El Bar Alameda de Bilbao prepara estos días de alarma sanitaria sus famosos sanwiches «Felipadas» para repartirlos entre el personal de urgencia de los Hospitales; Agentes de la Ertzaintza, Policía Nacional, Guardia Civil, DYA y Casa de la Misericordia.
En este establecimiento, templo típicamente bilbaíno, fundado en el año 1954, se montan colas a diario para adquirir este preciado bocado, cuya fórmula se encuentra desde sus inicios publicada en su pared. El local acaba de cambiar de manos y su nuevo propietario, Gabriel Mañeru está demostrando a diario que tiene buena mano para preparar estos sanwiches. Él también es un veterano en el mundo de la hostelería.
Estos días podemos ver una informacióm colocada en la fachada del local que dice: “ no olvidarse de quienes trabajan en primera línea. Mañana cuando ganemos y esta pesadilla termine estaremos en condiciones de hacerlo directamente en las calles”. Y asegura que mientras dure la crisis del coronavirus seguirá trabajando de este modo altruista.
Dice su nuevo responsable que los sanwiches se aconsejan consumir en el día y mantenerlos en un lugar frio y bien tapados.
El personal sanitario del Hospital de Basurto de Bilbao
recibiendo un paquete de «Felipadas» del Bar Alameda
La historia de la Receta
La denominación «Felipadas» es una marca registrada. La creó un cliente del Bar Alameda de Bilbao que se llamaba Felipe, el cual explicó a Teo, padre de Paco Garcia, el anterior propietario, cómo las debía de hacer. Así que se puso el delantal y untó el pan con mayonesa; colocó unas anchoas, un poco de lechuga y unas gotas de picante. El sándwich encantó a la clientetela y desde ese día, la receta se pasó a denominar, Felipadas.
VIÑETA: ASIER SANZ de Deia