- Declaración del Ayuntamiento de Bilbao ante la situación generada por la extensión del Covid-19 – Corovavirus y la declaración de emergencia sanitaria realizada por el Lehendakari.
Los grupos municipales abajo firmantes y el Alcalde, ante la situación generada por la extensión del Covid-19 y la declaración de emergencia sanitaria realizada esta mañana por el Lehendakari, quieren manifestar a la ciudadanía de Bilbao lo siguiente a través de esta declaración institucional:
1.- Que el Ayuntamiento de Bilbao está en contacto permanente con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para adoptar todas aquellas medidas preventivas en aras de evitar al máximo posible la propagación del virus Covid-19
2.- Que queremos apelar a la responsabilidad de la ciudadanía para que se adopten aquellas medidas básicas de higiene de manos y mantenimiento de distancias que están siendo recomendadas. Por otro lado, deben evitarse las concentraciones de personas tanto en lugares cerrados como abiertos para evitar contagios.
3.- Que a medida que la situación vaya evolucionando, se irán adoptando medidas para garantizar la salud pública que se irán poniendo en conocimiento de la ciudadanía y se adoptarán siempre según los criterios del Departamento de Salud o de las medidas que puedan derivar de la puesta en marcha del Plan de Protección Civil.
4.- Que, hasta el momento, se han tomado las siguientes determinaciones:
- Cierre de los polideportivos municipales.
- Cierre de los Centros Municipales de Distrito que no tengan atención al público y/o Servicios Sociales de Base.
- Aquellos Centros Municipales de Distrito que tengan atención al público, mantendrán el servicio adoptando siempre las recomendaciones de higiene y distancias.
- Cierre de las bibliotecas municipales y de la mediateka de Azkuna Zentroa.
- Suspensión de todos los mercadillos.
- Suspensión de eventos municipales.
- Flexibilizar horarios de carga y descarga al objeto de facilitar la entrega de mercancías.
5.- Solicitamos a la ciudadanía en general que acuda a los servicios municipales únicamente si es estrictamente necesario y para realizar aquellos trámites que resultan imprescindibles e inaplazables.
6.- Solicitamos al personal del Ayuntamiento que adopte todas las recomendaciones que se vayan trasladando desde el Servicio de Prevención y Salud Laboral y desde el Comité de Seguridad y Salud Laboral para, de esa manera, velar por su salud.
7.- Apelar al sentido cívico de la población para evitar actuaciones irresponsables que incidan en una alarma exagerada.
8.- Seguiremos en contacto con la ciudadanía para trasladarles cuantas medidas sean necesarias adoptar con relación al Coronarirus – Covid-19 agradeciendo la colaboración y la actuación responsable y prudente.