Actualmente y hasta abril de 2014 se expone “Bakailao. La sugestión de los sentidos» en el Museo Marítimo Ría de Bilbao. El hilo conductor de esta exposición es un plato de pil-pil, es decir, la exposición aborda el tema del bacalao desde una perspectiva gastronómica, a través de los sentidos, la emoción y la sorpresa, convirtiendo cada visita en una experiencia personal e intransferible.
La exposición está dividida en tres áreas:
1. La materia prima: el bacalao. En este primer bloque se destacan «los sentidos para sobrevivir», y para ello se presenta el bacalao y su hábitat, su anatomía y sus características, su alimentación y su lugar en la cadena alimentaria.
2. Las personas y su relación con el bacalao, es decir, «los sentidos para vivir» en comunidad. En este apartado, se aborda la pesca del bacalao y todas las actividades derivadas de ésta, como son las distintas comunidades y sus costumbres, industrias, legislación… hasta el punto de convertir al bacalao en uno de los principales productos gastronómicos de nuestra cultura, que interviene en nuestras fiestas, arte, literatura y, como no, en nuestra alimentación.
3. La gastronomía y todo aquello que nos provoca «los sentidos para revivir». En los últimos años, la cocina se ha convertido en una pieza clave del ser humano que le diferencia de los demás seres vivos. Esto es debido a que «el comer» no sólo implica a nuestros sentidos de supervivencia, sino que en la actualidad «la comida» y » la cocina» se han desarrollado hasta límites inimaginables por generaciones pasadas. Hoy en día, el estudio, la investigación, la innovación y el desarrollo de un producto gastronómico como el bacalao, genera grandes ingresos en nuestro territorio, así como un elemento diferenciador en nuestra gastronomía. Un claro ejemplo de este desarrollo es Josean Alija y sus trabajos con el bacalao.
¡
Datos de interés:
Muelle Ramón de la Sota,1, Bilbao