La artista conceptual, leyenda viva que ocupa un lugar destacado en el arte contemporáneo, la música y el cine experimental, llegó a Bilbao para presentar su exposición en el Museo Guggenheim y de paso, conquistar a la ciudadanía con su simpatía, vitalidad y discurso pacifista. “Pionera del arte conceptual y musical que ha realizado una aportación trascendental al arte de los últimos siglos”. Con estas impactantes palabras presentaba Juan Ignacio Vidarte a Yoko Ono, poco antes de que Ono realizara un alegato en favor de la comunicación digital y su relación con la rebaja de la conflictividad ciudadana diaria. “Mientras las personas chatean, navegan por la red y hablan a través de sus móviles, no discuten y desearía ver, aunque suene utópico, la paz mundial”. Llamamiento optimista que arrancó el clamor popular.
Obra de arte andante.
Oí esta frase y no consigo localizar su procedencia, “la obra de arte es ella” y sinceramente, tras visualizar la muestra y conocer a la protagonista, diría que aglutina el sentir de las personas que estuvimos con Yoko y la vimos bailar, o pintar una pared del Guggenheim, ante nuestros ojos. Aunque más allá de la figura carismática de la creadora, el Museo Guggenheim Bilbao rinde homenaje al singular personaje, reuniendo la desconocida obra de Yoko Ono, para ofrecer una visión global del conjunto de la vida artística de la creadora nipona.
Yoko Ono responde…
¿Por qué considera que su obra es una gran desconocida?
Esa probablemente es mi responsabilidad, siempre pensé que era una obra diferente y también que llegaría un momento en el que la gente la descubriría. Y el momento ha llegado en Bilbao.
¿Qué opinión le merece el Museo Guggenheim de Bilbao?
Estoy impresionada con cada parte de este Museo, que es maravilloso. Tengo mucha suerte de que mi obra haya llegado a este lugar y me siento totalmente inspirada. El poder de la ciudad es increíble, ejerce una revolución silenciosa y tengo que decir, aunque no debiera, que el Guggenheim es el Museo más bonito que he visto en mi vida.
Movimiento conceptual.
Para entender a Yoko Ono considero necesario comenzar por la corriente artística vinculada a su trayectoria. El arte conceptual se define como una tendencia basada en una idea que prevalece sobre los aspectos formales, quedando la resolución final como mero soporte. Esta es la base de la faceta creativa de Yoko Ono, el concepto en el que se apoya cada una de las realidades que forma parte de su carrera artística. Cada obra encierra una historia, sorprendente en la mayoría de los casos y la primera de todas, que además presenta la muestra, está relacionada con el arranque de su historia de amor con John Lennon. “Pintura de techo, pintura del sí”. El todavía Beatle y la japonesa se conocieron gracias a ella. John Lennon apareció en la galería que mostraba la escalera de Ono, se subió, utilizó la lupa y descubrió el secreto escondido bajo las minúsculas letras, “Yes”. Yoko Ono, rechazando la negación constante que encierra la cultura nipona, decidió realizar esta instalación positiva que encandiló a Lennon. “Quiero conocer a la optimista compositora de esta obra” reflejó a sus allegados y lo que surgió a raíz de este encuentro es mundialmente conocido.
Jon Hendricks, comisario de “Half-a-wind-show” y maestro de ajedrez responde…
La exposición ha llegado al Museo Guggenheim de Bilbao arropada por una gran expectación. ¿Cuál es el sentido de la muestra?
Yoko Ono’s HALF-A-WIND SHOW es una rara oportunidad para ver una gran representación del trabajo de la artista. El público raramente tiene la oportunidad de adentrarse ampliamente en el trabajo de un creador. El “show” muestra su gran fuerza e imaginación, desde los primeros trabajos hasta los más recientes. La población tiene la libertad de participar, leer, mirar, entender e imaginar. Todo eso nos ofrece.
¿Y qué significa la muestra para Yoko?
Creo que Yoko Ono está muy contenta de compartir su trabajo con los bilbaínos y ciertamente los ciudadanos tienen la oportunidad de interactuar con muchas facetas de su obra.
¿Cuál es el significado de la obra de Yoko Ono y por qué cree que ella siguió la vía conceptual?
Un artista, un buen artista, un gran artista, tiene la habilidad de abrir nuestros ojos y mentes en una dirección que anteriormente no habíamos recorrido. Si consideras cada uno de los trabajos de Yoko tendrás la oportunidad de descubrir nuevos universos. Ella es una artista que utiliza un amplio abanico de formas para crear su obra y como impulsora del conceptualismo, juega un papel muy importante.
Yoko Ono vivió muchas experiencias durante su vida, ¿cómo afectaron en su trabajo?
Todos nosotros estamos influenciados por nuestras experiencias, y esas experiencias, esos aprendizajes, se introducen en nuestro trabajo.
¿Cómo explicaría el “show” a una persona que no sea experta en arte?
Lo más importante es mirar, escuchar o tocar. Cuando vemos un paisaje, cuando sentimos el viento, cuando tocamos el agua, experimentamos el poder de la naturaleza. Lo mismo sucede con el arte, pero debemos estar abiertos a ello. Si nos cerramos al conocimiento, éste nos eludirá.