Los diez mejores clavadistas del mundo y cuatro más invitados por la organización han volado sobre la Ría de Bilbao, con el espectacular telón de fondo del Museo Guggenheim, en la penúltima cita puntuable para de ‘Red Bull Cliff Divinf’, el Circuito Mundial de grandes saltos.
El británico Gary Hunt, líder del certamen y ganador de las ediciones de 2010, 2011 y 2012, y el colombiano Orlando Duque, campeón del mundo FINA el pasado año en Barcelona y auténtica leyenda de este deporte, encabezan la relación de competidores que saltarán desde la plataforma fabricada en el puente de La Salve.
El ruso Artem Silchenko, vencedor del circuito el pasado año; los estadounidenses Steven LoBue, David Colturi y Andy Jones; el mexicano Jonathan Paredes, el inglés Blake Aldridge, el checo Michal Navratil y el polaco Kris Kolanus completan esa lista de diez participantes fijos en las series. Además, estarán en Bilbao gracias a una ‘wild card’ otorgada por la organización el ucraniano Anatoliy Shabotenko, el colombiano Miguel Celis, el francés Cyrille Oumedjkane y el italiano Alessandro De Rose.
A las 14.00 horas presentación de los clavadistas que entre las 14.45 y las 16.15 horas realizan cuatro saltos cada uno desde esa plataforma instalada a 28 metros del agua, a donde llegarán en apenas tres segundos impactando a una velocidad de casi 90 kilómetros por hora. Un jurado presidido por el italiano Claudio de Miro y del que formarán parte el alemán Anke Piper, el español Juliá Llinás, la italiana Sara Massenz y el ucraniano Slava Polyeshchuck evaluará el despegue, la posición en el aire y la entrada en el agua con puntuaciones de 0 a 10.
Hunt, ganador de las pruebas celebradas en Estados Unidos, Irlanda y Noruega, llega a Bilbao como líder con 750 puntos, 140 más que LoBue, vencedor de la última cita celebrada en las Azores. La primera, que se llevó a cabo en pasado mes de mayo en Cuba, fue ganada por Aldridge. Este Circuito Mundial de saltos concluirá el próximo 18 de octubre en un paraje espectacular como el cenote Ik Kil, cercano a Chichen Itza, en la península mexicana de Yucatán.