Si esta temporada te apetece hacer una Escapada con Encanto a la Rioja Alavesa, te proponemos una fantástica Excursión a la localidad de Elciego, ubicada, como decimos en Rioja Alavesa, a conocer su entorno, sus bodegas, incluso podremos comer en ellas y sus edificios emblemáticos, pero antes de llegar a El Ciego o de regreso os proponemos una parada en San Asensio a descansar en un hotel con encanto como es La Capellania. Debe su nombre al Sr. Ventura Mendoza Aguiriano, capellán sacerdote en la parroquia de San Asensio, quien se contruyo la vivienda y habitó en ella. Este encantador hotel cuenta con habitaciones amplias, sala de estar con chimenea, un comedor y un patio al aire libre.
La Capillanía de San Asesnsio, donde podremos alojarnos,
a solo unos pocos minutos de El Ciego
Y ahora si, nos acercamos a Elciego. Se encuentra aproximadamente a una una hora y veinte minutos de Bilbao y es el lugar perfecto para disfrutar de unos días de lo más agradables y tranquilos sin alejarse demasiado. Antes de nada veamos donde alojarnos y donde comer adecuadamente y luego os vamos contando otros detalles.
- Donde Comer:
En Bodegas Bauza podrás comer por un precio muy asequible las tradicionales chuletillas de cordero, pochas… Toda la comida es casera y deliciosa. Si lo prefieres puedes encargar la comida y llevarla para seguir disfrutando de la visita al aire libre.
Restaurante La Cueva se encuentra en el interior de una bodega familiar. Ofrece tanto platos basados en la cocina tradicional como de la moderna y entre sus especialidades encontramos las patatas a la riojana y las chuletas de cordero.
- Alojamiento:
Hotel Villa Elciego: Un hotel muy tranquilo donde podemos disfrutar de interiores luminosos y alegres, y de una zona de estar acogedora donde relajarse tras un día de actividades en los alrededores.
ElCiego es un destino monumental por sus características arquitectónicas, donde la modernidad de la Bodega Marqués de Riscal de Frank Gehry y la antigüedad de este pueblo legendario llama realmente la atención a todo aquel que lo visita. Sin duda te sorprenderá por el diseño, arte, gastronomía y vino, porque en Elciego se encuentran muchas de las bodegas más importantes de la Rioja Alavesa.
Quien va a Elciego no sólo va a visitar las bodegas, también puede disfrutar del buen ambiente, de la naturaleza, sus viñedos y de otros planes como ir a bares típicos a degustar los mejores vinos de la zona.
Existen bodegas abiertas al público, como la de Bodegas Bauza, donde se puede ir a comer las típicas pochas, chuletillas de cordero… a un precio asequible.
Podremos disfrutar de edificios más clásicos y acordes al estilo del lugar. Destaca la Iglesia Parroquial de San Andrés, construida en el siglo XV, y que aúna diferentes estilos arquitectónicos, desde el gótico hasta el neoclásico. Merece también una visita la Ermita de la Virgen de la Plaza, construida en el siglo XVIII. En su bóveda semiesférica casi barroca, podremos observar la paloma del Espíritu santo, enmarcada con ocho angelitos. Aprovecha la visita y visita también el Ayuntamiento, con pórticos abiertos a la plaza y el Escudo Imperial de Felipe II; y La Picota y La Plaza del Crucero.
Como decíamos el edificio de la Bodega Marqués de Riscal, se encuentra en ElCiego y fue realizado por el arquitecto Frank Gehry donde se aprecian láminas coloreadas, con formas onduladas, que constituyen el elemento más característico de todo el edificio. En el interior, prevalece el uso de la madera, del acero, de la piel y del mármol.
Si dejaste para el final visitar la Capillanía de San Asensio, podrás hacer una parada y descansar en el hotel y en esta agradable terraza que en días de calor resulta muy agradable.
Terraza de la Capillanía en San Asensio