° La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha comunicado oficialmente la incorporación de Bilbao a su Red de Ciudades Creativas.
° El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia presentaron la candidatura el pasado mes de enero, avalada por el desarrollo de las industrias creativas y el potencial de los profesionales locales Este reconocimiento internacional permite a Bilbao integrarse en un “club” selecto de ciudades globales, junto a Berlín, Buenos Aires, Pekín, Shanghai, Montreal, Seúl, Nagoya, Kobe, Shenzhen, Saint Étienne y Graz.
° El “sello” UNESCO, símbolo de excelencia y calidad, premia la apuesta de Bilbao y Bizkaia por el diseño como sector estratégico, con capacidad para generar economía, fortalecer el tejido empresarial y crear empleo
° Las industrias creativas de Bilbao y Bizkaia contarán a partir de ahora con una plataforma internacional clave para ganar competitividad, abrirse a nuevos mercados exteriores y estimular su crecimiento
La ciudad de Bilbao suma un nuevo reconocimiento internacional, que avala su apuesta por el diseño como eje vertebrador de transformación urbana, con vocación y capacidad para favorecer el desarrollo económico y social. UNESCO, organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha hecho pública hoy la incorporación de Bilbao a su Red de Ciudades Creativas, en el apartado “Diseño”. Esta iniciativa, lanzada por Unesco en 2004, con el objetivo de promover la diversidad cultural en el mundo e intercambiar experiencias y conocimiento, incluye siete ámbitos diferenciados de actuación: Literatura, Cine, Música, Artesanía y Arte Popular, Diseño, Arte Digital y Gastronomía.
ESTRATEGIA DE CIUDAD Y TERRITORIO
La propuesta de adhesión de Bilbao a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco fue impulsada, en enero de este año, por el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Foral de Bizkaia, en el marco de una estrategia global, que tiene como retos prioritarios generar economía, crear empleo cualificado y fortalecer la especialización y el tejido empresarial en la ciudad y el Territorio. Precisamente, éstos han sido, entre otros, los valores que UNESCO ha tomado en consideración para incluir a Bilbao en un “club” selecto de ciudades globales, del que forman parte Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Pekín, Shanghai y Shenzhen (China), Montreal (Canadá), Seúl (Corea del Sur), Nagoya y Kobe (Japón), Saint Étienne (Francia) y Graz (Austria). Junto a Bilbao han sido aceptadas este año también Helsinki (Finlandia), Turín (Italia), Curitiba (Brasil) y Dundee (Reino Unido). Sin duda alguna, buenos compañeros de viaje para gestionar proyectos compartidos y fomentar iniciativas de cooperación internacional.
AVALES A LA CANDIDATURA
La candidatura de Bilbao, gestionada por el organismo Bilbao Bizkaia Design & Creativity Council, promovido por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia junto a más de 200 organizaciones y empresas del sector, ha contado con el aval unánime de las once ciudades miembro de la Red UNESCO, la Comisión de Cooperación de la Organización de Naciones Unidades y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Se trata, por tanto, de un reconocimiento a un esfuerzo común, que una vez más pone de relieve que el trabajo conjunto permite siempre llegar más lejos. La incorporación de Bilbao a esta alianza internacional tendrá con seguridad un impacto directo en el futuro de las industrias creativas de Bilbao y Bizkaia, y en sus profesionales, que cuentan a partir de ahora con un instrumento de alcance para proyectar sus productos, entrar en contacto con ciudades referentes en el sector y adquirir nuevas competencias. CRITERIOS DE SELECCIÓN En la decisión final adoptada por el Director general de UNESCO, con el asesoramiento de un panel de expertos, ha tenido una gran influencia el paisaje cultural de la ciudad, “marcado por el diseño y la arquitectura moderna”, así como el alto potencial de desarrollo de una industria del diseño propia y la cualificación de los profesionales locales. De hecho, la candidatura de Bilbao ha contado con la colaboración y aportaciones de diseñadores industriales, gráficos, urbanos y de espacios de la ciudad y el Territorio. La trayectoria en la organización de eventos dedicados al diseño es otro factor de peso, que la Organización de Naciones Unidas prima especialmente. Bilbao juega con ventaja en este terreno. Este pasado fin de semana se ha clausurado en la capital vizcaína el Festival Selected Graphic Design from Europe, que ha coincidido con la inauguración de los encuentros Fun and Serious Game y HoPlay.
“SELLO” UNESCO DE CALIDAD
La incorporación a la Red de Ciudades Creativas de UNESCO constituye un “sello” de calidad para las ciudades miembro, que ganan con esta distinción prestigio, reputación y notoriedad. Además, les permite alinear a los sectores público y privado en una misma política de ciudad, orientada al crecimiento de las industrias creativas como motor de actividad económica y empleo. Las ciudades elegidas tienen igualmente la oportunidad única de compartir a escala global ideas, talento, recursos y buenas prácticas. El reconocimiento de Unesco representa para Bilbao y Bizkaia una plataforma internacional para dar a conocer e incentivar la oferta cultural de la ciudad, potenciar la capacitación y formación del sector, consolidar un tejido empresarial competitivo, abrirse a nuevos mercados exteriores y reforzar las fortalezas de las industrias creativas para estimular el desarrollo económico y social.
PERMANENCIA EN LA RED
Las ciudades admitidas en la Red de Ciudades Creativas lo son con carácter permanente y sólo podrán perder su condición por propia voluntad o bien por incumplimiento de los compromisos adquiridos. Anualmente deben presentar un informe a UNESCO, en el que han de quedar reflejados los progresos realizados en su ámbito de trabajo correspondiente, el diseño en el caso de Bilbao. En dicho documento se incluirán todas las políticas y actividades llevadas a cabo en el último año, tanto a nivel local como internacional, sean a iniciativa propia o en colaboración con otras ciudades miembro de la UNESCO. Bilbao podrá utilizar a partir de ahora el logotipo de UNESCO, respetando el Manual Corporativo de la Organización de Naciones Unidas, en sus materiales de comunicación.