El próximo domingo, 11 de septiembre, a partir de las 12.15 horas la Ría de Bilbao acogerá la 77ª edición de la Travesía a nado del Club Deportivo Bilbao. La prueba partirá de la Plaza Pío Baroja y estará compuesta por dos modalidades: un travesía corta de 680 metros, orientada para deportistas promesas federados (hasta los 14 años de edad) y para populares sin limitación de edad; y una prueba absoluta de un total de 2.380 metros.
Tanto la salida como la llegada estarán situadas en el propio pantalán de Pío Baroja, pero las boyas de vuelta se situarán bajo la pasarela Pedro Arrupe, en las cercanías de la explanada del museo Guggenheim.
Esta prueba deportiva aglutinará una participación interesante con deportistas destacados y otros aficionados que tienen esta fecha marcada en color rojo en el calendario. Hasta la fecha el club Deportivo ha registrado cerca de 300 inscripciones, lo que aúpa a la organización a poder alcanzar los 400 participantes de la anterior edición.
La salida de la Travesía a Nado tendrá lugar en el pantalán de Pío Baroja y habrá dos pruebas. La más corta (680 metros) es para promesas federados (de hasta 14 años máximo) y populares sin limitación de edad. Esto es, puede participar todo aquel aficionado que lo desee. Los nadadores tendrán su salida exclusiva, girándose alrededor de unas boyas situadas debajo del Puente de Calatrava. Luego, llega la prueba absoluta, de 2.380 metros. Tiene la misma salida y llegada, pero las boyas de vuelta están situadas justo debajo de la Pasarela Arrupe y cercanas a la explanada del Museo Guggenheim. Pablo Etxeberria y Maite García fueron los ganadores absolutos de la anterior Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao, que se disputó en la Ría con 360 nadadores disfrutando de esta cita tan especial. El ‘Depor’, que ya cuenta con 320 inscripciones realizadas, espera acercarse poco a poco en estos últimos días a los 400 participantes en esta 77ª edición, en una prueba que cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Consorcio de Aguas (representado en la rueda de prensa por Janire Bikueska), Ura, La Caixa, El Correo, Federación Bizkaina de Natación y Euskaltel.
Todos aquellos que deseen tomar parte en esta cita pueden realizar la inscripción a través de la página web del Club Deportivo Bilbao, donde aparece la información de una cita que convertirá el Paseo de Uribitarte en una gran fiesta de la natación.
- Recorridos y Categorías:
-Recorridos Promesas. Distancia: 680 metros. Desde el Pantalán Pío Baroja (desde el agua), con dirección al Museo Guggenheim; se girará en dos boyas situadas diez metros antes del Puente de Calatrava (dejando ambas boyas a la izquierda,) y se llegará a la meta situada en el Pantalán Pío Baroja.
– Resto de categorías. Distancia: 2.380 metros. La salida será idéntica a la categoría de Promesas, dirigiéndose a dos boyas situadas diez metros antes de la Pasarela Arrupe y cercanas a la explanada del Guggenheim, donde se girará (dejándolas igualmente a la izquierda) para finalizar en el mismo Pantalán Pío Baroja. Los nadadores deberán estar en la línea de salida 15 minutos antes de la salida oficial.
-Horarios de salida:
Promesas Masculinos y Femeninos: 12.15 horas
Populares Masculinos y Femeninos: 12.20 horas.
Senior, Master, Veteranos Femeninos. 12.45 horas
Senior, Master, Veteranos Masculinos: 12.50 horas
-Inscripción: Dirigirse a la página web del Club Deportivo Bilbao.
La recogida del gorro numerado, junto a la bolsa del nadador, deberá hacerse el mismo día de la prueba en la carpa de Secretaría, instalada en la misma zona de salida y meta. Además, se rotulará en ambos brazos el número de dorsal.
– Clasificaciones:
Individualizada por categoría y sexo.
Trofeos para los 3 primeros clasificados por categorías y sexo, y por equipos (promesas y global del resto de categorías).
- Una Travesía con Historia:
Esta es la 77ª edición de la Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao. La primera se celebró antes de la Guerra Civil, el 16 de septiembre de 1934, con una participación de 230 nadadores. Luego, no se volvió a realizar y se retomó en 1940. Desde la primera vez hasta ahora ha habido cuatro sedes. La localización de la Ría es la quinta. Originalmente, era la Travesía del Club Deportivo y se la conocía como la Travesía del Abra. Tuvo la salida en la dársena de Portugalete y los nadadores eran llevados hasta allí en embarcaciones. La salida se daba a toque de silbato, con meta en el contramuelle de Arriluce. Al salir de la dársena, se pasaba por debajo del paseo de Portugalete. En 1975, dadas las malas condiciones del agua, la Travesía se trasladó a Lekeitio.
Allí, en Lekeitio, permaneció hasta el año 2002, desde donde se pasó a la playa de Ereaga. Dada la poca vistosidad de cara al público, en 2006 se trasladó a Plentzia. En esta localidad estuvo cinco ediciones, hasta que en 2011 el Club Deportivo Bilbao llevó a efecto su ilusión de ver que la Travesía se hacía en la ciudad.
Antes, la prueba era únicamente para federados. Desde que se llevó a Lekeitio había ya una prueba para categoría promesas federados (de hasta 11 años con una distancia de 700 metros), y luego la prueba larga para el resto de nadadores (de 1.500 metros). En Plentzia se retomó esta distancia de promesas y se mantiene ahora en la prueba de la Ría, que como novedad permite participar a nadadores ‘populares’, para que puedan disfrutar en una prueba del deporte que más les satisface.