«SOY UNA CLÁSICA DE BILBAO»
Carmen Miral, Presidenta de Mujer Siglo XXI
Por Elena Marsal
Pamplonica de nacimiento y bilbaina de adopción (lleva aquí más de treinta años), Carmen Miral es socia consultora y abogado procurador. Me recibe en su oficina, en la que numerosos AZs y archivadores de todo tipo crean una caprichosa arquitectura de torres sobre mesas y estanterías; sin embargo el conjunto transmite sensación de orden y organización. Vivaz y divertida, de estas personas que están en continuo movimiento, me enseña el local, varias fotos sobre una repisa, y un despacho impoluto donde nos acomodamos para hablar de lo que nos ocupa. Porque Carmen es también la Presidente de la Asociación de Empresarias y Profesionales MUJER SIGLO XXI. En realidad es la creadora del invento, que echó a andar hace veintiún años, allá por mayo de 1996.
¿Cuál es el objetivo de esta asociación?
La asociación nace del fruto de una ilusión de diferentes mujeres empresarias, para apoyar su presencia en el entorno. Su objetivo es el intercambio de relaciones profesionales y empresariales, y de experiencias socio culturales y económicas.
Y ¿quiénes la forman?
Somos un grupo heterogéneo de mujeres de distintos ámbitos, profesionales del derecho, de la medicina, de la comunicación, de la enseñanza, directivas de empresa, arriesgadas profesionales autónomas… Actualmente somos cien socias, ilusionadas y comprometidas con los mismos objetivos desde el inicio. Mujer Siglo XXI se caracteriza por su gran potencial y su capacidad de relacionarse con los diferentes grupos que conforman la sociedad.
¿Por qué sólo mujeres?
Porque, aunque parezca mentira, algunas mujeres hoy en día aún están pendientes de un reconocimiento absoluto en su ámbito profesional, y sigue habiendo problemas a la hora de conseguir una igualdad total.
¿Tú te has encontrado con esos problemas?
Yo no, porque ejerzo una profesión liberal, y nunca he trabajado para otros. Siempre me he sentido respetada. Pero sí veo discriminación en muchas que trabajan por cuenta ajena.
Cada dos años se renueva la dirección, por estatutos; y ahora vuelves a la presidencia ¿Qué podemos esperar de esta nueva etapa?
La innovación es una de las apuestas de este nuevo mandato. Ahora vamos a crear un consejo asesor de la junta directiva entre hombres y mujeres de reconocido prestigio que puedan ayudarnos a la mayor difusión de nuestros fines, y mayor presencia. Y que Mujer Siglo XXI sea una asociación excepcional y única… ¡y que potencie a mujeres 10!
Carmen Miral junto al Alcalde Iñaki Azkuna y Magdalena Mugica
¡Toma ya! Y seguís haciendo una cosa muy bonita, que es la entrega anual del Alfiler de Oro.
Sí. Es un distintivo de la asociación con el que se premia a una mujer que se haya distinguido por su trayectoria profesional, empresarial, cultural… Y algunas de ellas han llegado por sus propios medios. Hemos dado ya dieciocho. (Para mi pasmo empieza a recitar de memoria todos los nombres, y juraría que por riguroso orden cronológico). A la escultora Cristina Iglesias, Ainhoa Arteta, Mercedes de Miguel, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Paloma Gómez-Borrero, Ana Diosdado, Concha Velasco, Ángela Arregui (a título póstumo), Inma Sahara, Ana Rosa Quintana, Elena Ochoa, la baronesa Thyssen, Rosalía Mera, Elsa Punset, Nuria Espert, Delfina Entrecanales (la mecenas artística, que vino desde Londres), Rosa Oriol… Como ves no es exclusivo para mujeres vascas, sino internacional.
Carmen Miral y Concha Velasco en la entrega del Alfiler de Oro
Si tuvieras que darle el Alfiler de Oro a un hombre, ¿a quién se lo darías?
(Me mira espantada) Pero… bueno… ¡vaya pregunta! Los hombres no son merecedores del Alfiler de Oro.
¡Genial! Acabas de darme un estupendo titular.
¡Nooo! ¡Ni se te ocurra! Quiero decir que los hombres… los hombres… (Nos miramos con guasa y acabamos estallando en carcajadas. Casi lloramos de risa). Lo que quiero decir es que el Alfiler es exclusivo de las señoras. Pero sí hemos premiado a hombres. Antes dábamos los premios Bilbotarrak, que, por cierto, dejaron de hacerse, pero los recuperamos a partir de este año; y hemos premiado al alcalde Azkuna, a Jon Ortuzar, a Iberdrola, Cáritas, Petronor, a Edurne Pasabán, a la Fundación Casa de Alba y a la revista ‘EnBoga’. Pero el objetivo del Alfiler de Oro es premiar a mujeres.
Con todo este papeleo que veo que tienes por aquí y lo de Mujer Siglo XXI, ¿ya te queda tiempo para el ocio puro y duro?
¡Sí! Yo soy muy ‘programada’. Vivo en Las Arenas… pero sólo voy allí a descansar. Me paso el día en Bilbao. De hecho, nunca como en casa, suelo comer por aquí cerca, en un sitio de comida casera de toda la vida. Yo soy muy innovadora de mente… pero muy tradicional para comer y beber. Soy una clásica de Bilbao.
Y Bilbao te gusta.
Bilbao me encanta. Es muy cosmopolita, culturalmente ha crecido mucho, y en treinta años ha tenido una evolución importante, sobre todo en el tema sociocultural. Y nosotras, desde Mujer Siglo XXI hemos contribuido a ello. Aunque también me parece que se cierra todo demasiado pronto, y a la noche hay poca vida.
Pues vamos a ver si aún pillamos algo.
Salimos ya tarde, después de hacer unas cuantas fotos y muchas risas, y con un montón de folios garrapateados. Pero antes de despedirnos vamos a un bar a tomar un pote y un pintxo: que lo cortés no quita lo valiente, y el bilbainismo hay que ejercerlo todos los días.