“Ongi Etorri, Casas con encanto” es un nuevo espacio presentado por Patricia Gaztañaga que se acaba de estrenar en ETB2. En cada programa, se muestran cuatro casas de la geografía vasca y el estilo de vida de sus habitantes. Patricia Gaztañaga nos acerca a su experiencia tras la emisión del primer programa y las claves del éxito de este tipo de espacios.
¿Cómo ha sido la experiencia del primer programa? ¿Cómo te has visto, Patricia?
Ha sido muy agradable estar con la gente. Como son grabaciones muy largas, pasas muchas horas con los propietarios y los llegas a conocer realmente, esto hace que todo sea más fácil y surja todo de forma mucho más natural. En este espacio me siento como en casa. Viendo el programa tengo la sensación de estar muy a gusto con ellos y de que ellos también lo están.
¿En qué se distingue Ongi Etorri de otros programas similares?
El objetivo es que únicamente se conozcan casas de aquí y luego también tratamos de dar mucho protagonismo al propietario. Más allá de la mera decoración de la casa, son ellos, sus protagonistas, quienes nos cuentan por qué su casa es así y cual fue el motivo por el que eligieron tener una cocina muy grande y no tener un comedor, por ejemplo. Además, te cuentan otras muchas cosas: cómo les gusta vivir y cómo han llegado a vivir en esa casa.
Chalet en Neguri, propiedad de la familia Arranz de la peluquería Marcel Arranz
PILAR DÍAZ DE ARRANZ en el interior de su vivienda en Neguri. Foto de Paula Arranz Díaz
Parece que se han puesto de moda este tipo de programas, no sé si el secreto tiene que ver con su influencia americana ¿Dónde crees que está el éxito de este tipo de programas?
No sé si es influencia americana. Hay programas de este estilo en muchos países como Estados Unidos, Inglaterra o Canadá. Es un género como otro cualquiera que ha existido y que nos ha llegado a nosotros. Tiene aceptación porque es bonito y cada cadena lo adapta a su manera. De todas formas, la televisión es cíclica, de repente se ponen de moda los concursos, los talk shows o los realitys.
En el caso de Ongi Etorri ¿Es debido al interés por conocer las casas de la gente de aquí?
Si, creo que eso es un plus de interés. La cercanía siempre es buena, es más fácil identificarte con algo que tienes al lado de casa que con algo que tienes mucho más lejos. Además, el hecho de que no se haya hecho nunca un programa de este estilo en Euskadi, puede generar un punto de mayor curiosidad por ver cómo vivimos nosotros.
Siempre se ha dicho que la gente del norte es más cerrada ¿Te está costando acercarte al modo de vida y a las casas de los protagonistas?
No, eso es un tópico como tantos otros. Somos tan cerrados o tan poco cerrados como en cualquier otro sitio. No nos estamos encontrando problemas. Evidentemente hay gente a la que no le apetece enseñar su casa y eso es normal y respetable y hay gente a la que no le importa. En general estamos encontrando bastante disponibilidad por compartir con nosotros su vivienda.
¿Cómo seleccionáis las viviendas?
Las viviendas las buscamos nosotros. Las seleccionamos principalmente en función de sus características, bien porque están bien decoradas, situadas en un sitio espectacular o porque son casas pequeñitas reformadas con mucho gusto. Tratamos de que en cada programa las 4 casas que se presenten sean diferentes. Hay muchas casas con distintos tipos de decoración y buscamos ese algo que las hace especiales.
Muchas gracias y mucha suerte Patricia de parte del equipo de Bilbaoclick
Terraza en el Casco Viejo
3 Comments
BUENAS TARDES
QUIERO FELICITARLA, PORQUE EL PROGRAMA ES EXCELENTE,SOY COLOMBIANA Y LO VEO POR EL CANAL VASCO Y ME ENCANTA.
ME GUSTARIA QUE LO TRANSMITIERAN TODOS LOS DIAS
[…] de Gotor , la Gala estará conducida por el artista Rafael Amargo y la presentadora Patricia Gaztañaga que serán nombrados padrinos […]
[…] presentamos la vivienda de los propietarios de Ankara que ha salido en el programa Ongi Etorri presentado por Patricia Gaztañaga. Hace unos meses, realizamos una entrevista a su presentadora que podéis leer […]