Entre las provincias de Alava y Bizkaia se encuentra el Parque Natural Gorbea, un hermoso Parque Natural con 20.016 hectáreas. Los orígenes de Gorbeia se remontan a más de 100 millones de años atrás, época en la que estaba cubierto por el mar. Paseando atentamente y en silencio por esta belleza natural, se pueden ver u oír a la rana bermeja, al tritón alpino, a la lagartija roqueda, a ciervos, corzos, martas, gatos monteses, al alimoche… Un paraje repleto de bosques, humedales, praderas y roquedas.
Gorbeia es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco. Los lugares más frecuentados son los cimas Gorbeiagane, Aldamin, Oketa o Berretin. La excursión más típica es ascender a la famosa Cruz del Gorbeia, con diferentes rutas como la sendas Baias- Gorbeia, la senda Pagomakurre o Murua. Mientras ascendemos hacia la famosa Cruz podremos observar la huella dejada en el paisaje por el ser humano a lo largo de miles de años de historia: monumentos megalíticos, pastos, brezales, molinos, ferrerías, caseríos…
Para llegar desde Bilbao tenemos que tomar la A68 Bilbao-Vitoria por el puerto de Altube o la N-240 Bilbao – Vitoria por Barazar.
En este Parque podremos disfrutar de diferentes joyas naturales como el Biotopo de Itxina, el Río Bayas, la Cascada de Gujuli, la Turbera de Saldropo, los Bosques y Humedales de Altube… Dentro del Parque Natural Gorbea, o limitando con el mismo, hay numerosas áreas con equipamiento recreativo. En los centros de interpretación del Parque ofrecen toda la información sobre las rutas que se pueden realizar y sobre los principales lugares de interés: En el lado vizcaíno, Pagomakurre es la principal de ellas, mientras que en la zona alavesa se encuentra el área de la Central de Baias, con el Parketxe o Centro de Acogida del Parque.
Si nos apetece podremos realizar distintos tipos de actividades, como senderismo, montaña, bicicleta, rappel, escalada, tiro con arco, espeleología, multiaventura, trekking, paseos a caballo… En el humeral de Saldropo existe un bidegorri accesible a personas con discapacidad, y existen varias zonas donde es posible acampar sólo de noche y solicitando permiso.