Las Vías Verdes son trazados ferroviarios, acondicionados para la práctica del deporte, como correr, andar o ir en bicicleta. En Bizkaia aunque existen numerosas línea ya en desuso, sólo unas pocas han sido acondicionadas para el ocio, y únicamente la Vía de Galdames ha recibido el apelativo de Vía Verde.
La ruta original tenía más de 22 km, y servía para unir el barrio de La Aceña con Sestao. Se inauguró en 1876 y se utilizó para el transporte de mineral y de pasajeros, lo que posibilitó el crecimiento de los barrios mineros. Hoy en día cuenta con 15 km perfectamente acondicionados para el disfrute de todos.
Para realizar esta interesante ruta debemos dirigirnos al área recreativa de Atxuriaga, en las inmediaciones del barrio de La Aceña. Se encuentra a unos 2 km de Galdames en dirección a Muskiz.
La Vía Verde de Galdames comienza en el extremo más alejado del aparcamiento del parque de Atxuriaga. Se trata de un camino de tierra sin acondicionar, pero de suave trazado, que invita al paseo. A los pocos minutos de iniciar la marcha la pista el camino nos dirige al primer túnel, que cuando llueve se embarra con facilidad. En estos casos recomendamos sortear el túnel por un camino que hay a su izquierda.
Nada más salir del primer túnel, nos sorprenderá la panorámica sobre la iglesia de San Esteban, levantada a pie de Pico Moro, y al frente las vistas de la cumbre de Zipar. Más adelante la Vía Verde nos lleva hasta otro túnel más largo y oscuro. Al poco de salir de él se observa un cargadero del antiguo ferrocarril minero. A esta altura observaremos el Río Galdames que confluye en el Río Barbadún.
Tras varios minutos de marcha entre espesa vegetación, llegaremos a una profunda vaguada.
El trazado ferroviario se acomoda en la ladera en una forma de «U». La Vía Verde continua hasta otro valle. Al salir de éste, veremos un paisaje lleno de eucaliptos. El final del recorrido llega a una vía asfaltada que sube desde el barrio de Santelices en Muskiz hasta acabar en La Arboleda. Se puede descender también a Santelices y tomar allí el transporte público para efectuar el regreso a Atxuriaga.
Otra posibilidad consiste en recorrer los otros 8 km que restan hasta Gallarta, realizando así de forma íntegra el recorrido habilitado de la Vía Verde. Existe también la opción de subir por los caminos forestales hasta el barrio minero de La Arboleda. Para ello hay que tomar a la derecha un desvío que veremos nada más sortear la «U» de la vía.