Homenaje a Aitor Basabe
En Bilbaoclick despedimos con un Homenaje a uno de los Chef más Grandes y Mejor Persona que hayamos conocido: Aitor Basabe de Restaurante Arbolagaña. Nos ha dejado y aún no lo podemos creer. Joven, cocinero, recolector de setas; pescador en mares profundos. Todo lo que tenía de grande, lo tenía de bella persona.
Críticos gastronómicos, grandes restauradores y otros expertos en el sector lamentan la muerte de Basabe que falleció la vispera de Navidad. Su nombre figuraba entre los más detacados chef del momento. Isabel Corbacho prestigiosa gourmet; editora y coeditora de libros gastronómicos nos cuenta hoy día 25 de Diciembre de 2015 » Mis recuerdos de Aitor son siempre con esa sonrisa pícara y esos ojitos de bondad. Lo conocimos en Vitoria; era un crio grande. Hizo el primer helado de vinagre de Módena, que jamás olvidaremos. Siempre lo recordaremos como el mejor, humilde sencillo. Pero grande muy grande«.
En declaraciones a El Correo, Fernando Canales afirmaba » Aitor sólo era equiparable a sus dotes frente a los pucheros y cazuelas. le define como un profesional del submarinismo y un muy buen amigo, una persona excepcional de una calidad humana fuera de lo normal». Su condición como persona sólo era equiparable, según destacó Canales, a sus dotes frente a los pucheros y cazuelas. «Todo lo que tenía de grande, lo tenía de bueno, porque era extraordinario en todo. Tenía un talento especial para los platos de carne, setas; y poseía una chispa en la cocina que los demás no tenemos». El cocinero televisivo, David de Jorge, coincidía con Canales en el sentido de que «Todo lo que tenía de grande, lo tenía de extraordinario desde el punto de vista humano y, por supuesto, como cocinero, que era un número uno. Nos hemos quedado sin uno de los grandes»
La página de Facebook del Arbolagaña confirmó ayer con una escueta nota la su fallecimiento: «A Aitor Basabe le ha fallado ese corazón tan grande. Nos deja su gran sonrisa; su amor por la naturaleza; su sabiduría y la gran humanidad que desbordaba por todos los lados. Hoy es un día triste, pero siempre te recordaremos haciendo lo que a ti te gustaba. Te echaremos de menos»
Un abrazo muy cariñoso desde Bilbaoclick a su mujer Ana Larrea, somelier y mano derecha en la vida de Aitor y en la cocina de Restaurante Arbolagaña ; a sus hijos y familia. Siempre te recordaremos con tus carcajadas, tu amor por la vida, profesionalidad, tu sencillez y tu gran sentido del humor. Hasta siempre, Aitor! Goian bego