Íñigo Ituarte y Guillermo Pardavila muy elegantes para la ocasión.
Don Álvaro o la fuerza del sino, de Ángel Pérez Saavedra, primer drama romántico español, sirvió de inspiración para que en el siglo XIX Giuseppe Verdi compusiera La Forza del Destino, estrenado en 1869 en La Scala de Milán y representada ayer sábado en la ABAO, dentro del ciclo Tutto Verdi, ante un auditorio a rebosar, como es costumbre. El amor entre Leonora de Vargas y su querido Álvaro a lo largo de 16 años, con 6 personajes protagonistas, escenas de duelos, guerra italo-alemana y retiradas espirituales nos tuvo en vilo durante casi tres horas y media en una representación original y de alta calidad. Todo ello bajo la batuta de Petro Rizzo dirigiendo a la Orquesta de la Ópera de Parma. Bilbaoclick pudo ser testigo de la reaparición de nuestro querido alcalde, Iñaki Azkuna, para disfrutar de una de sus aficiones preferidas: la ópera. Tan sonriente y profesional como siempre, la gran RRPP de ABAO, Magdalena Suárez le recibió transimitiéndoles todo el cariño que le profesa el público asistente a cada una de las representaciones, así como la alegría por su mejoría. En patio de butacas también nos encontramos con el lehendakari Iñigo Urkullu y su mujer, Lucía Arieta-Araunabeña, grandes aficionadas y socias desde casi los comienzos, Pepa Rezola, Carmen Zubiría y Nekane Urraza, Susana Palomino, Antón Pipaón, Mercedes Prado, José Luis Merino, Marisol e Isabel Arechaga, Carmen Olabarría, Ramón Ornilla, Mª Jesús y Begoña Cava, Sol Líbano, Nuria Gaviria, Jorge Sáez-Azcúnaga, Carmen Fernández-Valdés, Begoña Ortega, que llevaba un precioso abrigo rojo y negro que recordaba a Balenciaga, Vicen López de Aberasturi, las hermanas Merche y Maria Jesús Ellacuría, que siempre tienen palabras amables y divertidas con todos los que les rodean, Asís Canales, Mónica Gortázar, Juan Carlos Abaitua, Sofía Rotaeche, Mª Begoña Olalde y Loli Castresana.
Sofía Rotaeche y Mª Begoña Olalde contentas con tan esperado estreno.
Ramón Urrutia y Sonia Grijalvo, dos de los jóvenes que se acercaron al Euskalduna.
Loli Castresana y las hermanas Mª Jesús y Merche Ellacuría.
Jorge Sáez-Azcúnaga yJosé Andrés Gorricho con las bien abrigadas
Nuria Gaviria, Magdalena Suárez, de la ABAO, e Isabel Epalza.
Las galas también se dejaron ver en Rosa Gutiérrez, Teresa de la Peña,
Carmen Fernández-Valdés, Concha Quijano y Ana Rochelt.
Magdalena Suárez recibió como siempre a todos los asistentes a la ópera, como Asís Canales, Mónica Gortázar y Juan Carlos Abaitua.
Momento álgido de La forza del destino. (foto Enrique Moreno Esquibel)
De un tiempo a esta parte estamos observando un cambio generacional en las funciones. Cada vez es mayor el número de gente joven que disfruta de este maravilloso arte que parecía reservado a gente de más edad. No es así. La ópera está al alcance de todos los bolsillos y todos los públicos, tanto en la representación clásica, con las funciones Opera Berria, así como con Abao Txiki, dirigido a los más pequeños de la casa y que comienza esta temporada con Alí Babá y los 40 ladrones, funciones que se representan en el Teatro Arriaga. Y entre tanto abrigo, joyas y preciosos vestidos impecables llegó el entreacto en el que los comentarios favorables se escuchaban por todas partes. Encantados estaban Ramón Urrutia, Sonia Grijalvo, Asun Guerra, Cristina Emparanza, Iñaki Solaún, Jose Martín Errasti, Guillermo Pardavila, Iñigo Iturrate, Rosa Gutiérrez, Teresa de la Peña, Carmen Fernández-Valdés, Ana Rochelt, Concha Quijano, Mercedes Puig, Pilar Paisa, Ascen Pastor, Marian Chausson, Carmen Miral, Begoña Lerchundi, Arrate Echevarria, Itziar Martínez, Isabel Epalza, una de las pocas asistentes que acudió de largo, Jose Andrés Gorricho, Mónica Melzer, Íñigo Pérez-Corella, Jose Luis y Elena Urdampilleta, Evencio Cortina, Gloria Migoya, Arantza Martín, Rosi Uribe, Jose Luis Sabas, Pilar Aresti, Javi Elorza, Jose María Arriola y Rosa Lerchundi, todos ellos esperando a la próxima representación, ya en el 2014, de Adriana Lecouvreur y, el 17 de Enero, al recital de Leo Nucci, que protagonizó el pasado Rigoletto con gran éxito, al igual que La Forza del Destino.
Todas las damas lucía espectaculares joyas, como las que acompañaban a Ramón Ornilla: Mercedes Puig,
Pilar Paisa, Ascen Pastor, Marian Chausson y Carmen Olabarría.
Bien conjuntadas en negro: Carmen Miral y Begoña Lerchundi.
Nunca faltan a la primera representación José Martín Errasti, Arrate Echevarría,
Begoña Cava, Itziar Martínez e Iñaki Solaun.
Las primeras impresiones en el entreacto nos las dieron Jose Luis Merino, Mercedes Prado, Isabel y Marisol Arechaga.
Grandes aficionados como siempre Susana Palomino, Antón Pipaón, Mónica Melzer e Íñigo Pérez-Corella.
También retomaron fuerzas en el entreacto Cristina Emparanza y Asun Guerra junto a unos amigos.
[…] Con la asistencia del Alcalde, Iñaki Azkuna, y como anfitriona ABAO se representa en estos momentos la ópera ‘La Forza del Destino’ de Verdi, bajo la batuta de Pietro Rizzo en el Palacio Euskalduna. Asiste como aficionado el Lehendakari Iñigo Urkullu. Allí ha estado JORGE CANIVELL de Bilbaoclick que como siempre nos pone al corriente de todos los detalles en su blog ‘Jorge nos cuenta” […]