Del 15 al 22 de Noviembre se celebra en Bilbao la 55 edición de ZINEBI, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.
Se han seleccionado 67 películas para competir en la Sección Oficial, de las cuales 8 son vascas y 11 del resto del Estado. Bélgica es el país extranjero con más películas a concurso, con 5, seguido de Alemania, Portugal, Francia y Polonia, con 3.
En la sección “Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi” ZINEBI 55 prestará especial atención a ocho producciones vascas recientes, entre ellas “160 metros: una historia del rock en Bizkaia”, de Álvaro Fierro y Joseba Gorordo, que trae un aliciente añadido al programa: un concierto con antiguos integrantes de las bandas de ambas márgenes de la ría en los años 80, que son las protagonistas del documental.
El festival ofrecerá una muestra de los trabajos más sobresalientes de los realizadores miembros del JURADO INTERNACIONAL, compuesto por Pernille Rose Grønkjær (Dinamarca), Salomé Lamas (Portugal), Oliver Laxe (España), Marcela Zamora Chamorro (Nicaragua-El Salvador) y la donostiarra Itziar Okariz.
ZINEBI 55 repite por segundo año el ciclo “Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo”, que acerca al público bilbaíno 13 películas internacionales del género, la mayoría de ellas premiadas en festivales
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) abrirá las puertas de su 55ª edición en el bilbaíno Teatro Arriaga el día 15 de noviembre, con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la Sección Oficial y un homenaje al cineasta madrileño Agustín Díaz Yanes, que recibirá uno de los dos Mikeldis de Honor del festival. El segundo Mikeldi de Honor de esta edición se entregará una semana después en la sesión de clausura –día 22–, al director cántabro Manuel Gutiérrez Aragón. Además, en el transcurso del festival, además, se proyectará en el Auditorio del Museo Guggenheim una de las películas más representativas y galardonadas de cada uno estos dos grandes directores, como excelente muestra de su cine. De Agustín Díaz Yanes se exhibirá su primer largometraje, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), que le valió los premios Goya de 1996 al Mejor Guión Original y al Mejor Director Novel. Asimismo, de Manuel Gutiérrez Aragón podremos ver El corazón del bosque (1979), una reflexión cargada de elementos fantásticos acerca de la tenue frontera entre la rendición y la resistencia armada en los tiempos de la posguerra.
Un total de 67 películas tomarán parte en la Sección Oficial, que podrán optar a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación. Las películas escogidas representan a 28 países y han sido seleccionadas entre los 3.367 filmes inscritos en ZINEBI 55, procedentes de 90 países. Entre las 67 películas que van a concurso, 19 están producidas en el Estado, y entre ellas destacan 8 propuestas de realizadores vascos, que concurrirán dentro del Concurso Internacional en el apartado de Cine Vasco y se proyectarán en el acto inaugural. Son las siguientes: Democracia, de Borja Cobeaga (ficción), Cólera, de Aritz Moreno (ficción), Sonic Trash, de Jesús Pueyo (ficción), 3665, de Miguel Ángel Refoyo (ficción), Loco con ballesta, de Kepa Sojo (ficción), Zela Trovke, de Asier Altuna (documental), Hotzanak, for Your Own Safety, de Izibene Oñederra (animación) y Sangre de unicornio, de Alberto Vázquez (animación).
Con respecto a las películas vascas en el Concurso Internacional, así como en la sección no competitiva InfoEuskadi, cabe destacar que este año, por primera vez, la fundación Azkue Fundazioa patrocina en ZINEBI un nuevo Premio a la Mejor Película en Euskera, dotado con 1.200 €, cuyo objetivo es impulsar y extender el uso de nuestra lengua en el sector audiovisual de Euskadi.
En el apartado de Cine Español concurren, además de las mencionadas, las siguientes: No Kissing, de Manuel Arija (ficción), Gorila baila, de Eugenio Canevari (ficción), El paraguas de colores, de Eduardo Cardoso (ficción), Una hora, un paso, de Aitor Iturriza y Bernat Gual (ficción), Los años dirán, de Andrea Jaurrieta (ficción), Meeting with Sarah Jessica, de Vicente Villanueva (ficción), Souvenir, de Gerardo Carreras (documental), Mi ideología, variaciones sobre un concepto, de Luis E. Parés (documental), Donde nunca pasa nada, de Maialen Sarasua (documental), La isla de los muertos, de Vuk Jevremovic (animación) y El ruido del mundo, de Coke Riobóo (animación).
Si tenemos en cuenta los géneros de las 67 películas seleccionadas, 39 de ellas son ficciones (58’20%), 12 documentales (17’91%) y 16 de animación (23’88%). En cuanto a su distribución geográfica, dejando aparte las películas vascas y españolas, destacan por su participación países como Bélgica (5), Alemania (3), Francia (3), Polonia (3) y Portugal (3). En el apartado latinoamericano, que, como el vasco y el español, cuenta con un premio específico en el Palmarés oficial, merece mención la presencia de películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Cuba. Se incorporan también al Concurso Internacional países hasta ahora poco frecuentes en ZINEBI, como Eslovenia, Etiopía, India, Japón y Ucrania, lo que acredita una vez más la dimensión verdaderamente internacional de este veterano certamen.
El palmarés de ZINEBI, que se dará a conocer el 22 de noviembre, está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español, Mikeldi la la Mejor Película Latinoamericana y los Mikeldi de Oro y Plata de ficción, animación y documental. El festival cuenta además con cuatro premios no oficiales: Premio del Público (otorgado por EITB), Premio de la SGAE y la Asociación de Guionistas Vascos al Mejor Guión Vasco, Premio del Cine Club FAS y Premio de la fundación Azkue Fundazioa a la Mejor Película en Euskera.
SECCIONES NO COMPETITIVAS
Fuera de concurso, y por tanto al margen de la Sección Oficial, ZINEBI 55 ofrecerá la posibilidad de disfrutar de distintas muestras de cortometrajes de ficción, documentales y de animación en el Auditorio de los Cines Golem-Alhóndiga. Así, InfoEuskadi mostrará 18 producciones vascas, 12 de ficción y 6 documentales. La sección InfoSpain, por su parte, está integrada este año por 21 películas, de las cuales 13 son de ficción, 5 documentales y 3 de animación. Por último, InfoWorld ofrecerá la posibilidad de ver 20 cortometrajes internacionales, llegados desde 15 países, divididos en cuatro programas elaborados con criterios de tipo temático.
JURADO INTERNACIONAL
Los premios serán decididos por el Jurado Internacional, formado este año por la directora danesa de documentales Pernille Rose Grønkjær, la joven realizadora portuguesa Salomé Lamas, el cineasta español Oliver Laxe, la creadora multidisciplinar donostiarra Itziar Okariz y la periodista y realizadora nicaragüense Marcela Zamora Chamorro. Como es habitual, la programación de ZINEBI 55 ofrecerá un año más en el Auditorio del Museo Guggenheim una muestra de algunos de los trabajos más sobresalientes de los realizadores miembros del Jurado Internacional.
BEAUTIFUL DOCS
Dentro de sus secciones paralelas, ZINEBI quiere reforzar la presencia en la programación de su 55ª edición de una de sus señas de identidad históricas: el largometraje documental. Para ello, el festival presenta por segundo año consecutivo el ciclo titulado Beautiful Docs, Panorama de largometrajes documentales del mundo, que consta de 13 películas de reciente producción, la mayoría de las cuales han recibido premios en distintos festivales. En esta sección, habrá representados 11 países. Los autores, seguramente debido a sus dispares procedencias, abordan con enfoques formales muy diferentes algunas cuestiones candentes y algunas realidades características del mundo contemporáneo, lo que dota a esta sección de una gran riqueza en lo que se refiere a los temas que tratan las películas. Estos son muy dispares: desde ciertas formas de vivir la infancia y la juventud entre las artes marciales y las motos hasta la odisea personal de mujeres que luchan por su dignidad en el mundo de la prostitución o por la identidad de género que verdaderamente sienten como suya. También se reflejan historias cruzadas de personajes cuyo denominador común es salir adelante como sea en condiciones poco propicias: en medio de las crecidas de los ríos en Camboya, frente al mar y sus trágicos naufragios en la Costa da Morte gallega, en alguna de las ciudades más contaminadas de la India, dentro de la familia Hemingway y su perturbadora relación con el suicidio e incluso en el interior del ejército norteamericano como testigos de algunos de sus hechos menos gloriosos. Además, Beautiful Docs recoge entre sus largometrajes documentales la historia de una olvidada banda de punk de los setenta, así como el testimonio sobre su oficio de Bernardo Bertolucci, uno de los maestros del cine contemporáneo, y el resultado de un extraño y fascinante proyecto cinematográfico desplegado en ciudades de los cinco continentes.
Los 13 largometrajes documentales son: 12 O’Clock Boys, de Lofty Nathan (EE.UU), A Filme – Expedición de Antonio Macarro (España), A River Changes Course, de Kalyanee Mam (Camboya-EE.UU), Bertolucci on Bertolucci, de Walter Fasano y Luca Guadagnino (Italia-Austria-Francia-Gran Bretaña-Suiza), Bambi, de Sébastien Lifshitz (Francia), Costa da Morte, de Lois Patiño (España), Drachen Mädchen de Inigo Westmeier (Alemania), La plaga de Neus Ballús (España), Powerless, de Fahad Mustafa y Deepti Kakkar (India), Running from Crazy, de Barbara Kopple (EE.UU), Sao Karaoke, de Visra Vichit Vadakan (Países Bajos), The Kill Team, de Dan Krauss (EE.UU) y A Band Called Death, de Mark Christopher Covino y Jeff Howlett (EE.UU).
INTÉRPRETES EN LA BUENA DIRECCIÓN
El guionista Asier Gerricaechevarría y el también guionista y realizador Joseba Gorordo, miembros de la Asociación de Guionistas de Euskal Herria, presentan en ZINEBI 55 este nuevo ciclo dedicado a examinar el salto a la dirección de largometrajes de jóvenes y brillantes actores europeos. En cinco sesiones, que se llevarán a cabo en los cines Golem-Alhóndiga, el ciclo mostrará largometrajes del francés Mathieu Demy, de la también francesa Zabou Breitman, del británico Paddy Considine, del español Tristán Ulloa y de la italiana Asia Argento, hija del prestigioso director Darío Argento.
BERTOKO BEGIRADAK
En la línea de ediciones anteriores, ZINEBI 55 prestará especial atención a las producciones vascas más recientes dentro de la sección Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi. Este año se presentan 8 trabajos, todos ellos documentales. Entre las propuestas, destaca la presentación, en primicia absoluta, del montaje completo del documental 160 metros: una historia del rock en Bizkaia, de Alvaro Fierro y Joseba Gorordo, que ha ido construyéndose, a modo de work in progress, a partir de varios capítulos de breve duración. El estreno del documental estará acompañado por un concierto, concebido ex-profeso para la ocasión, que tendrá lugar el sábado 16 de noviembre, a las 22:00 horas en la Sala BBK. En el escenario se reunirán componentes de los grupos de ambas márgenes de la ría que protagonizan el largometraje, como Parabellum, Subversión X, Distorsión, Gris Perla, Los Clavos, Lord Sickness, El Inquilino Comunista, Los Dalton, Puta Kaska, Zarama, Cujo, Gringo, Ya Te Digo, Quite Fantastic y Sonic Trash.
Los restantes documentales a proyectar en Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi son: Calle Cortes, de Antonella de Plano y Stefano Ricci, Camaradas, de Sabin Egilior, Capsula Dreaming of Ziggy Stardust, de Mariano Vricella, Euskara jendea mundua osatzen, de Mikel Arredondo, Hibai Castro, Lutxo Egia, Lon Fernández, Adur Larrea y Xamar,Ruta c:\memoria:\archivos:\blvart, de Histeria Kolektiboa, Señales de vida. Néstor Basterretxea, de Gentzane Martínez de Osaba y Alexander García de Vicuña, y Yolanda en el país de lxs estudiantes, de Isabel Rodríguez
En el catálogo del festival, como una mirada, en este caso literaria, al cine desde Euskadi, ZINEBI 55 incluye la cuarta entrega de una serie de narraciones breves denominada Espectador in fabula, en la que los escritores vascos nos ofrecen cada año su visión del cine a través de la escritura, lo que nos permite contemplar la relación de las películas con las palabras. Este año será el escritor y guionista Joanes Urkixo (Bilbao, 1955) el protagonista de esta sección del catálogo, con su narración, escrita en euskera, titulada Kaskoan Zuloa, la historia de un guionista en pleno bloqueo creativo que rememora inesperadamente el primer amor de su adolescencia y sus recuerdos del cine de su pueblo.
PAULINO VIOTA, PROTAGONISTA
En el marco del convenio de cooperación entre las ciudades de Bilbao y Santander, suscrito por sus respectivos Ayuntamientos el pasado año, ZINEBI 55 colabora con Intermedio y la Fundación Santander Creativa en la edición en DVD de la filmografía completa del realizador cántabro Paulino Viota, uno de los cineastas más originales e injustamente olvidados de su generación. Esta presentación va a tener lugar en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), y se le rendirá tributo mediante un ciclo que va a reunir casi toda su filmografía en la Sala BBK y una mesa redonda en torno a su figura, el jueves 21 de noviembre, a las 20:00 horas, en el auditorio del Museo de Bellas Artes. En ella intervendrán algunos ilustres amigos y compañeros del realizador, como el cineasta Víctor Erice, el crítico de cine Miguel Marías, el escritor y cineasta Vicente Molina-Foix, el crítico de cine y programador Olaf Möller y el musicógrafo José Luis Téllez.
Entre las novedades que ofrece ZINEBI 55 dentro del programa, cabe destacar la visita, gracias a la colaboración del Cineclub FAS, de una cineasta poco conocida aquí, pero muy reputada en su país y admirada por muchos creadores, como es la gran documentalista francesa Éliane de Latour. Sus primeras obras tenían un carácter estrictamente documental y paulatinamente fue introduciendo elementos de ficción, hasta decantarse definitivamente por este medio. En el festival podremos ver una excelente obra de esta última época, Après l’océan (2008).
PROYECCIONES SOBRE LA RÍA
El Ayuntamiento de Bilbao, una veintena de ONGDs bilbaínas y el Consorcio de Aguas, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, el Cineclub FAS y MetroBilbao, celebran en 2013 con su campaña Una gota. Un mundo. Un derecho el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. ZINEBI 55 se suma a esta conmemoración de ámbito mundial y también, desde el punto de vista local y en un plano distinto, a la del 30º aniversario de las inundaciones sufridas por Bilbao en agosto de 1983.
A partir de las 19:00 horas del viernes 15 de noviembre, una hora antes de la gala de inauguración de ZINEBI 55, y hasta las 21:00 horas (se repetirá también el sábado 16 y el domingo 17 en el mismo horario), las aguas de la ría, a la altura del Teatro Arriaga, se convertirán en una gigantesca y espectacular pantalla natural sobre la que se proyectarán de forma continuada, en el horario indicado, imágenes relacionadas con esas dos importantes conmemoraciones. Concretamente se podrán observar, por un lado, el dramático impacto de las sequías y otros graves fenómenos meteorológicos sobre poblaciones muy pobres del Tercer Mundo; y por otro, el cortometraje Bihotzez, rodado por el cineasta bilbaíno Pedro Olea en 1985, testimonio de la magnitud de la destrucción causada por las aguas en la Villa. Por último, en referencia al propio festival, se podrán ver imágenes de los cortometrajes ganadores del Gran Premio del Cine Vasco en ediciones anteriores. La proyección se realizará con un equipo técnico especialmente concebido para la ocasión, desde la antigua estación de La Naja. Este espectáculo reavivará la memoria de los espectadores y de los viandantes que caminen por el Arenal durante todo el fin de semana del arranque de ZINEBI 55.
FORMANDO A LOS CINEASTAS VASCOS DEL FUTURO
Gracias a la iniciativa de la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), ZINEBI 55 vuelve a dar cabida en su programación a ZINEBILAB 2013, un veterano seminario-taller de formación que se realizará en la Sala Cúpula del Teatro Campos y se dirige a estudiantes, jóvenes realizadores, empresas y expertos en la producción audiovisual del País Vasco. A lo largo de tres jornadas se desarrollará, por segundo año consecutivo, un encuentro profesional sobre la producción low cost, en el que se analizarán películas realizadas con bajo presupuesto y a través de nuevas vías de financiación, distribución y exhibición. El seminario tendrá una parte teórica con dos masterclass sobre dos películas y una mesa redonda.
Cada masterclass consistirá en la proyección de una película y en un posterior debate del director con los participantes. La primera abordará El futuro (2012), película dirigida por Luis López Carrasco, miembro junto a sus colegas Javier Fernández Vázquez y Natalia Marín Sancho del colectivo Los Hijos, uno de los más interesantes de los surgidos en el cine español en los últimos años. Los tres cineastas participarán en la presentación en ZINEBILAB de esta peculiar película, rodada en 16mm, con un diseño de producción low cost. Proyectada este año en la sección Signos de vida del muy prestigioso Festival de Locarno, utiliza un estilo documental, transcurre en una fiesta celebrada en 1982 y arranca con un fundido en negro y una retransmisión de radio en la noche del triunfo electoral en la que Felipe González anuncia los propósitos de su nuevo gobierno: consolidar definitivamente la democracia, superar la crisis económica y concluir la construcción del estado de las autonomías.
La segunda masterclass analizará Stockholm (2012), dirigida por Rodrigo Sorogoyen y protagonizada por Javier Pereira y Aura Garrido. Es la historia, contada en clave cotidiana y muy alejada del cine de acción o de género policiaco, de un secuestro y del padecimiento posterior del llamado Síndrome de Estocolmo. Una película provocadora, basada en la psicología y la conducta de los personajes y en una trama de seducción que se convierte en una pesadilla que obliga al espectador a posicionarse de un modo u otro.
Además, se realizará una mesa redonda dirigida por el crítico cinematográfico Fernando Ganzo bajo el lema Filmar con el router. Crear, difundir y ver cine a través de la red, y dedicada a la reflexión sobre la forma en que Internet y las plataformas digitales relacionadas con la producción audiovisual están cambiando (o no) la forma de crear, producir, distribuir y exhibir películas. Intervendrán el realizador francés Pierre Léon, el cineasta y programador Oriol Sánchez, el realizador Carlos Vermut, el cineasta y crítico Pablo García Canga, Víctor Berlín, miembro de la plataforma PLAT, y el crítico y programador Miguel García. El propio Fernando Ganzo ha elaborado para ZINEBI 55, de forma paralela a Zinebilab 2013, un ciclo bajo el mismo lema de la mesa redonda y con la misma temática, en el que participarán varios cineastas en cuyo trabajo Internet tiene un peso importante. Dentro de ese ciclo, se podrán ver en los cines Golem-Alhóndiga algunas piezas nada fáciles de catalogar, realizadas por cineastas muy libres y rompedores.
ZINEBILAB 13, por otra parte, dedicará tres jornadas al desarrollo de sesiones de pitching con expertos y profesionales de la producción audiovisual, entre ellos el guionista Pedro Rivero, el productor Álvaro Alonso, miembro de la Media Business School Experts, con sede en Ronda (Málaga), y la veterana directora de cásting Sara Bilbatúa.
ZINESKOLA es otra interesante propuesta incluida en el programa, varias sesiones matinales en los cines Golem-Alhóndiga en las que los niños y niñas de los centros de enseñanza primaria públicos y privados de Bilbao tienen la oportunidad de disfrutar, en castellano y en euskera, con las últimas producciones nacionales e internacionales dirigidas al público infantil.
ZINEBI nos espera a todos del 15 al 22 de Noviembre en su 55 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.