La VIII edición del Festival Internacional de Videojuegos Independiente AZPlay se celebrará entre el 29 de Noviembre y el 3 de Diciembre en Azkuna Zentroa. Se trata de un encuentro ineludible para profesionales del sector del videojuegos independientes y aficionados de todo el mundo que deseen dar visibilidad y notoriedad a sus trabajos. En definitiva, es el punto de encuentro entre creadores locales y extranjeros a fin de intercambiar de conocimiento y experiencias; donde el público podrá experimentar con los videojuegos más creativos e innovadores del panorama Indie internacional.
El certamen consta de cinco categorías que optan a premio: Mejor idea original, Mejor arte visual, Mejor sonido-música, Mejor jugabilidad y Mejor videojuego vasco. Todos ellos con una dotación económica de 5.000 euros. Además, entre los videojuegos finalistas, se elegirán dos videojuegos para que participen en el Nordic Game Discovery Contest de 2018.
El certamen organizado por Azkuna Zentroa, se presenta este año más animado. Con 432 propuestas procedentes de 63 países diferentes, en total 182 más respecto al año anterior, lo que su pone un incremento del 72,8 % en la participación. También ha aumentado el número de países participantes, pasando de 47 a 63.
España es el país con mayor número de videojuegos presentados (87), de los cuales 9 tienen sello made in Euskadi. En segunda posición se encuentra Irán (35), seguido de Estados Unidos (30) y Reino Unido (29). Esta es la octava edición de este festival que ha ido adquiriendo popularidad con el paso de los años. Más de 40.000 personas han participado en todas sus ediciones y se han recibido cerca de 1.200 proyectos de los 5 continentes.
El jurado elegirá ahora de entre todas las propuestas los videojuegos finalistas y la selección se presentará el 10 de Octubre.
El jurado del AzPlay estará compuesto por reconocidos profesionales del sector de los videojuegos: creativos, distribuidores, editores y jugadores. Ellos valorarán, entre otras cosas, aquellos videojuegos cuyo carácter creativo transmita valores positivos y sean contrarios a todo tipo de agresión y discriminación.
El Certamen AZPlay es un referente ineludible para para profesionales del sector independiente, aficionados y empresas locales que aprovechan la cita para dar visibilidad y notoriedad a sus trabajos de videojuegos.