Muy cerca de la Catedral de Santiago se encuentra la Plaza de Unamuno. Se llama así desde 1980, recordando a Miguel de Unamuno, escritor de la Generación del 98. Nació en Bilbao en el año 1864, en el número 16, de la Calle Ronda (en el mismo inmueble donde pasó parte de su infancia el compositor Juan Crisóstomo Arriaga, otro bilbaíno ilustre), muy cerca de la actual Plaza Unamuno de el Casco Viejo bilbaíno. Nada más cumplir un año de edad, la familia de Don Miguel se trasladó a la calle de La Cruz, que cruza la misma plaza de Unamuno. Esta plaza fue en su día la puerta hacia Begoña para acercarse a la Basílica de Nuestra Señora de Begoña a través de las Calzadas de Mallona. Como se sabe hoy en día existen otras rutas más modernas y alternativas.
Pero no deja de ser interesante utilizarla para disfrutar de Bilbao en su esencia. Durante su infancia el pequeño Miguel frecuentaba la Iglesia de La Encartación. En su juventud ingresó en el Instituto Vizcaíno, que ocupaba lo que hoy es plaza de Miguel de Unamuno. Dicho Instituto venía a ser un gran edificio, de lo poco- en palabras de Don Miguel de Unamuno-: «presentable del Bilbao de entonces en edificios públicos», junto al Hospital civil y por detrás de la “hermosísima basílica del señor Santiago».
En 1908, cuando se puso a escribir ‘Recuerdos de niñez y mocedad’, recordaría cómo siendo alumno de aquel instituto formó parte de un cortejo fúnebre que subió por las escaleras de Mallona hasta el cementerio. El muerto era un compañero de estudios y algunos, él entre ellos, desfilaban «sobrecogidos de temor misterioso”. Don Miguel frecuentaba también Plaza Nueva de Bilbao, como él la describía: “pobre, geométrica, escueta”, el lugar de tantos debates entre compañeros. Unamuno dejó Bilbao. Cuando a los 44 años, siendo Rector de la Universidad de Salamanca, escribió los recuerdos de su infancia.
Calzadas de Mallona en Plaza de Unamuno de Bilbao
Nearby the church of Santiago you will find the Miguel de Unamuno square, a writer of the generation of 1898. He was born in Bilbao in 1864. In 1908 he started writing “Recuerdos de niñez y mocedad”. He talks about being in the Institute of Biscay and taking a coffin un the stairs of Mallona. In the coffin he and the other students carried one of their friends. Miguel de Unamuno used to go to the Plaza Nueva. When he was 44 years old, he left Bilbao to be director of the University of Salamanca, and it was there where he wrote his memories of his childhood.