Con una inversión de ocho millones de euros, el proyecto de Zubiarte incluye principalmente mejoras en la accesibilidad y la comunicación interna de las plantas, se ha ampliado la superficie destinada a restauración, se ofrecen nuevos servicios a través de las nuevas tecnologías, y se ha producido un cambio de orientación del centro comercial, que se dirige a la mejora de la experiencia del cliente.➢ Zubiarte ha concluido su proyecto de rehabilitación y tiene programada la incorporación de nuevas marcas de referencia en su sector los primeros meses del año.
El plan forma parte de la estrategia de los propietarios para situar a Zubiarte en el lugar de referencia que un centro como éste merece. El plan ha convertido Zubiarte en un destino de referencia en Bizkaia en moda, tecnología y ocio, y una visita habitual para los turistas que visitan Bilbao. Supone intervenciones en dos niveles: funcionales y de posicionamiento. Desde el punto de vista arquitectónico y funcional, ha supuesto mejoras en la accesibilidad y la comunicación del centro para facilitar la circulación de clientes, ampliación de la superficie comercial de restauración, mayor visibilidad de las tiendas y el rediseño de las zonas comunes.
- Mejoras
Su nueva oferta no solo ha benenficiado a la moda, sino también a las compras de electrónica e informática, de hogar y decoración, complementos y la gastronomía. De hecho, las últimas incorporaciones del gigante de la electrónica y la informática Mediamarkt, el grupo de muebles y decoración Ikea y la tienda de multicalzado Casas y la elección de todas ellas de seleccionar Zubiarte como su única implantación en Bilbao es una perfecta prueba de ello. Entre las últimas aperturas destacan también la ampliación del supermercado BM y la marca de relojería Time Road.
Las mejoras de los servicios que afectan directamente al centro han incluido la instalación de escaleras mecánicas que comunican verticalmente tres plantas comerciales del edificio en un único punto central, haciendo el tránsito muy accesible para el cliente, sin necesidad de traslados por el mismo; la creación de nuevas zonas comunes y la instalación de pasarelas para comunicar mejor los locales comerciales, unir ambos laterales y permitir un tráfico más cómodo y directo de los clientes en ambas plantas; estudio y mejora de la iluminación y el sonido del centro, al que se ha dotado de más luz, y la creación de una nueva plaza central que permite desarrollar un completo programa de eventos.
La innovadora nueva zona infantil, situada en la planta cero junto a H&M, llamada Los Cubos de Zubiarte, un laberinto vertical por el que los niños pueden escalar hasta nueve metros de altura, y bajar por un tobogán gigantesco, es una apuesta por el ocio para los más pequeños que Zubiarte ofrece a las familias.
La zona de restauración también ha experimentado importantes cambios con la incorporación de nuevos establecimientos culinarios de tendencia, tales como Taquería El Santo y El Dinámico, que se abren esta semana, además de la próxima apertura de la cafetería Bizkarra coffe bakery en la planta uno del centro, entre otros operadores.
- Tecnología para interactuar
La tecnología juega un papel decisivo en el nuevo Zubiarte, haciendo posible una mayor interactuación con el cliente, establecer nuevas vías de comunicación, conocer sus gustos, necesidades y expectativas, y así poder desarrollar una propuesta exclusiva para cada cliente que le proporcione una experiencia única. Todo ello se materializa en diferentes propuestas, como la posibilidad de descargarse una App del centro desde la que el cliente podrá acceder a promociones e informaciones y a las actividades gratuitas del centro a través de dispositivos móviles, información y acceso al aparcamiento del centro, etc. Además, el centro ofrece la posibilidad de hacer consultas vía WhatsApp a través del teléfono 690 093386, y de interactuar con el centro a través del Facebook, Twitter e Instagram.
Desde 2016, Zubiarte es propiedad de la firma ASG, gestora de inversión inmobiliaria. Su socio estratégico para este proyecto es Milligan Retail, especialista en desarrollo, reposicionamiento y relanzamiento de centros comerciales. La firma global ASG se fundó en 2007 por el veterano inversor inmobiliario Saul Goldstein y opera cinco fondos, enfocados a Alemania y España con una estrategia abierta e iniciativa independiente y flexible. Las actividades en España de ASG comenzaron en 2015 y desde entonces ASG ha ejecutado más de 25 operaciones de varios sectores: residencial, oficinas, hoteles y centros comerciales.