El diseñador Ion Fiz acaba de celebrar sus 15 años en la moda con un desfile de Alta Costura en el Museo Guggenheim de Bilbao, donde pudimos apreciar su nuevo colección denominada “Excentrica» llena de glamour, fantasía y teatralidad. y «Doha», el fruto de un proyecto social con mujeres de Melilla.
El diseñador aunó sus dos colecciones de esta temporada, una parte más «quizá más extravagante. La ‘top model’ Helen Lindes abrió y cerró la pasarela que en todo momento estuvo acompañada del sonido al piano de Susana Gómez
En dicho encuentro Ion Fiz ha fusionado la moda el al arte en su segunda comparecencia en el Museo Guggenheim, donde ya celebró su décimo aniversario en 2012. En esta ocasión la presentadora Anne Igartiburu hizo de madrina en el desfile.
Jon Fiz aprovechó la comparecencia ante los medios de comunicación para dar una visión global de lo que ha sido su trayectoria hasta hoy y que podría resumirse de la siguiente manera; de Bilbao, donde abrió su primer atelier, y Barcelona, Madrid, París o Kioto. Recordó que la crisis afectó también a la moda y el diseñador se vio obligado a cerrar las dos tiendas que tenía abiertas en Bilbao y Madrid.
Entonces se embarcó en el mundo de los complementos, entre ellos, las gafas y trajes de las muñecas ( «Nancy» ). Asegura que le gustaría «investigar» en el terrerno del perfume, También ha encontrado un nuevo camino en su trayectoria profesional; el diseño de uniformes.
La Imagen internacional de la moda española es buena, pero que necesita un «empujoncito» para distribuir y exportar la moda y superar a Estados Unidos, asegura el diseñador, quien además considera que los clientes en la actualidad se interesan por el «consumo responsable»,
Otro de los objetivos del diseñador es poder abrir una escuela de moda en Euskadi, para poder ofrecer a los futuros diseñadores su experiencia.