Si estos días te apetece alejarte de la ciudad, y hacer un plan diferente y original, te proponemos una escapada de fin de semana a Ezcaray, La Rioja. Se encuentra a una hora y media de Bilbao y es el lugar ideal para descansar y respirar aire fresco. Un pequeño lugar con encanto propio, donde podrás disfrutar de estupendos planes de nieve, gastronomía, rutas para practicar deporte, adquirir mantas en su famosa fábrica, visitar pueblos de los alrededores… Te aseguramos que volverás a Bilbao con las pilas cargadas.
- Estación de Esquí:
Ezcaray es sin duda alguna una visita obligatoria para los aficionados a la nieve, ya que a tan solo 14 km se encuentra la estación de esquí de Valdezcaray. Es una estación con un total 22,6 kilómetros esquiables, que se distribuyen en 6 pistas verdes, 6 azules, 10 rojas, 2 negras y 2 itinerarios amarillos muy difíciles. Cuenta con hasta 3 remontes y una cota máxima de 2125 metros. Dispone además de todo lo necesario para hacer nuestra estancia más agradable: parking, restaurante, escuela de esquí, alquiler de equipamiento, guardaesquí, salas de juego, terraza solarium…
- Gastronomía:
En Ezcaray hay una serie de rituales de obligado cumplimiento, como por ejemplo comprar caparrones, chorizos y morcilla. Existen varias tiendas para comprar estos productos de la zona de elaboración artesanal. Te recomendamos la Charcutería Fany, con estupendos chorizos y morcillas, y si eres fan del picante no dejes de visitar Embutidos Pisón. En Mari encontrarás los típicos caparrones, y si lo que buscas es un buen caldo en El Colmado cuentan con una gran selección.
Otra tradición gastronómica de Ezcaray es pasar por el Restaurante Echaurren y probar sus famosas croquetas de Echaurren. Y si has estado pasando el día en la nieve o caminando por la naturaleza, nada te apetecerá más que un buen plato de cuchara. El Restaurante Echaurren es una parte de la historia de la cocina tradicional riojana. En este lugar podremos disfrutar de una veintena de platos que difícilmente olvidarás. Como decíamos, las croquetas, el potaje de garbanzos, las alubias, la menestra de verduras, la sopa de pescado, el puré de verdura, las patitas de cordero, el cordero guisado y otros tantos, son platos que te harán volver una y otra vez.
Este establecimiento alberga además cuatro restaurantes diferentes: El Portal del prestigioso chef José Félix Paniego, con la cocina más vanguardista y dos estrellas de la guía Michelín; el Echaurren, con recetas tradicionales; el Gastrobar, para tomarse unas tapas y El Comilón, un Bistró más informal.
Muy cerca de Ezcaray se encuentra el municipio Cuzcurrita del Río Tirón, con numerosas bodegas y ermitas para visitar. Allí se encuentra «Bodega Guillermo«, un restaurante donde no existe carta, porque sirven todo lo que han cocinado en el día: morcilla, chorizo, conejo, pimientos rellenos, patatas a la riojana, pochas, caparrones, chuletas de cordero…. Un total de 15 platos, 4 vinos, 6 postres caseros, 5 licores de la casa por un módico precio.
Alejándonos otro poco de Ezcaray, en el municipio de Tirgo, se encuentra el Asador-Bodega El Pimiento, donde podremos disfrutar de la comida tradicional riojana, en la que destacan los productos hechos a la brasa, como las chuletillas de cordero, la carne… y muchas otras delicias como pimientos, ensaladas y postres caseros.
Merece también una visita el Restaurante Terete, en Haro, un restaurante con mesas corridas cuyo plato estrella, sin lugar a dudas, es el cordero. Un cordero lechal de La Rioja de no más de veinticinco días, que eligen personalmente y que asan lentamente en su centenario horno de leña. Una buena carne joven y tierna asada poco a poco y con mucho cariño. También tienen otras especialidades como la menestra, los menudillos al horno y los cocidos caseros. Para terminar recomendamos degustar sus postres caseros que ofrecemos.
De vuelta a Ezcaray, si lo que te apetece es un picoteo para reponer fuerzas, en la Plaza del Quiosco y sus alrededores hay bares con barras llenas de pintxos. En El Refugio son famosas las croquetas, la brocheta de gambas, y las guindillas fritas; y en el Roypa podrás degustar bocadillitos variados, Oreja de cerdo a la plancha y su famoso pintxo de champiñón. Recomendamos también el bar Masip, con sus famosas patatas ali-oli, croquetas de jamón y alegría riojana rellena de carne picada; y el Satorre con Montadito de sardina con piparra. Además, por la noche estos bares se llenan de ambiente, por lo que son la opción ideal para disfrutar de una buena copa.
- Productos típicos:
Ezcaray destaca también por la industria de la madera y sus fábricas de muebles, butacas, perchas y otros artículo, como por ejemplo, sus mantas. Su calidad ha hecho que sean conocidas en toda la península y que mucha gente venga expresamente a este lugar comprarlas. En la calle González Gallarza, encontraremos Mantas Ezcaray, la firma de Cecilio Valgañón, que desde 1930 teje el mejor mohair, pelo de cabra de ángora, una de las fibras naturales más lujosas del mundo. Su suavidad, calidez, ligereza y brillo son únicas en el mundo, y todo ello mediante un proceso de producción totalmente artesanal. Prestigiosas firmas como Loewe, Hermès o Armani Casa encargan a Mantas Ezcaray sus diseños.
Si lo que buscas es una prenda única, en la tienda Ezkarlan en el barrio de Soleta, descubrirás una estupenda tienda que fabrica de forma artesanal abrigos de lana con combinaciones muy alegres y acertadas de colores.
En este pueblo se encuentra también la fábrica de butacas Ezcaray Internacional. Desde 1955 la calidad de sus butacas es muy reconocida en todo el territorio nacional e internacional. Sus butacas se fabrican con gran precisión y minuciosidad, y tienen garantía por hasta tres años.
Muy cerca de Ezcaray, en Santurde, se encuentra la Fábrica de perchas Victor Guerra, abierta también desde 1955. Esta fábrica comenzó su andadura creando todo tipo de artículos de madera como juguetes, y sillas con procedimientos artesanales, y acabaron especializándose en las perchas de madera, que las venden al por mayor. Cada percha puede tener diferentes terminaciones como barniz natural, decapé blanco, lacado negro, etc. y también se pueden marcar con el nombre que queramos.
- Alojamiento:
La Cuculla es un precioso edificio ubicado en el casco urbano de Ezcaray. Está ubicado sobre un edificio del siglo XIX, en el que se han respetado las fachadas de piedra así como su estructura de madera. Ubicado en una zona tranquila , junto a la ribera del Río Oja, sus habitaciones están decoradas con una mezcla de moderno y rústico a la vez, consiguiendo un ambiente cálido y familiar. Tel: 941 42 73 08
El Hotel La Antigua Ferrería está situado cerca de la estación de esquí de Valdezcaray, en una preciosa finca de 10000m2. Resulta un paraje ideal para amantes del turismo activo y una buena opción para escapadas en pareja. Tel: 697 34 53 92
El Hotel Palacio Azcarate es una mansión del siglo XVIII en la que se ha conservado la decoración de estilo clásico y el mobiliario de época. Situado en el centro de Ezcaray es un lugar muy tranquilo, y cuenta con unos impresionantes jardines exteriores. Rodeando todos los exteriores del Hotel prevalece la forja que inicialmente cerraba la casa. Tel: 941 42 72 82
- Naturaleza:
Ezcaray se encuentra en la parte alta del valle de Oja, y en sus alrededores sorprende el paisaje de montaña, con arroyos, bosques y cumbres que superan los 2.000 metros de altitud. Los que quieran disfrutar de la naturaleza deben ir al río Oja, para ver su puente y perderse por sus riberas, y transitar por la vía verde abierta junto al río Ciloria.
Aquí se encuentra la Vía Verde del Río Oja que va de Ezcaray hasta Haro y sigue la antigua vía del ferrocarril que recorría la Rioja Alta, con una longitud de 36 kilómetros. Esta vía tiene 9 estaciones, se puede hacer a pie, a caballo, en bici y tiene acceso para discapacitados. La ruta transcurre por un medio natural de gran interés, desde las choperas de Haro, los bosques de ribera de las orillas del Oja y las estribaciones de la Sierra, por la Peña de San Torcuato. Además cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural de poblaciones como Haro, Casalarreina, Santo Domingo de La Calzada y el Camino de Santiago, Bañares y Ezcaray.
También existen otras rutas con las que disfrutaremos de una excelentes vistas panorámicas del Valle del Oja y Ezcaray. La salida que te proponemos a continuación tiene una duración de 40 minutos, y comienza en la plaza de Soleta. Debemos subir por la calle dirección al monte, y después de superar una corta rampa llegaremos a la pista que da acceso a los depósitos de agua. De frente encontraremos el camino con el que llegaremos por medio de un zigzag hasta lo alto del monte. En el camino observaremos numerosa vegetación, y ya en la parte alta se encuentra la ermita de Santa Bárbara. Las vistas, como decíamos son espectaculares, desde lo alto se dominan las montañas cercanas, donde destaca el monte San Lorenzo.
- Qué Ver en Ezcaray:
El casco urbano de Ezcaray muestra rincones de gran belleza, con arquitectura bien conservada y tipologías diferentes por barrios. Destacan los soportales, casas y fachadas blasonadas y con flores, y plazuelas que recuerdan a la Edad Media. Los sábados suele haber mercadillo y sin duda alguna merecen una visita La Iglesia de Santa Maria, que cuenta con un museo en su interior, la Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara y el edificio del tinte, conocido popularmente como El Fuerte.
En Ezcaray encontraremos además preciosos palacios que resultan todo un disfrute para la vista, como el de Palacio de Torremuzquiz, el Palacio de Barroeta y el Palacio del Angel. Existen otros puntos de interés que debes visitar por los alrededores como la Ermita de Santa Barbara (desde donde se divisa todo el valle), la Ermita de Allende y El puente de Canto.
Además de pasear por las calles de esta localidad, podemos aprovechar nuestro tiempo libre visitando algunas de las aldeas del valle como Zaldierna, Posadas o Altuzarra.