La exposición “Lekeitio autour du monde” del artista Pablo Ugartetxea la podemos ver en el Palacio Salinas de Lekeitio, un lugar con un especial significado para su autor, ya que fue construido por sus antepasados en el año 1860. De influencias italianas y francesas este edificio fue el marco perfecto para su exposición, a la que acudieron instituciones y amigos a celebrar junto al pintor la apertura de la misma. En ella se “funden diferentes paisajes de la villa, con ciudades que han inspirado su arquitectura, provocando nuevos escenarios a través del diálogo de la pintura y la fotografía” asegura Pablo Udartetxea.
Natalia Gómez Rubiera, Pablo Ugartetxea ( Artista ), Marta Artiach, Montse Zabala, Begoña Artiach y Jorge Canivell
El Palacio de Salinas, cuna de sus antepasados, se llenó de caras conocida: Alvaro Gardeazabal y Natalia Gómez Rubiera; Montse Zabala, Alejandro Muguerza e Ignacio Goitia, Iñigo Garay y su esposa; las hermanas Begoña y Marta Artiach,; Jorge Canivell, Cristina Amézola; La Marquesa de Socorro, Bibiñe Belausteguigoitia con su nieta Zenaida Solano; Marta Aguirreche; Pilar del Valle Lersundi, Imanol Ibarrondo, Arantza Zarrabe, Jospa Bustingorri, Pino de Lizoasoain y Mari Cruz Llaguno; Jose Mari y Rosa Arriola, Alfonso Basañez: Los Sres de Trueba, Tachu Elorriaga, Virginia Aristegui con su hija Mariana Rochelt, Chus Urandurraga, María Aspizua, Pilar Fernández Artiach, Jospa Bustungorri y Alan Manach. Durante el encuentro pudimos degustar los vinos de Iñigo Manso de Zuñiga Ugartechea, Conde de Hervias y de Bodegas Amezola de la Mora, cuyas etiquetas han sido diseñadas por el propio autor de la exposición.
Imanol ibarrondo, coach oficial de la selección olimpica en Rio de Janeiro 2016, Arantza Zarrabe, Jospa Bustungorri, Pino de Lizasoain y Mari Cruz Llaguno
Montse Zabala, Alejandro Muguerza en compañía de Iñigo Garay y su mujer y los Sres de Recalde
Familia Madrazo
Sres de Trueba y Urandurraga
Pablo Ugartetxea. Bibiñe Belaustegigoitia – Marquesa del Socorro con su nieta Zenaida Solano y Marta Aguirreche
Gentz y Pilar Del Valle Lersundi junto a Pablo Ugartetxea ( el artista ) y Alan Manach
Pablo Ugartetxea junto a la plana mayor del ayuntamiento de Lekeitio
Virginia Aristegui y Chus Urandurraga. madre del artista Pablo Ugartetxea
Maria Ispizua,Pilar Fernandez Artiach, Mariana Rochelt y Virginia Aristegui
Begoña y Marta Artiach. Ignacio Goitia y Natalia Gómez Rubiera
Pablo Ugartetxea junto a Cristiana Amezola de la bodega Amézola de la Mora
Los vinos de las bodegas ( etiquetas del Autor ) Iñigo Manso de Zuñiga Ugartechea, Conde de Hervias
y de Bodegas Amezola de la Mora, se degustaron en la inauguración.
La muestra es para su autor “ una reflexión sobre el sorprendente cosmopolitismo de esta pequeña villa pesquera, que a lo largo de la historia ha sido cuna de personajes como Txatxo ( contramaestre de la nao Santa María en el primer viaje de Cristobal Colón a America) , o del mítico Iñigo de Artieta, armador, militar y corsario del siglo XV, cuyos barcos conectaban comercialmente la península Iberica con Napoles, Sicilia o Venecia y patrullaban el Atlántico protegiendo las naves castellanas al tiempo que trasladaban al rey Boabdil y su corte desde las costas granadinas a su exilio africano”. Todos fueron fuentes de inspiración para Pablo Ugartetxea pero también la dinastía de banqueros lekeitiarras : Aguirre Solarte y Abaroa, fundadores a mediados del siglo XIX de potentes bancas en Londres y París, según nos cuenta. En esta exposición Pablo Ugartetxea plantea un recorrido por la historia de Lekeitio a través de su arquitectura, estilos e influencias, desde su magnífica basílica gótica que, como se sabe, contiene el tercer retablo gótico-flamenco (por su tamaño) después de Sevilla y Toledo. El mismo se atribuye a una donación de Iñigo de Artieta posiblemente- señala el artista- conseguida en una de sus correrías corsarias. La muestra incorpora también los palacios afrancesados de los banqueros parisino-lekeitiarras como el de Uribarren, tristemente desparecido y donde se alojó la reina Isabel II -que veraneó en Lekeitio mucho antes de que sus descendientes pusieran de moda el veraneo donostiarra. La Reina tuvo que dejar Lekeitio camino del exilio tras la revolución de 1868. La Emperatriz Zita de Austria vivió también en el palacio. En “Lekeitio Autour du monde” recrea “ diferentes Lekeitios en los que cohabitan historias, algunas de ficción y leyenda; el presente y el pasado… y los llena de referencias políticas, literarias, cinematográficas o del mundo del comic…
El autor de la exposición Pablo Ugartetxea
”Resucito-dice Pablo Ugartetxea- míticos edificios como el palacio Uribarren y refloto los maravillosos pesqueros, lo más bonitos de la costa cantábrica, que desgraciadamente se perdieron hace menos de 20 años”. La fiesta de inauguración en el Palacio de Salinas de Lekeitio resultó un éxito como no podía ser de otro modo. Ahora tienes una cita con el arte en este lugar donde los personajes y las historias que nos descubre Pablo Ugartexea abren las ventanas a sus cuadros para inmortalizar esos momentos que ya son historia de esta Villa marinera.