El mejor alcalde del mundo, como le llama tanta gente, se reunió el pasado viernes, 13 de diciembre, con la Asociación de Mujeres Empresarias para celebrar, pintxo en mano, el comienzo de las fiestas navideñas. Recibí de la presidenta, Magdalena Mújica, la invitación para asistir al acto, «no protocolario» y preparé la cita con mucha ilusión. Puedo decir, como tantos bilbaínos, que tengo un cariño muy especial por la figura de nuestro alcalde. La Villa de Bilbao poco tiene que ver con la que era hace poco más de veinte años y eso indudablemente se lo debemos a él. Nuestra proyección internacional es extraordinaria, sobre todo si la comparamos con la era gris previa a Puppy. Empero, y teniendo en cuenta el nombre de este mi querido blog, Iñaki Azkuna es una persona culta como pocas, lector y amante de la música y poseedor de una extraordinaria memoria histórica, y un anecdotario digno de mención. De su boca he escuchado infinidad de chascarrillos del botxo, que nos han sacado a todas algo más que una media sonrisa. En cierta ocasión recordaba cómo celebraban los señores, hace unos cuantos años, los triunfos del Athletic, aunque él nunca les acompañó, apuntaba. En 2011, durante el acto de recepción de la Legión de Honor, de manos del Ministro de defensa y Alcalde de Burdeos, Alain Juppé, bajo el paraguas del recién estrenado Instituto Francés, entonces dirigido por Irina Petrescu, Azkuna fue definido por Juppé como “líder europeo, visionario por su ciudad y sus conciudadanos”. El Alcalde contestó sin ambages, como acostumbra, “siempre que me han preguntado por el país que conozco y que me parece más completo, he respondido que Francia”. “Francia era la pluralidad, la libertad, el oxígeno para quien vivía su inconformismo en una España machadianamente beata, pacata y bastante bobalicona”.
En fin, que se me cae la baba, como a todas las señoras que el pasado viernes le acompañamos en el Hotel Abando. Y precisamente en el rincón más cultural del hotel, entre libros e imágenes de escritores fue donde nos reunimos con nuestro Alcalde para contarle nuestras cositas. Las asociadas lucieron sus mejores galas para la ocasión, y el grupo esperó con emoción la llegada del único chico invitado al acto. Iñaki Azkuna no se hizo esperar, llegó con puntualidad británica a la cita. Y el momento llegó, Magdalena presentó al mejor Alcalde del mundo y le agradeció de todo corazón “lo estupendo que ha sido siempre con nosotras”, “todo un señor” que ayuda a la mujer, y la considera al mismo nivel en el plano profesional. Así que la Presidenta de la Asociación orgullosa recalcaba que “siempre que te hemos necesitado, hemos podido contar contigo. “Nos has aportado cariño y ayudado de verdad”, algo realmente importante, más allá del mero comentario furtivo. Siempre has apoyado a la Asociación y por eso te queremos muchísimo”. “Yolanda del Hoyo, miembro de la junta directiva de la Asociación, le entregó como recuerdo del momento un reloj de bolsillo en el que rezaba una inscripción, gracias por dedicarnos siempre todo tu tiempo. Al mejor Alcalde, Mujer Siglo XXI”. A partir de ese momento la conversación distendida con las señoras discurrió alrededor del protagonista, nuestro hombre del día. Mientras Magdalena decía, “le tenemos como un rey, bueno, cada uno lo que es”. Así que las señoras se fueron acercando a la vera del Alcalde, le besaron, se sacaron fotos y disfrutaron del suculento aperitivo, muy bilbaíno, por cierto, preparado para la ocasión. Tortilla de patatas con chistorra, jamón de jabugo, langostino, todo ello regado con vinos blancos, tintos y cava.
Iñaki Azkuna con Berta Longás y Magdalena Mújica
¿Y tú qué necesitas? Fue complicado entrevistar al modo convencional al Alcalde, pero el disfrute del ambiente, la presencia próxima a un hombre inigualable, querido más que ningún otro, por su honestidad, carisma y lucha por la ciudad de sus sueños, mereció la pena más que nunca. “Y tú qué necesitas” me preguntó, a lo que contesté, sólo quiero darle las gracias Alcalde, por su apoyo incondicional. Mi padre y yo siempre nos hemos sentido arropados, pero vi que no éramos los únicos, la lista de personas que allí se encontraba había vivido la misma experiencia. “Una ciudad que se moría”, le oí decir en cierta ocasión y por la que apostó a vida o muerte porque la situación era insostenible, con la garra y entereza, que aún mantiene. Nuestro Alcalde, Iñaki Azkuna, querido por todos, más allá de partidos o ideologías. El pueblo soberano siempre lo ha tenido bien claro y le apoyó un 11% de ciudadanos ajenos a su partido, lo que demuestra que la honestidad y el apoyo a las necesidades de sus congéneres, es el mayor de los tesoros en el tempestuoso universo político.
El alcalde rodeado de las Mujeres Empresarias y Profesionales de la Asociación
Y en la foto principal: Iñaki Azkuna y Magdalena Mújica
5 Comments
Genio y Figura y querido por todos.
[…] detalles del aperitivo en el Hotel Abando los encontrarás en el BLOG de Bilbaoclick que firma ITXASO ELORDUY […]
Un lujo de Alcalde para la mejor ciudad del mundo!!!
SON TANTAS «COSAS» LAS QUE ESCIBIRÍA Y TODAS TAN MARAVILLOSAS QUE ESTAS SE QUEDARÍAN CORTAS PARA EXPRESAR TODO LO QUE SIENTO Y PIENSO DE MI DR. IÑAKI AZKUNA.
LA PRINCIPAL ES, QUE LE QUIERO, QUE DESDE QUE HE TENIDO TRATO MÁS IMPORTANTE CON ÉL, ME HA HECHO EL HONOR DE SENTIRME SER MEJOR PERSONA EN TODOS LOS ASPECTOS. ES ALGO MÁS Y MUY IMPORTANTE PARA MI. ¡ME APORTA TANTO! TENER UN AMIGO ASÍ. ES LO QUE SIENTO, QUE ES MI AMIGO, SU AMISTAD ES UN GRAN TESORO PARA MI.
ES HOMBRE COMO POCOS, IRREPETIBLE, ES TAN INTELIGENTE… Y ESE SENTIDO DEL HUMOR…… SABE DECIRNOS A CADA UNO ESA FRASE PRIMORDIAL QUE TAN FELICES NOS DEJA. SABE TRATARNOS A TODOS POR IGUAL, LE ADMIRO, SOY LA PRESIDENTA DE SUS FANS.
PARA MI, HA SIDO UN HONOR CONOCERLE, YA NO AL MEJOR ALCALDE DEL MUNDO SINO AL MEJOR HOMBRE, A LA MÁS MARAVILLOSA PERSONA.
La verdad muy buena persona
coincidí en un aeropuerto con él hace años
tuvimos mucho retraso en el embarque y estuvo hablando con todo el mundo ………….ENCANTADOR