Visitar Santoña es el mejor plan de verano a un click de Bilbao. Ubicado a tan solo 50 minutos de la capital vizcaína en coche, sus playas, su gastronomía y su entorno natural hacen de este pueblo cántabro un agradable destino turístico para pasar el fin de semana.
Para comenzar bien el fin de semana, lo mejor es ir a la playa de Berria, una playa de arena suave que cuenta con más de 2km de longitud. Conocida por ser una de las preferidas entre los surfistas cántabros, Berria también tiene unas dunas protegidas por las especies que crecen entre ellas. Después de la mañana en la playa, nuestra recomendación es comer en el restaurante del Hotel Juan de la Cosa situado en la propia playa. El establecimiento que dispone de las mejores vistas de la zona, ofrece una carta con productos de mar provenientes del Puerto de Santoña; mariscos, langostas, bogavantes…
Paseo en Barco
Tras una buena comida, el mejor plan es montarse en uno de los barcos que dan paseos por la ría de Asón. La opción más interesante es hacer el recorrido por la bahía de Santoña hasta el Faro del Caballo, una de las mayores atracciones turísticas de la zona. Por otro lado, también está la opción de ir al Puntal de Laredo en barco desde Santoña, atravesando la ría de Asón. Al Faro del Caballo también se puede llegar a pie. El recorrido comienza en la iglesia de Santa María del Puerto, en Santoña. Tras una pronunciada subida llegaremos al Fuerte de San Martín tras una subida pronunciada. Advertimos de que el tránsito de vehículos está prohibido a partir de este punto, por lo que sólo se podrá seguir subiendo a pie. El camino continúa bordeando la costa. Se continúa bordeando el monte Buciero hasta el Mirador de la Punta. Seguimos las indicaciones hata el Faro del Caballo hasta que lleguemos al primero de los casi 700 escalones que deberemos descender para llegar. Desde allí, muchos se animan a saltar al mar. El tiempo estimado para llegar es de aproximadamente hora y media, por lo que no recomendamos hacerlo en días de demasiado calor.
El que visite Santoña tampoco puede perderse sus anchoas. Elaboradas artesanalmente, las anchoas de Santoña son reconocidas por su calidad y por su sabor. Por todo ello, Santoña es el mejor plan de verano a un click de Bilbao.
Si os ha gustado este post no olvidéis visitar la sección de A un click de Bilbao en nuestra guía.