Para combatir el Coronavirus se están realizando Ensayos Clínicos con Remdesivir. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que Euskadi, junto a Madrid, Barcelona y países como Francia, Alemania e Italia, está participando en ensayos clínicos a nivel internacional para combatir el COVID-19.
El Hospital de Cruces, en País Vasco, fue uno de los primeros en anunciar el inicio de los ensayos en su centro. Participan el Hospital Universitario de Cruces y el Instituto Biocruces Bizkaia.
Está previsto que los primeros resultados de los ensayos se logren «en los próximos meses»
El proyecto consiste en probar un nuevo medicamento en dos grupos de pacientes voluntarios, diferenciados en función del grado de enfermedad, con el objetivo de analizar la eficacia y seguridad del fármaco.
Todos los participantes en el estudio podrán interrumpir el tratamiento experimental en cualquier momento si así lo consideran oportuno los médicos responsables de su seguimiento, ha aclarado el Departamento de Salud.
El medicamento que se va a ensayar, Remdesivir, es un «análogo de nucleótidos», un medicamento que interfiere en la replicación de los virus atacando su ARN y frenando su extensión en las células del organismo que ha invadido, han explicado las fuentes.
Está previsto que los primeros resultados de los ensayos se logren «en los próximos meses» y de ellos dependerá la posibilidad de la autorización posterior del medicamento para su uso generalizado.
Están previsto los ensayos clínicos con remdesivir de los laboratorios de la empresa farmeceútica Gilead en toda España en pacientes con coronavirus. Los ensayos se realizarán en hospitales de País Vasco, Madrid y Barcelona. Así, España se suma a otros países europeos como Italia, Francia y Alemania en estos ensayos internacionales, en los que se va a probar este nuevo fármaco en dos grupos de pacientes voluntarios.
Los Ensayos Clínicos con Remdesivir se proponen probar que el fármaco puede evitar la propagación del virus si se administra a pacientes que ya tienen el Covid-19. En una primera prueba se testará sobre 400 pacientes graves, mientras que para la segunda se tomarán como muestra 600 menos graves. El nivel de eficacia se valorará al comparar el número de altas en comparación con las que logra el tratamiento hasta ahora indicado.
El Hospital de Cruces, en País Vasco, fue uno de los primeros en anunciar el inicio de los ensayos en su centro.