El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha una serie de visitas teatralizadas encaminadas a conocer la Fábrica de Harino Panadera en el barrio de Irala de Bilbao. Las visitas llevan por nombre ‘Harino Panadera, el corazón de Irala’ y con ellas el consistorio trata de que conozcamos la labor que se hacía en este edificio, conocer oficios de de la época, como funcionaba esta fábrica y que maquinaria utilizaba para hacer el pan.
Día: hasta el 4 de enero
Horarios: 10.15, 12.00h, 16.15, 18.00h
Las visitan son bilingües y gratuitas
Duración: hora y media.
Indispensable inscribirse en el teléfono 944 010 010
La fábrica de Harino Panadera supuso en Bilbao el inicio de la construcción del barrio de Irala. Estuvo en funcionamiento todo el siglo XX, desde su fundación en 1902 hasta cerrar sus puertas a finales del mismo.
De todos los edificios que formaban parte de la fábrica, queda en pie solamente el cuerpo dedicado a la molturación de grano para la obtención de harinas, el elemento más antiguo de la fábrica, construido en 1902 en hormigón armado, una novedad en la época no solo en Euskadi sino también a nivel estatal. En 1912 se amplió este edificio para albergar la sección de limpieza y acondicionado.
El fundador de Harino Panadera, Juan José Irala. construyó el origen de lo que hoy se conoce como barrio de Irala o Iralabarri. Se contrató a más de un millar de trabajadores. La fábrica de pan supuso un avance más en el sector industrial de la ciudad de la revolución industrial en concreto en el sector