El Club ha puesto en marcha iniciativas para recompensar a los socios que no fallaron a la cita la temporada pasada, por lo que Los Fieles a San Mamés tendrán su Recompensa, en un intento por recuperar el viejo aroma de La Catedral. El descenso de aficionados fue un hecho el curso 2017/2018, por lo que la directiva de Josu Urrutia se ha propuesto repoblar las gradas de uno de los estadios más emblemáticos de LaLiga.
El Athletic Club ha perdido el apoyo de su principal pilar: la afición. Los seguidores dieron la espalda al equipo la pasada campaña como consecuencia de la mala trayectoria deportiva, al firmar el Athletic la peor clasificación desde la 2006/2007. Los rojiblancos terminaron decimosextos y en la última jornada solo 28.492 incondicionales asistieron a la derrota liguera con el Espanyol, descendiendo la media a los 37.336 por partido. La falta de juego y resultados supusieron la pérdida de 3.700 espectadores de promedio con respecto al curso anterior, lo que se traduce en un 7,1% menos de asistentes. A fin de llenar de nuevo de colorido las gradas, Urrutia y su equipo se han propuesto premiar a los socios con bonificaciones, que pondrán canjear para el Día del Club y que está previsto para el derbi contra la Real Sociedad. Además, los que no fallaron a ningún encuentro de la Europa League tendrán también descuentos para las citas ligueras contra el Real Madrid y Barcelona, según explicó el club mediante una nota de prensa.
- Jugará las dos primeras jornadas en casa
El desapego con el proyecto de Ziganda fue un hecho y ahora se espera que el respetable se vuelva a ilusionar con el que se pondrá en marcha, de manera oficial, contra el Leganés el próximo 20 de agosto de la mano de Eduardo Berizzo. Los rojiblancos disputarán los dos primeros partidos de LaLiga en casa contra el Leganés y el Huesca y la importancia de San Mamés siempre fue mayúscula a la hora de sumar puntos, ya que históricamente ha intimidado a todos sus visitantes incluidos los grandes del campeonato. Con Berizzo a los mandos y fichajes de la calidad de Yuri Berchiche, el Athletic quiere volver a la parte alta de la tabla y pelear de nuevo con los de su condición (Real, Celta de Vigo y Villarreal) por las plazas de la Europa League.
Las apuestas y los mercados de bet365 colocan al Athletic entre los equipos llamados a terminar en la zona europea, pero el objetivo no será posible si San Mamés no respira de nuevo el ambiente de las grandes noches de fútbol.
El Athletic terminó el campeonato como el decimotercer equipo con más afluencia de público, muy lejos de números de otras épocas. No hace tanto, los leones presumían de uno de los estadios más vanguardistas de Europa y de contar con la tercera afición más fiel de todo el territorio estatal. De eso, solo han pasado tres temporadas, pero últimamente el lleno solo se ha visto en eventos ajenos al Athletic. Los horarios de los partidos no serán de ayuda para revertir la situación porque el Athletic no jugará como local en fin de semana ni con el Leganés ni el Huesca. Lo hará en lunes y ya se sabe de la poca predisposición de los seguidores a cambiar hábitos tan arraigados. En cualquier caso, hay curiosidad generalizada por ver cómo se desenvuelven los jugadores con Berizzo.