Seis ilustres arquitectos, entre los que se encuentran los Premios Pritzker Norman Foster y Rafael Moneo, tienen ahora tres meses para reformar el Museo de Bellas Artes de Bilbao que contará con 8.000 metros2 más de superficie.
La reforma pasa por la adquisición de un edificio auxiliar de 3.000 metros y la ampliación de otros 5.000 metros de la sede actual, que reordenará sus accesos para integrarse de forma más decidida en la plaza Euskadi, donde se ubica La Torre Iberdrola.
El jurado del concurso para la ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao ha designado a los seis equipos finalistas que pasan a la segunda fase de presentación de propuestas, que son: Nieto Sobejano Arquitectos S.L.P.; Rafael Moneo; UTE Foster + Partners Ltd. + LM Uriarte Arkitektura S.L.P.; UTE BIG, AZAB, Proskene; UTE Snohetta + Foraster Arquitectos; y UTE SANAA Jimusho Ltd. + I. Aurrekoetxea & Bazkideak.
Según el calendario y procedimiento del concurso establecido a través del convenio de colaboración entre BBK, Patrono de Honor, y la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao para la selección del proyecto de ampliación y reforma del museo, finaliza así la primera fase de inscripción y preselección de finalistas en la que han sido admitidos 57 equipos. En un comunicado, el Museo bilbaíno ha informado de que a partir de ahora cursará la correspondiente invitación para que las candidaturas finalistas la acepten o rechacen. Los equipos tendrán un plazo de tres meses para elaborar su proyecto.
El Museo bilbaíno ha informado de que a partir de ahora cursará la correspondiente invitación para que las candidaturas finalistas la acepten o rechacen. Los equipos tendrán un plazo de tres meses para elaborar su proyecto. Esta segunda fase de presentación de propuestas se hará de forma anónima y bajo lema. El proyecto contempla una reforma de 2.250 m2 de la actual superficie construida y la ampliación de las instalaciones actuales en, al menos, 5.140 m2 de nueva construcción.
Con esta iniciativa pretenden mejorar la accesibilidad y comunicación en relación a los flujos turísticos de la ciudad y especialmente en relación con el Museo Guggenheim Bilbao. Se dotará al museo de un espacio de acogida de unos 1000m2, que `permitirá una major connexion entre los accesos actuals entre edificios y también de forma interna entre los diferentes espacios de exposiciones temporalis de 2.000m2 y reformar los espacios existentes
De momento sabemos que entre los 6 finalistas citados se encuentra Norman Foster y Rafael Moneo para ampliar y rediseñar el Museo de Bellas Artes de Bilbao.