El Museo Bellas Artes de Bilbao ha inaugurado recientemente la Exposición Equipo Crónica, que recoge los trabajos llevados a cabo entre 1964 y 1981 por los Artistas Valencianos Rafael Solbes, Manuel Valdés y Joan Antoni Toledo. A lo largo de los años en los que el equipo estuvo activo, hasta 1981, tuvo una amplia proyección pública en el Arte Español y una presencia significativa en los Ambientes Artísticos de Francia, Italia y Alemania. Apenas cumplidos cincuenta años desde la fundación del grupo, el Museo de Bellas Artes de Bilbao le dedica la más amplia exposición retrospectiva realizada hasta el momento, que recorre todas las etapas creativas del Equipo, desde 1964 hasta 1981. La muestra incorpora obras importantes procedentes de numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que destaca el amplio conjunto cedido por el IVAM. Las cerca de ciento cincuenta piezas reunidas se presentan en dos espacios del museo: en la sala BBK, 74 pinturas y esculturas articuladas en diversas series; y en la sala 33 (segundo piso del edificio moderno), 72 dibujos, grabados, carteles y documentación original del movimiento Estampa Popular de Valencia, del que Solbes, Toledo y Valdés participaron antes de formar Equipo Crónica. Se recogen también los comienzos de la propuesta artística del Equipo.
El Intruso (1969) Gernica69
El proyecto ha contado con el comisariado de los historiadores Tomàs Llorens Serra -quien elaboró los textos que en su día sirvieron como base teórica al grupo- y Boye Llorens Peters. El catálogo editado por el museo con ocasión de la exposición incluye textos del propio Tomàs Llorens y del también prestigioso historiador Valeriano Bozal. Junto a ellos, se publica una exhaustiva cronología a cargo Michèle Dalmace, autora del catálogo razonado de Equipo Crónica y con quien el museo ya colaboró en 1988 para la publicación del catálogo de la obra gráfica y de los múltiples.
Pintar es como golpear” (1972) de la Serie negra
La exposición se divide en 9 series: Estampa Popular de Valencia y los comienzos de Equipo Crónica; Primeras series (1967-1971); Serie Policía y cultura (1971; Serie negra (1972); Serie Retratos, bodegones y paisajes (1972-1973); A vueltas con la pintura (1973-1975); ¿Un arte político? Encuentros de Pamplona. El cartel. El paredón. La trama (1972-1977); La partida de billar (1977) y Últimas series (1977-1981). Equipo Crónica se dio a conocer en distintas exposiciones en París durante los años sesenta del pasado siglo. El trabajo anónimo y en grupo, el uso de tintas planas, la articulación de los trabajos en series, la evocación de imágenes procedentes de los medios de comunicación y la apropiación crítica de referencias a la historia y al arte, fueron los principales rasgos de su actividad creadora, deliberadamente vinculada a la realidad sociopolítica española del momento. Es precisamente esa capacidad para evocar visualmente la época de la historia española que coincide, aproximadamente, con el último decenio del régimen franquista y el inicio de la transición a la democracia una de las principales características distintivas del grupo.
Femmes fatales de ‘Equipo Crónica’