Regresa el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – Zinebi. Podremos disfrutar del mismo hasta el día 20 de noviembre de 2020. Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, inaugura su 62ª edición con la proyección de los cortometrajes vascos seleccionados que competirán en la Sección Oficial del Festival rendirá a los cineastas Jean-Pierre y Luc Dardenne, Ana Murugarren y María Eugenia Salaverri, galardonadas con el Mikeldi de Honor de esta edición.
Los siguiente siete cortometrajes vascos que os mostraremos a continuación entran en competición se podrán ver al final de la gala de inauguración de del viernes día 13. En el transcurso de esta gala inaugural, Zinebi 62 econocerá, por un lado, a una de las voces más contundentes del cine social europeo -la de los hermanos Dardenne- y, por otro, el de dos pioneras del cine vizcaino durante los años 80 y 90 -la escritora, guionista, productora y Presidenta la Asociación de Escritoras y Escritores de Euskadi desde 2012, María Eugenia Salaverri, y la directora, guionista y montadora nacida en Marcilla (Navarra) Ana Murugarren.
LOS SIETE CORTOMETRAJES VASCOS EN COMPETICIÓN:
- Ehiza, del colectivo Hauazkena Taldea (2020, 5 min. Animación).
El artista Rafael Ruiz Balerdi realizó en 1969 el cortometraje de animación Homenaje a Tarzán, que terminaba con un enigmático “continuará”. Ehiza es su continuación. Acepta la propuesta estética de Balerdi, pero a diferencia de aquel, retrata la crudeza de nuestra realidad actual: acoso, violencia, guerra y destrucción.
- Zerua blu, de Lur Olaizola (2020, 16 min. Documental).
El 24 de enero de 1954, Mamaddi Jaunarena, con 22 años, cogió un barco desde El Havre a Nueva York. Pero su viaje había empezado antes, en la sala de cine de su pueblo, Ortzaize, con imágenes que salen de la pantalla, atraviesan la vida y nunca la abandonan: un Cadillac precioso, una mujer joven, el cielo azul. Estreno conjunto con el 58 Festival Internacional de Cine de Gijón / Xixón.
- Polvo somos, de Estibaliz Urresola (2020, 29 min. Ficción).
Ane regresa a su pueblo natal para el inesperado funeral de su abuelo. La vuelta trae consigo el tenso reencuentro con las mujeres de su familia. Todo adquiere extraños visos cuando empieza a sospechar de ciertas anomalías en los servicios que ofrece la funeraria.
- Homeless Home, de Alberto Vázquez (2020, 15 min. Animación).
Nadie puede escapar de sus raíces, aunque estas estén completamente podridas
- Quebrantos, de Maria Elorza y Koldo Almandoz (2020, 8 min. Documental).
– Tú le querías, ¿verdad?
– Sí. Creo que dejé de quererle hace poco. (Interferencias. Silencios. Fisuras. Dos mujeres hablando. Una radiografía).
- Maite, de Xabier Larrazabal (2020, 13 min. Ficción).
Un autobús se detiene al lado de la carretera. Baja una joven con el móvil en una mano y una bolsa que tintinea en la otra. Cruza la carretera para sumergirse en un camino rodeado de bosque.
- Hemen, gaur, berriz, de Aitor Gametxo (documental).
Bitor y Mikel se conocen durante las fiestas de Bilbao. La primera mirada va a ser especial para ambos, pero la recordarán de diferente manera.
Estas siete películas optan al Gran Premio del Festival de Bilbao (dotado con 7.000 euros), el Gran Premio del Cine Vasco (6.000 euros), el Gran Premio del Cine Español (6.000 euros), los premios Mikeldi en las categorías de ficción, animación y documental (5.000 euros cada uno), el Premio del Público-EITB (3.000 euros) y el Premio al Mejor Guion SGAE-Consejo de Euskadi (3.000 euros).
Los galardones de la Sección Oficial-Concurso Internacional de Cortometraje de ZINEBI 62, en la que participan 60 películas (21 ficciones, 20 documentales y 19 animaciones) serán otorgados por el jurado internacional, formado este año por la programadora de cine ecuatoriana Anette Dujisin, la productora argentina Eugenia Mumenthaler, la directora y productora vasca Izibene Oñederra, el investigador y escritor de cine portugués Daniel Ribas y la escritora, guionista y periodista vasca Txani Rodríguez.
FESTIVAL HÍBRIDO
La edición 62 de ZINEBI será distinta a todas las anteriores y, además de exhibir las películas en las salas de cine -como siempre se ha hecho-, en este 2020 marcado por la pandemia de la COVID-19, la organización del Festival ha decidido celebrar una edición híbrida de ZINEBI.
El principal objetivo para ZINEBI este año ha sido la configuración de un festival seguro para el público, las y los invitados, los medios de comunicación, las y los trabajadores, y las empresas proveedoras que hacen posible su celebración.
Esto supondrá presentar y exhibir muchas y muy diversas películas. Se mantendrá, si las recomendaciones sanitarias de las autoridades competentes así lo permiten, la proyección de la mayor cantidad de los trabajos de manera presencial, pero también se incorporará su exhibición online a través de las plataformas FILMIN, para 8 largometrajes pertenecientes a la sección BEAUTIFUL DOCS y para los 9 participantes en la Sección Oficial – Competencia Internacional ZIFF – ZINEBI FIRST FILM- y FESTHOME -para la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje.
RESTRICCIÓN HORARIA
Debido a la restricción de horarios para espectáculos y eventos culturales aprobada por el Gobierno Vasco, el 5 de noviembre, ZINEBI se ha visto obligado a eliminar las sesiones de repetición de las películas participantes tanto en la Sección Oficial-Concurso Internacional de Cortometraje como en la Sección Oficial-ZIFF ZINEBI First Film, así como en la sección paralela no competitiva Beautiful Docs – Panorama de documentales del mundo. Además, se han adelantado los horarios habituales de las sesiones para cumplir con la normativa vigente, de modo que todas concluirán antes de las 21:00h.