Hoy se inaugura La Papelera en Bilbao, el edificio industrial rehabilitado por Bilbao Ekintza, situado en Zorrotzaurre. Allí se desarrollarán las actividades del BIA (Bilbao Bizkaia Architecture) dirigidas al público en general. Un espacio de innegable valor arquitectónico, una joya del patrimonio arquitectónico desconocida por una gran parte del público.
El espacio abrirá sus puertas el día 8 con una conferencia a cargo de Zaloa Mayor, del estudio del arquitecto Rafael de la Hoz. Estará abierto al público desde el 8 hasta el 15 de julio, en horario ininterrumpido de 10:00h a 20:00h. Podremos contemplar las obras ganadoras del Concurso Internacional de Ideas para la rehabilitación de la Ribera de Elorrieta, y fotografías finalistas del concurso FotoBIA.
Los días 11 y 12 de julio se desarrollarán talleres destinados a niños y niñas, denominados “Miradas de plástico, un reflejo de barrio”. Los participantes,partiendo de materiales reciclados y con la guía de monitores,realizarán una creación colectiva que aporte una nueva lectura de barrio. Y habrá sesiones de música acústica y de Djs las noches del 13 y 14 de julio, desde las 20:00h. Estos conciertos, abiertos al público,serán protagonizados por formaciones musicales integradas por arquitectos. En concreto, la sesión del día 14 la protagonizarán los arquitectos Deu Txakartegi y Willy Vanilli, de WAS (antes We Are Standard). De la parte de hostelería y conciertos se encarga Patxi Rentería del Bahía y responsable del mítico Bowie que tuvo que cerrar recientemente como sabemos.
Para acceder desde el centro de Bilbao al edificio Papelera, la organización fleta un gasolino gratuito que, en horario de tarde (de 16.30 a 19.30 horas), unirá el embarcadero de Uribitarte y la Ribera de Deusto. Asimismo, a partir del día 8, se harán paseos fluviales guiados a través de la arquitectura residencial e industrial de la Ría de Bilbao, que llegarán hasta el Abra. Estos paseos partirán desde el Museo Marítimo. Las entradas se podrán adquirir en el edificio Papelera a precios reducidos. El importe de la venta de estos billetes se destinará a proyectos de colaboración impulsados por la ONG Arquitectos Sin Fronteras.