El Fotógrafo Javier Arcenillas (Bilbao, 1973) protagoniza el nuevo ejemplar de la colección PHotoBolsillo, Biblioteca de Fotógrafos Españoles. El volúmen recoge un total de 60 fotografías, en blanco y negro y color, realizadas entre 1989 y 2015. La selección del director de la Colección Chema Conesa recorre los trabajos más relevantes del autor, tanto en Europa como en Latinoamérica.
Alumno de Fernando Herráez en Alcobendas, Arcenillas toma su inspiración de reconocidos fotógrafos a nivel internacional como Diane Arbus, Richard Avedon o Robert Frank, entre otros. Lo cual unido a su interés por la “búsqueda continua de todo aquello que el ser humano es capaz de hacer”, como escribe en el prólogo Rafael Roa, hacen de su fotografía un contenido impactante y emocional. Y es que “Arcenillas es un narrador que se implica emocionalmente con la dureza de los temas que aborda”, en palabras de Roa, lo cual se deja entrever en sus trabajos logrando una implicación emocional con el espectador.
Desarrollado dentro de la fotografía documental, la violencia, la miseria y la desigualdad son los temas tratados por Arcenillas, Premio W. Eugene Smith en 2013 y Fotógrafo del Año en Moscow Photo Awards a través de numerosos recursos estéticos y formales. Estos se pueden ver en series como Sicarios, una de las más destacadas de su trabajo y que forma parte de una trilogía Latinoamérica. En ella el espectador se encuentra frente a frente con la más cruda realidad de la profesión de sicario en Latinoamérica.
“Nunca he podido contestarme por qué retrato la violencia. No es la violencia en sí lo que me interesa. Más bien, sus consecuencias. Conocer las desgarradoras experiencias de las víctimas y ser testigo de muchas de ellas te cambia la vida de una forma que uno no se puede imaginar. Después de estas experiencias me cuesta coger una cámara, es como si ésta estuviese hecha de fuego y me quemara los ojos al mirar a través de ella. Tampoco he comprendido la enorme capacidad que tienen muchos compañeros para hacer una imagen detrás de otra, abstraerse de lo que ven, de todo lo que sucede, y continuar con su trabajo. Ver y sentir la muerte, y una semana después fotografiar a un millonario con una pelota en un campo deportivo, no sé si me da envidia o pena. Cuando me ha tocado hacer informaciones, tiempo después de sentir la violencia, recuerdo que me escapaba corriendo a casa a llorar durante horas. Sentía que sería muy difícil volver a acoplarme a una sociedad tan compleja”.
-
Sobre el autor:
A los 15 años Javier Arcenillas descubrió la fotografía documental de la mano de Fernando Herráez, quien fue su maestro. Dentro de su formación también está el nombre de Manuel Sonseca, así como la Escuela de Cine de la CAM donde estudió cinematografía. Licenciado unos años más tarde en Psicología Evolutiva, Arcenillas, ha trabajado para numerosas publicaciones a nivel nacional e internacional como el diario Marca, Diario 16, Sterm, Paris Match, National Geographic, entre otras muchas.
También son numerosas las exposiciones en las que ha participado tanto a título individual como colectivo. En 2001 es reconocido como artista emergente por la revista American Photography. En 2014 fue galardonado con el Premio W. Eugene Smith en 2013 y fotógrafo del año en Moscow Photo Awards. Ha obtenido también, premios como, el de fotoperiodismo del Atlanta Journalism Terry O’Neill, o el NPPA por su trabajo sobre la violencia en Centroamérica que le concedieron el pasado año. Actualmente compagina su labor artística con la de docente en PIC.A. Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña.