Bilbao posee un importante patrimonio de vidrieras importantes, por ello hoy elegimos un ruta por las 7 vidrieras de Bilbao que hay que conocer. Y aunque hay más, nos acercamos a la Estación de Abando, Diputación de Bizkaia, Hotel Carlton, edificio de oficinas, Quiosco del Arenal con sus delicadas Vidrieras Art-Nouveau. Y si nos acercamos al Casco Viejo, Catedral de Santiado, Biblioteca de Bidebarrieta o Mercado de la Ribera.
Estación de Abando
Esta vidriera es la más conocida de Bilbao. Fue creada por la Unión de Artistas Vidrieros de Irún en 1948, y refleja el País Vasco antiguo y rural, con dibujos de sus con pelotaris, las cantineras, los bueyes Descubrimos motivos que nos recuerdan al cubismo de Arteta que contrastan con edificios como el de la Diputación y la modernidad de edificios de oficinas…
Diputación Foral de Bizkaia
Nos acercamos a la Diputación Foral de Bizkaia en Gran Vía, donde descubriremos la vidriera policromada que preside sus magníficas escaleras. Fue realizada en 1900 por el vidriero modernista catalán
Antoni Rigalt y lo creo sobre un boceto de Anselmo Guinea. Se trata de una representación alegórica de Bizkaia frente a la Casa de Juntas y el árbol de Guernica a la que homenajean personificaciones de la vida rural. Pesca, maternidad, las artes, la industria y la ciencia.
Muy cerca del edificio de la Diputación, en el Edificio de Oficinas de calle Diputación 8 encontramos una vidriera. Se recomienda subir al primer piso e ir descendiendo para contemplar la vidriera por orden cronológico. Su desarrollo se inicia con una composición que empieza con una evocación rural para pasar después a la minería e industria naviera, ferrocarriles, Altos Hornos, aeroplanos, rascacielos. Destaca detalles como periódicos, teléfonos o señores con gabardina y caballeros saliendo con sus sombreros.
Hotel Carlton
Solicitó la creación de sus vidrieras a la empresa Vidrieras de Arte de Bilbao en el año 1927. De estilo futurista, inspiradas en motivos de las fábricas, rascacielos, aeroplanos, automóviles y playa de Ereaga sembrada de sombrillas, motivos inspirados en la burguesía. Estas vidrieras carecen de policromía porque fueron creadas de forma original en blanco y negro, Se trata de un dibujo que sigue las guías del emplomado que juega con las texturas del cristal. Inspirada en la estética del cine, la fotografía e incluso el cómic
Sociedad el Sitio
Nos acercamos al Casco Viejo, a un enclave de Bilbao, situado en la calle Bidebarrieta, hoy conocido porque se aloja la Biblioteca Municipal foro del liberalismo vasco. Aloja unas magníficas vidrieras. Fueron encargadas a una casa vidriera de Flandes, de motivos florales y sofisticada mezcla de diferentes técnicas, de estilo japonés, en una sociedad que se abría al mundo. Descubriremos un jarrón rojo preside el centro; la opacidad del cristal del fondo evoca la ventana de un jardín en el que acabara de llover. Y sobre la delicadeza del conjunto, en el escudo de la ciudad aparece grabado, aunque resulte prácticamente inapreciable, son las bombas carlistas que cayeron sobre el Bilbao sitiado.
Catedral de Santiago
A través de la calle Bidebarrieta o por la calle Correo y disfrutaremos de las vidrieras del Gran Artista de origen Francés Dagrand. Las vidrieras de la cabecera llevan representación figurativa: la Trinidad en el centro y a sus lados dos parejas de apóstoles. Las ventanas que daban luz a las naves bajas antes de hacerse las capillas, están actualmente cegadas con apliques de alabastro.
El Mercado de la Ribera
Este edificio recibió el Guinness World Records en el año 1990 como Mercado Municipal de Abastos más completo y por haber conservado sus vidrieras. Disfrutaremos de sus grandes vidrieras de celosias y florones a traves de las cuales se cuela la luz a este edificio del arquitecto Pedro Izpizua, cuya fachada es de estilo Art Decó.
Museo de Reproducciones
Nos acercamos a este Museo alojado en la iglesia del Corazón de María. Sus vidrieras son originales de la fábrica Normanda.
Descubre las visitas guiadas de estas vidrieras con la ayuda de la artista vidriera Paula Mónica Betanzos
Ayer 12/09/19, hicimos una visita a las vidrieras «públicas» de Bilbao (espectacular), entendimos que hacías otra visita mas privada, identificando a cada persona, sería también muuy interesante.
Indícar cuando y como acceder a ésta y otra visita