La diseñadora Alicia Rueda que tiene su tienda en Bilbao en c/Máximo Aguirre, 11 se ha sumado a la iniciativa propuesta por DEIA para vestir a Marijaia y según informa este diario : “ha vestido a la reina de la fiesta de los pies a la cabeza. Respetando su estilo y haciendo un guiño a la historia. «Marijaia es como es, no me parece bien cambiarla», asegura la diseñadora al diario.
Alicia Rueda- asegura DEIA– ha ido más allá y se ha atrevido a crear un diseño marcado por la historia y la tradición, manteniendo eso sí, su larga falta y su camisa de manga larga. «Marijaia es así. No quiero meterla el bisturí ni ponerla a dieta, así que he mantenido su estilo», describe la diseñadora. El look predomina por las imágenes. Una más antigua para la falda, «que ayudará a recordar los inicios de la Aste Nagusia, de la propia Marijaia, a los más mayores y hacer ver a los más jóvenes de dónde viene nuestra tradición», cuenta. «Es muy importante no cambiar las tradiciones y mantenerlas». La camisa reflejaría una Marijaia más actual. Más moderna. El toque más personal de la diseñadora lo marca un enorme lazo. Con él, Rueda ha adornado la cintura de la anfitriona. «Los lazos son mi sello, no podían faltar». Como tampoco podía olvidarse el color rosa, una preferencia que comparten tanto ella como su famosa modelo. «Además a Marijaia le sienta muy bien el rosa», apunta.
DEIA no pierde oportunidad de preguntar a la diseñadora Alicia Rueda sobre como prepararse para estas fiestas: «Aste Nagusia es un momento perfecto para ponerse una cosa a la mañana, cambiarse por la tarde y arreglarse más para ir al teatro», desvela. Lo importante, «es ir cómoda y apropiada para cada momento».
Y ¿Cómo recuerda Alicia Rueda sus primeras Aste Nagusias? Alicia Rueda responde a DEIA: «Mis primeras Aste Nagusias las recuerdo nocturnas, por las txosnas. Pero desde que nació mi hija me gusta vivirlas más de día e ir mucho al teatro», desvela Alicia Rueda a DEIA.