Regresa la 54 edición del PIN de Navidad en Bilbao Exhibition Center entre el 19 de diciembre y el 5 de enero. Los pabellones 3 y 5 volverán a estar conquistados por multitud de atracciones, de talleres y de competiciones deportivas, abarcando una gran variedad de propuestas de ocio dirigidas a la diversión de los más pequeños. Este año se prestará especial atención al fomento de diferentes valores educativos y culturales entre los niños y niñas. Gobierno Vasco; EVE; Diputación de Bizkaia, con Garbiker y los bomberos; Emakunde; BBK Banku Fundazioa; Interbiak; el Consorcio de Transportes de Bizkaia, ayuntamientos, Telepizza, y los medios de comunicación estarán muy presentes en esta edición que, el día 19, será inaugurada por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Aspiazu.
DIVERSIÓN PARA TODAS LAS EDADES
La pista de patinaje sobre hielo vuelve con más fuerza de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia, que un año más instalará el espacio de ocio helado más popular del territorio. El Departamento de Sostenibilidad del ente foral, además, asistirá con Garbiker y diferentes dinámicas relacionadas con la gestión de residuos basadas en deportes rurales: Lokotxak (recoger residuos y depositarlos en una cesta), Txingak (llevar la basura hasta el contenedor), Kontrabandoa (transportar la basura generada en una semana), y Harrijasotzea (intentar levantar la basura generada en un mes). Los Bomberos de la DFB volverán a hacer las delicias de los txikis con sus exhibiciones y sus actividades encaminadas a mostrar su trabajo a la ciudadanía. Por su parte, Interbiak organizará un concurso con los muñecos de Olentzero y Mari Domingi realizados por el alumnado de Primaria de un centenar de colegios de Bizkaia. Además de la exposición, se pondrá una urna para votar las mejores creaciones.
El Gobierno Vasco, por su parte, presentará un divertido juego de ordenador, adaptado para niños y niñas a partir de los 8 años, en el que se pondrá en valor el Concierto Económico, en la conmemoración de su 140 aniversario. Para ello, el stand contará con 18 tablets habilitadas para acompañar a Peio y Nerea, los protagonistas de KonEvo-V, en su viaje por la arquitectura institucional de Euskadi. El juego estará disponible en Google Play Store y Appstore a partir del 19 de diciembre. Junto a ello, tal y como se ha explicado, EVE y CTB apostarán un año más por la sostenibilidad y acudirá con los karts eléctricos, que tuvieron una gran aceptación el año pasado, mientras que Emakunde lo hará con sus talleres sobre igualdad.
La Autoridad Portuaria acude a esta edición del PIN/UGP con una sala de escape muy particular. Se trata de un almacén del Puerto de Bilbao del que habrá que salir tras superar algunas pruebas. La actividad está recomendada para mayores de seis años. Además habrá una zona de maquillaje para todas las edades.
BBK Banku Fundazioa también ha hecho suyos los valores de esta edición del PIN/UGP y ha programado una serie de actividades encaminadas a defenderlos en tres espacios diferenciados. La sostenibilidad estará presente en Urdaibai Center, que incluirá talleres sobre cómo plantar y cuidar un árbol. También destaca una sala de escape con cuatro retos diferentes sobre el cuidado del medio ambiente. El segundo espacio propuesto es el Proyecto Jagon, que tiene como objeto concienciar a los niños y niñas sobre el bullying y el ciberbullying. Lo hará a través de un juego de ordenador y de un concurso de lanzamiento de penalties. Los ganadores tendrán opción de tirar tres penas máximas al portero del Athletic en el descanso de un partido oficial en San Mamés. Y, por último, el tercer espacio de BBK será el Family Zentrum, donde los juegos precisarán de la colaboración entre padres, madres y los txikis.
Telepizza vuelve un año más con un stand cargado de actividades para los más pequeños. Pintacaras, talleres variados de manualidades, realización de caretas… Además, su stand contará con un tobogán hinchable para niños de hasta 10 años.
Por su parte, los medios de comunicación siempre se han volcado por la celebración de este Parque Infantil de Navidad. Así, DEIA regresará al espacio navideño con sus bubble balls; Radio Nervión organizará un concurso de karaoke, entre otras actividades y concursos, mientras que ETB instalará un photocall para que los seguidores de sus programas infantiles puedan llevarse un recuerdo de sus series preferidas.
El PIN cuenta además con la colaboración del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y de Nortegas.
BARRACAS EN EL PABELLÓN 5
Como es habitual, el pabellón 5 estará reservado para las barracas que tanto gustan a los niños y niñas. Este año, el espacio contará con una treintena de atracciones, clasificadas para todas las edades: infantil, familiar y adultos.
Volverán el Carro del Oeste, el Castillo Fantasía, los Autos de Choque, la Jungla Aventura, la Olla y la Ollita, y clásicos que no podían faltar como las Camas Elásticas, el Tren de la Bruja, Dragón o el Saltamontes, entre otros. Aunque, este año, la gran novedad será la atracción Donuts, gigantes redondos que se deslizarán por las rampas haciendo las delicias de los chicos y chicas.
Y, como novedad, el PIN/UGP ha incorporado este año un sistema de información del tiempo de espera en las atracciones de mayor afluencia, de manera que se agilicen las colas y se evite el malestar de no saber cuánto tiempo han de esperar los pequeños para disfrutar de su barraca preferida. Se trata de un sistema piloto que se probará en algunas de las atracciones con más éxito entre los asistentes.
29 DE DICIEMBRE, LA NOCHE DE LOS PADRES Y DE LAS MADRES
¿Quién no ha soñado alguna vez con volver a revivir los años de infancia en los que el PIN era una visita obligada? Esto ya es posible. El 29 de diciembre, las puertas del Parque Infantil de Navidad se convertirán en un túnel en el tiempo que permitirá a los padres y las madres disfrutar como lo hicieron entonces de todas las atracciones.
Los Autos de Choque, el Toro Mecánico, el Barco Pirata, las Camas Elásticas, el Tren de la Bruja…. Los recuerdos se agolparán esta noche mágica, en la que, además, los tradicionales mesones instalados junto a las barracas se convertirán en locales de ambiente festivo con actuaciones en directo para cenar o picar algo y, si se quiere, tomar una copa.
La entrada costará 8 euros como el resto de los días, aunque aquellos que acudan disfrazados podrán hacerlo por 5 euros. Habrá una bolsa-regalo para los primeros 1.000 asistentes.
PULSERAS DE SEGURIDAD Y SALA DE LACTANCIA
El Parque Infantil de Navidad ha habilitado un servicio de pulseras de seguridad para facilitar el control de los pequeños mientras están en el recinto del PIN. Para hacer uso de él, los padres y madres deberán acudir al punto de información del atrio, donde se recogerán las pulseras.
Además, las madres que lo necesiten dispondrán de una sala de lactancia, con microondas, para alimentar a los bebés. El espacio contará con una zona de juegos para que los hermanos y hermanas mayores se diviertan durante la espera.
[…] Como novedad, el PIN/UGP ha incorporado un sistema de información del tiempo de espera en las atracciones de mayor afluencia, de manera que se agilicen las colas y se evite el malestar de no saber cuánto tiempo han de esperar los pequeños para disfrutar de su barraca preferida. Se trata de un sistema piloto que se probará en algunas de las atracciones con más éxito entre los asistentes. Más información del PIN de Navidad. […]