Para celebrar su 50 cumpleaños el Pintor Pablo Ugartetxea ha recreado su estudio “El Lienzo Azul” en el mítico Studio 54, discoteca neoyorquina de los años 70, situada en un antiguo teatro y plató de televisión de la calle 54 de Manhattan, donde sus propietarios –Steven Rubell y Ian Schrager– la convirtieron en una moderna Sodoma y Gomorra con su portero… ¿Quien lo hubiera pensado negar el acceso a Woody Allen, Warren Beatty o Frank Sinatra? Pero ya nos lo advirtieron por aquí: “ los gorilas de la puerta nos expulsarían por no ir disfrazados”. La única clave: ser diferente y exhibirlo. Así que nos pusimos en el papel de Bianca Jagger entrando a lomos de un caballo blanco en su fiesta de cumpleaños; bailando al lado del mismísimo Michael Jackson antes de que tuviera fobia social o huyendo como Dolly Parton, escalera de incendios abajo, por culpa de una redada policial.
Nada más entrar por la puerta encontramos en “la pista” a Prince contoneándose con David Bowie al ritmo de la música Diana Ross. Vimos en los sillones de la zona Vip a Yves Saint Laurent , y Truman Capote “muertos de la risa” con los disparates de Grace Jones. No faltó detalle en la fiesta: el mítico logo; su zona vip con sillones de la época; bolas giratorias; lunas plateadas; celebridades con vestidos alta costura que nos dejaron con la boca abierta, pero sobre todo gente guapa interpretando a los personajes de la época.
Hubo algunas bajas, de última hora, entre ellos o ellas; Jackie Onasis o Lady Divine pero, eso sí, no faltó a la cita bilbaina Prince, Truman Capote, Bianca Jagger, David Bowie, Yves Saint Laurent, Paloma Picasso, Cher, Michael Jackson, Andy Warhol, Dolly Parton , Anna Wintour, Blondie , Farrah Fawcett, Majors, Billy Idol, “Nico” Fanjul, , Princesa Grace Kelly , Valentino y otros muchos invitados que podéis apreciar en las imágenes de la fiesta.
[ngg_images source=»galleries» container_ids=»25″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»100″ thumbnail_height=»75″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»Studio 54 en Bilbao» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]Las excentricidades vibraban al ritmo de la música. En una de las paredes apreciamos portadas de la mítica revista Interview con Andy Warhol u otras protagonizadas por los personajes que pululaban en las noches de Studio 54 como la citada Bianca, Andy Warhol, Blondie , Liza Minelli…
Una versión de Studio 54 en el “ Lienzo Azul”, convertido en un limbo moral y social “en el que solo cabía la libertad en el sentido más amplio de la palabra”, recuerda Pablo Ugartetxea. “En la época de la liberación sexual, de la revolución feminista y de las reivindicaciones raciales, aquel era un sitio sin etiquetas y sin tabues, Según Rubell, sólo la mafia tenía un negocio más rentable que el suyo.”.
“Hemos conseguido resucitar la estética durante unas pocas horas en nuestro estudio bilbaíno– añade-. La idea era hacer una especie de gran performance, una fiesta-concepto donde todos los detalles estuvieran inspirados en el espíritu hedonista, libertino y glamouroso de aquellos años neoyorkinos, desde la decoración, los invitados, el cóctel, catering; los arreglos florales; la música , todo tenia que ser PURO 54”.
Los camareros del 54 fueron ataviados con los pequeños pantalones de deporte de la época. “Así vestimos a los hermanos Alvaro y Lucas Gardeazabal , conocidos como «los Fantásticos de Pedernales» que sirvieron a los invitados un coctel de champagne especialmente creado para la fiesta bautizado como «ICE BREAKER», recuerda el maestro de ceremonias.
Durante la fiesta el músico bilbaino Long John y la cantante y surfera alemana Kathi Winter realizaron un happening interpretando varias canciones míticas de The Velvet Underground & Nico y se proyectaron las mismas imágenes que se proyectaron en el mítico concierto-performance de la banda en The Factory de Andy Warhol. Todos los invitados que acudieron se emplearon a fondo en la caracterización de sus personajes– recuerda el anfitrión- para lo que contaron con el asesoramiento del maquillador y perfonmancer bilbaíno Pablo Beachley, que también acudió ataviado de Grace Jones “.
[ngg_images source=»galleries» container_ids=»26″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»100″ thumbnail_height=»75″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»Studio 54 en Bilbao» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]
- Asistentes:
Rubén Arroyo de Prince; Carlos Ugartetxea de Yves Saint Laurent con su perrita Chic; el diseñador Nacho Montero de Truman Capote; Alvaro y Lucas Gardeazabal, los fantásticos de Pedernales con el maquillador y performancer Pablo Beachley de Grace Jones; Pablo Ugartetxea de Prince , Carmen Urrestarazu, Jorge Canivell, Sergio Muñoz y Dani Serrano, Virginia Aristegui, Idoia Etxebarria; Elena González de Princesa Grace Kelly; Begoña Artiach, Marta Artiach, Natalia Gómez Rubiera, María González de Bianca Jagger en la zona Vip, Alan Mancha, el músico Long John recreando el mítico primer concierto de la Velvet Underground de Lou Reed, la surfera Katty Winter; Alex Corcuera interpretando a Mercury, Ana Beascoa y Lucas Gardeazabal, Ana Llasera como Blondie, Alejandro Urandurraga, Ana Wintour, Montse Zabala, Arantza Zarrabe, Cristina Amezola, de bodegas Amezola de la Mora; Eva Fernández Vilariño, Christian Emil Rhode y Trinidad Villegas, Mikel Larrea, Marian García Galarza, Rubén Arroyo de Prince, Mari Noel de Aranguren, Pablo Lizasoain o Gaizka Urbina que interpretaba a Andy Warhol.
Podéis ver en Bilbaoclick otros eventos organizados en el Lienzo Azul.