, Driving Bilbao volverá mañana sábado 11 con el FSB2017, el monoplaza de Formula 1 que rugirá de nuevo por las calles de Bilbao. Escoltado por la policía municipal y conducido por un estudiante, el bólido realizará a partir de las 13:00 h un recorrido que en esta ocasión comenzará y terminará en Bizkaia Aretoa y pasará por las plazas Euskadi, Moyúa, el Sagrado Corazón, la Gran Vía y la plaza Circular. Además, estos días y hasta el domingo 12 de noviembre, el coche estará expuesto en uno de los expositores con los que la Escuela de Ingeniería de Bilbao participa en la Semana de la Ciencia, que se celebra este año en Bizkaia Aretoa.
Avances tecnológicos
El monoplaza FSB2017 que tantos triunfos ha conseguido y que el público podrá ver es el vehículo más avanzado tecnológicamente de todos los diseñados y fabricados por el equipo de Formula Student Bizkaia en los últimos 10 años. Con una potencia de máxima de 140 kW, el prototipo incorpora dos motores eléctricos gestionados por un diferencial electrónico programado por miembros de FSB. Cuenta además con un sistema de transmisión basado en reductoras epicicloidales diseñadas por los estudiantes, que permiten una transmisión de potencia compacta y optimizada, consiguiendo un máximo par de arranque y una velocidad punta de 110 km/h en sólo 4 segundos.
Respecto al prototipo diseñado y fabricado por los estudiantes del equipo FSB en 2016, el FSB2017 destaca también por su sistema de almacenamiento renovado basado en baterías y que aumenta la energía un 30% respecto al coche desarrollado el año anterior. Otra novedad es su pack aerodinámico, compuesto por alerón delantero, trasero y difusor, que permite un mayor agarre en pista, mejorando así las capacidades dinámicas del monoplaza.
Es importante resaltar la apuesta por la última tecnología en fabricación y la utilización de nuevos materiales como la fibra de carbono, la fibra de aramida, los núcleos de nido de abeja de aluminio y el uso de piezas en impresión 3D.
Grandes logros
La participación del equipo de futuros ingenieros de Bilbao en Formula Student UK, celebrado este verano en el circuito de Silverstone, se saldó con cuatro importantes premios: primer puesto en `Business Case´ (mejor modelo de negocio), segundo puesto en la prueba de aceleración (4,022 segundos) y finalista en diseño. El prototipo FSB 2017 se hizo con la mejor marca de su historia en las pruebas estáticas (coste, diseño y modelo de negocio del monoplaza), consiguiendo el 87,86% de los puntos posibles.
El prototipo FSB Bizkaia ganó también el premio al mejor diseño otorgado por GKN. Estos grandes resultados han permitido al equipo bilbaíno situarse en el puesto 19 y entrar en el selecto club de las 20 mejores universidades de Formula Student UK, una competición en la que participaron más de 120 equipos universitarios de todo el mundo con sus respectivos vehículos.
En Formula Student Spain, el prototipo de los alumnos y alumnas de Ingeniería de Bilbao volvió a batirse con los modelos presentados por otras muchas universidades. Tras más de 200 km en pruebas del vehículo, el objetivo del equipo era afianzar los buenos resultados obtenidos en Reino Unido y lo lograron, al terminar en el puesto 19 de este concurso internacional celebrado el pasado agosto. Los estudiantes de Formula Student Bizkaia consiguieron otra marca: finalizar la prueba de resistencia, una de las más duras de la competición por las extremas condiciones climatológicas del circuito Barcelona-Catalunya.