Del 18 al 23 de Enero Euskadi regresa a la Feria de Turismo Fitur donde se presenta con un total de 70 empresas vascas. La viceconsejera, Isabel Muela ha detallado los datos del próximo Fitur donde se expondrán las tres marcas principales como destino principal: Bilbao, San Sebastian y Vitoria y se incluyen otros destinos atractivos de nuestro territorio.
Entre las novedades del Turismo Vasco en Fitur ha destacado la Guía Lonely Planet que ha dedicado su nueva edición de región al Golfo de Bizkaia. Se trata de un libro que podremos ver en el stand Euskadi de Fitur pero que aún no ha saludo a la venta, lo hará el 21 de febrero, bajo el título Bay of Biscay. Encontraremos los recursos, actividades e itinerarios que el turista podrá encontrar en Bizkaia. Guipuzcoa, Alava, Rioja alavesa, Norte de Navarra, Iparralde y la región de las Landas.
Este año Euskadi apuesta por el turismo familiar y los rincones perdidos de Álava, los “12 meses 12 razones para dejarte seducir por Donostia”, el campeonato de Surf Pro de Zarautz y, además de la Guía mencionada, la tradicional Regata Ingenieros-Deusto o la temporada del txotx 2017. Podremos disfrutar el día 19 de enero del vídeo promocional de Busturialdea- Urdaibai, a cargo del gerente de ADR Urremendi- Turismo Urdaibai. La muestra tratará de atraer al visitante y mostrarle muchos de nuestros lugares más atractivos.
La enogastronomía, según Isabel Muela, ocupará un lugar importante. Se trata de una importante apuesta: «Una gastronomía de excelencia atraerá a un turismo de calidad que quiera pasar más tiempo en Euskadi.»
El stand de Euskadi contará con 700 metros cuadrados, basado en cubos y realizado en acero corten -el mismo que el del palacio Euskalduna-, con obras de Chillida e Ibarrola y el «Manifiesto de un minuto» del escritor Bernardo Atxaga.
Euskadi apostará en la Feria de Turismo Fitur por presentar una oferta basada en la excelencia y en la sostenibilidad, todo ello con la continuidad de la marca Basque Country, anuncia el consejero de Turismo del Gobierno vasco, Alfredo Retortillo , quien informa que los turistas vuelven a dejar un récord de visitantes en 2016. A falta de completar el mes de diciembre, Euskadi recibió 3,2 millones de visitantes el año pasado, con un 10,4% más de entradas, un 12,6% de pernoctaciones y una aportación al PIB vasco del 6%.
Además de las buenas noticias, los datos sufren un descenso en el número de llegadas de turistas extranjeros, con una caída del 11%. Aunque los extranjeros que han visitado Euskadi han gastado un 22% más, el departamento de Turismo analizará los motivos del descenso, pese a que toman con «cautela» un dato en el que puede haber influido el cambio en la metodología de la encuesta que lleva a cabo Frontur, el Instituto Vasco de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Turismo. Pese a ello, el departamento tiene previsto volcarse en la promoción del turismo en las ciudades que cuentan con vuelo directo al País Vasco, fundamentalmente en Alemania, Francia y Reino Unido.
En 2015 el stand de Euskadi despertó una gran expectación logrando atraer a casi tres millones de visitantes. Y este año las expectativas son también muy altas.