Siguiendo con la pasión fotográfica que os he transmitido hasta ahora, os presento a un número uno que visitó Bilbao con motivo del Fin de Semana de las Artes, José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010. Premio concedido por mayoría basándose en su trayectoria personal, una singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, junto a su destacada renovación de las técnicas fotográficas. La exposición «Ciudades del mundo, personalidad urbana» en la galería Vanguardia, regentada por Petra Pérez, muestra hasta el próximo 18 de junio la obra de este autor madrileño.
Atardecer 2006. José Manuel Ballester
Hablé con Petra durante mis fructíferas vacaciones en Lanzarote, ya veis que no paro aunque esté con el dedo gordo sumergido en agua salada. Sí en la isla me inspiro y continúo haciendo estas gestioncillas que poco después dan merecidos frutos. Petra me atendió encantadora. Un amigo común, Carlos Durán, el propietario de la Galería Senda, de Barcelona, nos había puesto en contacto. Tuvimos ocasión de hablar de la Feria de Videoarte Loop y el Screen Festival, que él organiza, a la que asistí el año pasado y cuya edición 2013 se inaugura la próxima semana. La comparé con el proyecto fantástico, a mi entender, de aliarse todas las galerías, librerías y anticuarios del distrito 6 para reforzar su presencia en una ciudad, ya de por sí centrada en el arte, gracias a unos relevantes museos que nos han colocado en el mapa mundi cultural.
Teatro popular de Niteroi (2008) José Manuel Ballester
Vuelvo al personaje que nos atañe, que, como de costumbre, me voy por los cerros de Úbeda. Ballester, que casualmente es un viejo amigo de mi querida Érika, llegaba a Bilbao de nuevo. Había expuesto en esta misma sala en 2005 y 2008, así que estaba en casa como quien dice. Encabezando la exposición pudimos ver una hermosa fotografía retocada de un cuadro de Giotto, “la expulsión de los demonios”. Una imagen, con apariencia de cuadro, lógicamente porque proviene de un lienzo, de suaves colores pasteles y aire clásico, que enlaza con el comienzo de su carrera artística y formación universitaria. Representación caleidoscópica de la ciudad y el paisaje urbano. Haciendo hincapié en un especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. Una imagen, comentaba el autor, modificada para eliminar las figuras humanas que aparecían originalmente en el cuadro de Giotto. Compartí conversación con Ballester, el día de la inauguración, junto a mis buenos amigos, también grandes fotógrafos, Érika Barahona Ede y David Hornback, de los que ya os he hablado mil y una veces. José Manuel estudió Bellas Artes aunque se ha decantado profesionalmente por la fotografía, pintura, escultura y el vídeo. Esta capacidad creativa me sobrecoge, a decir verdad.
El puente de diangiangyou – José Manuel Ballester
Conexiones entre diferentes géneros que me atraen. Peter Greenaway, el director de cine, a su vez pintor y escultor, entremezcla en sus filmes el arte con los elementos terrenales, el arte con la pasión erótica, ¡vaya combinación, amigos! José Manuel retrata espacios arquitectónicos, pinta como fotografía y fotografía como pinta. Rincones olvidados en blanco y negro, interiores con breves entradas de luz natural. Espacios desiertos donde la figura humana desaparece. “El hecho de que la figura humana no esté presente en la mayoría de las ocasiones se debe a mi predilección por escoger aquellos momentos en que la presencia directa se desvanece o desaparece por un momento…”, explica. Aunque también realiza escultura, naturaleza muerta similar a los aperos primitivos. Piezas que no pierden el aspecto arquitectónico tan enraizado en la cultura artística de Ballester.
Barrio de colores (2004) José Manuel Ballester
Nueva York, con su Times Square, icono y símbolo del urbanismo de Manhattan, el Golden Gate de San Francisco, el Teatro Popular de Niterol, en Río de Janeiro, Berlín, Madrid, ciudades del mundo que reconoceremos fácilmente porque los temas seleccionados son emblemáticos, pero también por la singular interpretación del artista. “Recreo ese momento en el que no pasa nada pero que todo puede ocurrir. La luz y ausencia de narración ralentizan el tiempo hasta dejarlo casi paralizado. Ese es el momento que me interesa”.
Golden Gate (2008) José Manuel Ballester
De entre sus numerosas exposiciones destacamos «Lugares de Paso» (Valencia 2003), «Setting Out» (Nueva York 2003) o «Habitación 523» (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 2005) y recientemente «Fervor de Metrópolis» (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo) y «La Abstracción en la Realidad», (Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid), DA2 de Salamanca (2011) y “Espacios Ocultos” en la Academia de España en Roma (2012). De manera colectiva ha expuesto en numerosas ocasiones en ARCO, ART CHICAGO, ART FORUM ALEMANIA, PARISPHOTO y ART MIAMI, y ciudades como Dallas, Paris, Miami, Sao Paulo, Dubai, Pekín, Shanghai y Toronto, entre otras muchas. Galardonado con el Premio Nacional de Grabado en 1999. En 2006 le fue concedido el Premio Goya de Pintura Villa de Madrid y posteriormente en 2008 el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. En Noviembre 2010 le fue otorgado el Premio Nacional de Fotografía por el Ministerio de Cultura. Sus obras forman parte de los fondos del MNCARS, Museo Marugame de Arte Contemporáneo Español de Japón, IVAM de Valencia, Museo de Arte de Miami y Cisneros Fontanals Art, Foundation de Miami, Central Academy of Fine Arts de Pekín, Patio Herreriano de Valladolid, 21 Century Museum de Kentucky, Museo Würth de Logroño, Fundación Telefónica, Banco Espíritu Santo, Museo Guggenheim de Bilbao y Fundación Coca Cola, entre otros.
Fotografía retocada del Cuadro de Giotto «La expulsión de los demonios»
2 Comments
Gracias Juan, por ser tan estupendo y estar siempre ahí, apoyando… Muxu handi bat maitia
Muchísimas gracias Itxaso por toda esta documentada información. Pasare por Vanguardia. Besos